Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 26 de Marzo

26 de marzo de 1827. Muere el compositor alemán Ludwig van Beethoven en Viena, Austria. Fue uno de los más grandes e influyentes músicos de la historia, virtuoso compositor y pianista de música clásica, y una de las grandes influencias para el Heavy Metal, Power Metal y Metal Neoclásico.


26 de marzo de 1944. Nace en Detroit, Michigan, Diana Ross, cantante, compositora, y actriz, fue miembro de las Supremes, el grupo femenino de mayor éxito de la historia, en 1970 comenzó su carrera en solitario, de éxito en los 70 y 80. Billboard la nombró la artista femenina del siglo XX. Juntando sus éxitos con las Supremes es la artista femenina de mayor éxito en las listas.


26 de marzo de 1948. Nace Steven Tyler en Yonkers, Nueva York, Estados Unidos. Es un músico, compositor, actor y multiinstrumentista líder y vocalista de la banda de rock estadounidense Aerosmith. También ha formado parte del jurado del reconocido programa de talentos American Idol. Es conocido por su habilidad de ejecutar varios instrumentos musicales a la vez. En 2008 la revista Rolling Stone lo eligió como uno de los 100 mejores cantantes de la historia y también lo eligió en el puesto 57 como uno de los 100 más grandes artistas de todos los tiempos.

Asimismo, fue escogido por la revista estadounidense Hit Parader como el 3.er. mejor vocalista de Heavy metal de todos los tiempos sólo superado por Robert Plant y Rob Halford respectivamente.​ Además figura en el puesto 13 en la lista de los 40 mejores vocalistas de rock de todos los tiempos, según la estación de radio digital Planet Rock.​ En 2005 la revista estadounidense de música Blender y la cadena musical MTV2 lo seleccionaron como uno de los mejores vocalistas figurando en el puesto 16 de una la lista de 22 artistas.

Fue elegido según el sello discográfico Roadrunner Records como uno de los mejores cantantes de música Metal ubicándolo en el puesto 8 de una lista de 50 intérpretes. En 2001 es premiado por la cadena musical VH1 por ser el roquero con mejor estilo en los VH1 Fashion Awards. Ese mismo año fue incluido en el Salón de la Fama del Rock junto con Aerosmith.​



26 de marzo de 1948. Nace Richard Tandy en Birmingham, Reino Unido. Es un músico británico conocido por su trabajo como tecladista en la banda Electric Light Orchestra. Su amplio conocimiento de distintos instrumentos de teclado (incluyendo el minimoog, el Polymoog, el clavinet, el melotrón, el Yamaha CS-80, el órgano electrónico el piano eléctrico Fender Rhodes y el piano acústico) fue un importante ingrediente en la definición del sonido clásico de la Electric Light Orchestra para álbumes como A New World Record, Out of the Blue, Discovery y Time.


26 de marzo de 1949. Nace Fran Sheehan en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Es un músico de rock estadounidense, mayormente conocido por ser el bajista original de la banda de rock Boston.
Sheehan grabó el bajo en los álbumes Boston y Don't Look Back, publicados en 1976 y 1978 respectivamente.


26 de marzo de 1964. Pete Best (primer baterista de The Beatles) hace una aparición en vivo en el programa I've Got a Secret.


26 de marzo de 1968. Nace James Iha en Chicago, Estados Unidos. Es un músico de rock y modelo profesional estadounidense de origen japonés. Es mayormente conocido por ser el guitarrista rítmico de la exitosa banda The Smashing Pumpkins.


26 de Marzo de 1969. John Lennon y Yoko Ono inician su campaña por la paz, permaneciendo una semana en la cama de su habitación en el hotel Hilton, en Amsterdam. Según Lennon era una forma no violenta de protestar contra las guerras y promover la paz. John y Yoko se habían casado el 20 de marzo y pasaron su luna de miel en el Hotel Hilton. Invitaron a la prensa quienes acudieron esperando ver escenas de sexo.


26 de marzo de 1969. Se forma la banda ''The Allman Brothers Band''. Es una banda seminal del denominado rock sureño originaria de Macon, Georgia, Estados Unidos. Fue descrita por el Salón de la Fama del Rock and Roll como "los principales arquitectos del rock sureño". Dos años más tarde George Kimball los describió en la revista Rolling Stone como la mejor banda de rock and roll que se había creado en Estados Unidos en los últimos cinco años.

La banda ha obtenido once Discos de Oro y cinco de Platino entre 1971 y 2005. Rolling Stone clasificó a The Allman Brothers en el 52º puesto en su lista de los 100 artistas más grandes de todos los tiempos. El grupo sigue activo en la actualidad. Musicalmente, The Allman Brothers Band es considerada, junto a Lynyrd Skynyrd, como banda seminal del Rock Sureño.

El grupo destacó por su habilidad y coherencia instrumental, su estilo a medio camino entre el blues, el blues rock y el jazz y por su infinita capacidad colectiva para la improvisación, (jamming). Todas estas características son especialmente plausibles en sus directos, bien ejemplificadas por su álbum At Fillmore East, donde improvisaciones como «Whipping Post» superan los 20 minutos.


26 de marzo de 1970. Nace Justin Meldal-Johnsen, en Eugene, Oregon, Estados Unidos. Es un músico, compositor estadounidense, más conocido por su trabajo en la banda galardonada con el premio Grammy Beck, algunas de sus apariciones memorables incluyen a Air (banda), Nine Inch Nails (banda) y M83 (banda), aunque en su trayectoria musical ha colaborado con varios artistas a nivel mundial. Justin también es un cienciólogo activo, pero esto no ha sido un inconveniente con la mayoría de sus bandas, ya que Beck también lo es, y Trent Reznor de Nine Inch Nails incluso dio una entrevista al respecto.


26 de marzo de 1971. Se graba en un concierto en Newcastle, Reino Unido, “Pictures at an exhibition”. Es el tercer disco de los sinfónico-progresivos Emerson, Lake & Palmer. Todo el desparrame del que era capaz el grupo en directo, se encuentra en este disco.


26 de marzo de 1971. Instalados en la cima del mundo, The Rolling Stones ofrecen un concierto en el mítico Club Marquee de Londres, Reino Unido.


26 de marzo de 1971. Se publica la banda sonora de la película cómica "Percy", compuesta e interpretada por The Kinks, junto a arreglos orquestales dirigidas por Stanley Myers. Todas las canciones fueron compuestas por Ray Davies.


26 de marzo de 1972. Mott The Hoople están a punto de dejarlo todo cuando el amigo de la banda David Bowie ofrece producir su siguiente álbum, incluso ofreciéndoles dos nuevas canciones que él ha escrito: "Suffragette City," la cual la banda rechaza, y "All The Young Dudes".


26 de marzo de 1976. Se lanza el álbum llamado ''Jailbreak''. Es el sexto disco de estudio de la banda irlandesa de hard rock Thin Lizzy. Es el álbum más vendido de la banda en todo el mundo, y está considerado como su mejor trabajo.

Jailbreak incluye el mayor éxito del grupo, "The Boys Are Back in Town", y el sencillo homónimo, dos de los mayores éxitos en la discografía de la banda. Originalmente, Thin Lizzy quería publicar como primer sencillo "Running Back", mucho más comercial y orientada hacia el pop, lo que da cuenta de la producción más accesible que presenta este disco con respecto a sus anteriores.

En la edición de 1996, las canciones "Angel from the Coast" y "Running Back" aparecen unidas en una sola pista llamada "Angel from the Coast Running Back", saltándose la tercera pista en la lista de canciones del disco. No obstante, todas las canciones tienen la misma duración que en la versión original.


26 de marzo de 1976. El álbum Wings "Wings At The Speed Of Sound" sale en USA, en donde es transmitido por primera vez en la estación de radio de Nueva York, WNEW.


26 de marzo de 1976. Muere a los 29 años Duster Bennett en Warwickshire, Reino Unido. Fue un cantante y músico de blues británico. Con sede en Londres, su primer álbum Smiling Like I'm Happy lo vio tocar como una banda de un solo hombre, tocar un bombo con el pie y tocar una armónica en un estante mientras tocaba una guitarra Les Paul Goldtop de 1952 que se le dio en 1968 por Peter Green. Respaldado por su novia Stella Sutton y el original Fleetwood Mac en tres pistas, el álbum fue bien recibido. Siguió siendo popular en la escena local del club de blues hasta su muerte en un accidente automovilístico en 1976.


26 de marzo de 1979. Bee Gees llegan con “Tragedy” al nº 1 Billboard. El tema fue el quinto nº 1 en la carrera de Bee Gees y se incluía en el álbum Spirits having flown (1979). Otra de las canciones de ese disco, Love you inside out, alcanzó también el puesto más alto de la lista de ventas. Era sin duda el punto culmen de un éxito que empezaron a sembrar con los míticos "Stayin’ alive" y "Night fever".


26 de marzo de 1980. The Police se convirtió en el primer grupo Occidental en tocar en Bombay, India en más de 10 años cuando tocaron un concierto en la ciudad.


26 de marzo de 1980. El histórico LP de 1973 de Pink Floyd, ''Dark Side Of The Moon'' supera Tapestry de Carole King como el álbum con la estancia consecutiva más larga en el chart de albums de Billboard 200. Permanecería en el chart hasta 1988.


26 de marzo de 1980. Se lanza el álbum "Women and Children First". Es el tercer disco de estudio de la banda estadounidense de hard rock Van Halen.


26 de marzo de 1984. Se lanza el álbum llamado ''Barón al rojo vivo''. Es un disco en directo de la banda española de heavy metal Barón Rojo. El disco se publicó en 1984 y fue producido por Chris Tsangarides para Chapa Discos. Fue grabado en el Pabellon de los Deportes de Madrid en febrero de 1984, en dos conciertos consecutivos en los que también se grabó el material que posteriormente sería editado bajo el título Siempre estáis allí.


26 de marzo de 1988. Muere Miguel Abuelo en Munro, Argentina. Fue un músico, poeta y cantante argentino. Fue un músico, poeta y cantante argentino. Fue líder de Los Abuelos de la Nada y autor de canciones como "Himno de mi corazón" y "Cosas mías". Formó parte de la primera oleada de músicos del rock argentino. Solo cinco días después de cumplir sus 42 años, a la 15:40, Miguel Abuelo muere en la clínica Independencia de la localidad de Munro, por complicaciones causadas por su infección de VIH.



26 de marzo de 1988. Morrissey estuvo en el No.1 en el chart de albums de Reino Unido con su LP debut en solitario "Viva Hate". El álbum tuvo más éxito que sus anteriores trabajos con The Smiths.


26 de marzo de 1990. Se lanza el álbum "Brigade". Es el décimo disco de estudio de la banda estadounidense Heart. Contiene el éxito radial «All I Wanna Do Is Make Love to You», y alcanzó el número 3 en el Billboard 200 de EE.UU.


26 de marzo de 1994. Soundgarden entró al chart de álbums de USA en el No.1 con 'Superunknown'. El álbum es considerado uno de los álbumes que definió al grunge y que lo elevó a la cima de la popularidad de entonces, además de ser el álbum más exitoso de la banda.


26 de marzo de 1996. Se lanza el álbum llamado ''Tiny Music... Songs from the Vatican Gift Shop''. Es el tercer disco de la banda de rock estadounidense Stone Temple Pilots, publicado a través de Atlantic Records. Despues de una pausa en 1995, STP se Reagrupo para grabar "Tiny Music". El Album tuvo tres Sencillos que alcanzaron el #1 en el Mainstream Rock Tracks, Incluyendo Big Bang Baby, Lady Picture Show y Trippin' on a Hole in a Paper Heart.


26 de marzo de 1997. Se lanza el álbum "Restless Heart". Es el noveno disco de estudio grabado por la banda de hard rock británica Whitesnake. Este fue su primer álbum de estudio desde 1989, con "Slip Of The Tongue". El CD sigue estando inédito en los Estados Unidos, donde es un material relativamente desconocido. Este disco originalmente iba a ser un álbum de David Coverdale en solitario, pero la presión ejercida por la compañía discográfica lo obligó a publicarlo bajo el nombre de Whitesnake.

El álbum llegó al número 34 en el UK Albums Chart1? A pesar de ello, es uno de los discos de la banda más subvalorados por parte del público y la crítica. El holandés Adrian Vandenberg es el único músico conocido con la agrupación en este álbum, junto con su líder Coverdale. Whitesnake no volvería a grabar un álbum de estudio hasta 2007, con "Good to Be Bad".


26 de marzo de 2000. Después de 13 semanas en la lista, Santana consigue el numero 1 en la lista de álbumes del Reino Unido con su disco Supernatural, el disco estará 64 semanas en la lista.


26 de marzo de 2002. Muere Randy Castillo en Condado de Los Ángeles, California, Estados Unidos. fue un baterista conocido por su trabajo con Mötley Crüe y Ozzy Osbourne. Castillo se mudó a Los Ángeles con el permiso de sus padres Lorena y Christian, durante los años 1960 y encontró trabajo tocando con bandas locales, para grabar el primer álbum de Lita Ford antes que Ozzy Osbourne le fichara.

Perteneció a la banda de Osbourne entre 1986 y 1997 y una breve gira en 1998 por Australia y Nueva Zelanda. En 1999 se unió a Mötley Crüe para reemplazar a Tommy Lee, quien había dejado el grupo para formar Methods of Mayhem. Castillo recibió una llamada de Sharon Osbourne que le dijo que llamara al bajista Nikki Sixx pues buscaban un nuevo baterista.

Randy y Nikki hablaron por teléfono unos minutos y después Nikki habló con el resto del grupo para conocer su opinión acerca del baterista. A continuación, sin entrevistas ni audiciones, Nikki anunció a Randy que iba a formar parte de Mötley Crüe. Murió de cáncer en el año 2002.


26 de marzo de 2004. Muere Jan Berry, en Los Ángeles. Fue miembro del dúo de rock and roll, Jan and Dean.


26 de marzo de 2005. Muere a los 46 años Paul Hester en Melbourne, Victoria, Australia. Fue un músico australiano baterista de las bandas de rock Split Enz y Crowded House. Apareció colgado en un parque de Melbourne. Su esposa y sus dos hijas le vieron por última vez el día anterior, cuando salió como cada noche a dar una vuelta con sus dos perros. Paul Hester arrastraba desde hacia años una profunda depresión.


26 de marzo de 2006. Los lectores de la revista Total Guitar votaron el solo de guitarra de Jimmy Page en 'Stairway To Heaven' de Led Zeppelin como el mejor solo de guitarra de todos los tiempos.


26 de marzo de 2015. Muere John Renbourn en Hawick, Reino Unido. Fue un guitarrista y compositor británico. Conocido sobre todo por su colaboración con Bert Jansch en el grupo Pentangle, mantuvo antes, después y durante su prolífica carrera en solitario. Aun etiquetado como músico folk, los gustos e intereses de John fueron también la música antigua, el blues, la world music y la música medieval (como atestigua el disco Sir John Alot (1968)).


26 de marzo de 2016. El éxito icónico de Billy Joel, 'Piano Man', fue seleccionado por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para su conservación en el Registro Nacional de Grabación por su 'importancia cultural, histórica o artística'. A pesar de que el disco solo llegó al # 25 en el Hot 100 en 1974, se ha convertido en la canción de Joel y se ubicó en el # 421 en la lista de 2004 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de Rolling Stone.


26 de marzo de 2016. Journey se convierte en el quinto disco en la historia de la lista americana de álbumes, en llegar a las 400 semanas en la lista, con el disco Journey’s Greatest hits, con más de 17 millones de copias vendidas en los Estados Unidos. El disco en su momento fue #10 y vende más o menos cada año medio millón de copias.


MAS EFEMÉRIDES 26 DE MARZO

1976 - Anita Pallenberg la novia del Rolling Stone Keith Richards dio a luz a un niño, Tara, (el bebé murió 10 semanas después de neumonia).

2006 - The Edge de U2 donó su guitarra favorita una Gibson Les Paul de 1975 a una beneficencia que el co-fundó para reemplazar instrumentos perdidos o destruidos cuando el Huracan Katrina golpeó a los Estados Unidos.

pnt: dt

Este Blog no posee los derechos de ninguna de las imágenes que aparecen en él. El copyright pertenece a sus respectivos propietarios. Si alguno de ellos piensa que se están infringiendo sus derechos y desea que su imagen sea retirada, rogamos envíe un e-mail (AQUI) con un link a la fotografía correspondiente para proceder a su eliminación.


This Blog claims no credit for any images posted on this site unless otherwise noted. Images on this blog are copyright to its respectful owners. If there is an image appearing on this blog that belongs to you and do not wish for it appear on this site, please E-mail (HERE) with a link to said image and it will be promptly removed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario