Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 16 de Febrero

16 de febrero de 1931, nace Otis Blackwell en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Fue un compositor , cantante y pianista , cuyo trabajo influyó significativamente en el rock and roll . Sus composiciones incluyen Little John Willie " Fever ", Jerry Lee Lewis "," Great Balls of Fire "y" Breathless ", Elvis Presley " Don't Be Cruel "," All Shook Up "y" Return to Sender " (con Winfield Scott ), y Jimmy Jones "" Handy Man ". No debe ser confundido con otro compositor y productor Robert "Bumps" Blackwell.


16 de febrero de 1935, nace Sonny Bono en Detroit, Míchigan, USA. Fue un actor, cantautor y político estadounidense que llevó adelante su carrera durante tres décadas. Fue esposo de la cantante Cher, con quien formó el dúo musical Sonny & Cher durante diez años. Hijo de inmigrantes italianos, Jean y Santo, Bono comenzó su carrera en la música trabajando para el legendario productor Phil Spector en los comienzos de los años 60 como promotor. Una de sus primeras composiciones fue “Needles and Pins”.


16 de febrero de 1960, nace Peter Willis en Sheffield, Inglaterra. Fue uno de los guitarristas originales de la banda de NWOBHM inglesa Def Leppard, hasta que fue reemplazado por Phil Collen en 1982. Willis fue un entusiasta guitarrista desde muy joven. Fue fanático del sonido y estilo de Jimi Hendrix, uno de sus máximos influyentes. Su primer banda fue Atomic Mass, la primera encarnación de Def Leppard.


16 de febrero de 1961, nace Andy Taylor es un guitarrista inglés, miembro de Duran Duran desde sus inicios hasta 1986, año en que emprendió carrera en solitario tras desmarcarse de la banda matriz en el proyecto The Power Station, junto a John Taylor, Tony Thompson y Robert Palmer. De marcado carácter rockero, Taylor fue para muchos el talento compositivo detrás de los mejores temas de la banda de Birmingham. Dicho talento le valió también fama como productor.


16 de febrero de 1965, nace Dave Lombardo en La Habana, Cuba. Es un batería conocido por su trabajo con la banda de thrash metal estadounidense Slayer. Ha participado en seis de los álbumes de Slayer, incluyendo el lanzamiento de 2006 Christ Illusion, por el que recibió críticas muy positivas. La carrera de Lombardo abarca veinticinco años, en los que ha participado en la producción de veintinueve lanzamientos de diversos géneros con bandas como Grip Inc., Fantômas y Testament, además de Slayer.


16 de febrero de 1966, James Brown graba la versión definitiva de ''It´s a man´s man´s man´s World'', uno de sus mayores exitos, en los estudios Talent Masters de Nueva York. EE.UU.


16 de febrero de 1971, Aretha Franklin graba "Spanish Harlem". Fue lanzado el 9 de julio.


16 de febrero de 1971, el motociclista de los Hell's Angels, Alan David Pasaro demanda a los Rolling Stones, diciendo que el documental del grupo Gimme Shelter, un documento del tristemente célebre concierto de Altamont 1969, constituye invasión de la privacidad. La película describe el apuñalamiento de Meredith Hunter por los miembros del grupo de motociclistas, pero Pasaro más tarde es absuelto del delito.


16 de febrero de 1972, Shirley, la esposa de Charlie Watts, baterista de los Rolling Stones ,fue arrestada después de un incidente en el Nice Airport por insultar y golpear a los oficiales de las aduanas.


16 de febrero de 1972, Led Zeppelin hizo su debut en vivo en Australia cuando comenzaron una gira de 6 fechas en el Subiaco Oval, Perth. La policía luchó con más de 500 fans que embistieron contra rejas cerradas tratando de entrar al concierto. Más de 4,000 fans se quedaron afuera del recinto sin boletos y residentes locales atascaron las lineas de la policía para quejarse del ruido.


16 de febrero de 1974, durante una gira por Estados Unidos los miembros de Emerson, Lake & Palmer fueron arrestados en Salt Lake City despues de nadar desnudos en la piscina del hotel. Fueron multados con 75 dolares cada uno.


16 de febrero de 1974, el álbum ''Planet waves'' de Bob Dylan llega al número uno de las listas de éxitos, que no de ventas, estadounidenses.


16 de febrero de 1977, se tomada esta fotografia de Elvis Presley junto a Ed Parker en el vestíbulo del hotel en Montgomery. recien llegado Orlando Florida. Estados Unidos.


16 de febrero de 1985, Bruce Springsteen estuvo en el No.1 en el chart de álbumes del Reino Unido con 'Born In The USA'.


16 de febrero de 1990, Ike Turner es sentenciado a cuatro años de cárcel por posesión y tráfico de cocaína.


16 de febrero de 1990, Death publica su tercer álbum de estudio "Spiritual Healing". Seria último álbum que cuentan con el bajista Terry Butler y el baterista Bill Andrews.


16 de febrero de 1991, Innuendo de Queen es #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido durante 2 semanas, el disco será el último disco de estudio en publicarse con Freddie Mercury, vivo, el cantante fallecerá el 24 de noviembre de ese mismo año.


16 de febrero de 1993, la banda The Faces renace por unas horas. La ceremonia de los Premios Brit fue también el escenario de un encuentro histórico. Rod Stewart, Ron Wood, Ian McLagan, Kenny Jones y Bill Wyman, los miembros de The Faces, banda británica de rock de finales de los años 60, se volvieron a encontrar. Aunque nunca vendieron muchos discos, ni alcanzaron la fama de otros, como The Rolling Stones, algunos de sus temas han permanecido a lo largo del tiempo. Durante la celebración de la gala, The Faces rememoró en directo temas como Stay with me y Sweet little rock’n roller.


16 de febrero de 1998, se lanza el album de la banda Amon Amarth llamado ''once sent from the golden hall''.


16 de febrero de 2000, Cannibal Corpse se presenta en The Rave en Milwaukee, Wisconsin, USA. El resultado seria un DVD en vivo bajo el nombre de "Live Cannibalism", que se publicaría en septiembre del mismo año.


16 de febrero de 2005, Kid Rock es arrestado por golpear a un DJ en un club de Striptease en Nashville, Tennessee. Kid Rock escapó del local cuando llegó la policía, pero luego es detenido por un policía que lo que hace es pedirle un autógrafo en lugar de detenerlo, el policía fue despedido.  Se le impondrá una fianza de 3.000 dólares.


16 de febrero de 2009, se edita el álbum “Years of refusal”, de Morrissey. Tras su impactante portada se esconde un disco en el que Morrissey, aferrado al clasicismo de su sonido, narra las desventuras de un hombre de mediana edad.


16 de febrero de 2010, se lanza el album remasterizado de Santana llamado ''Supernatural Legacy Edition''. Es el álbum XVII por Santana , lanzado en 1999. Fue 15 veces platino en los EE.UU. y ganó nueve premios Grammy , incluyendo Álbum del Año , así como tres premios Latin Grammy , incluyendo Álbum del Año. 


16 de febrero de 2010, se edita el álbum “Las consecuencias”, de Bunbury. Un disco bastante reposado, con canciones compuestas en el Puerto de Santa María, en la misma época en que escribió las de su anterior álbum, “Helville de luxe”.


16 de febrero de 2013, muere en Hamburgo, Alemania a los 72 años, Tony Sheridan, compositor y guitarrista conocido por colaborar con los Beatles. Es el único no Beatle en aparecer como cantante en uno de los temas del grupo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario