Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 02 de Abril

02 de abril de 1939. Nace Marvin Gaye en Washington D. C., Estados Unidos. Fue un músico y cantante de soul, smooth soul, quiet storm, blaxploitation y uno de los componentes fundamentales del estilo Motown Sound. Murió el 1 de abril de 1984 en West Adams, Los Ángeles, California, Estados Unidos.


02 de abril de 1942. Nace Leon Russell en Lawton, Oklahoma, Estados Unidos. Fue un cantante, cantautor, compositor, pianista y guitarrista estadounidense. A lo largo de su carrera artística trabajó junto con artistas como Jerry Lee Lewis, Phil Spector, Rolling Stones y Elton John, así como músico de sesión o de soporte en grupos musicales. Su carrera en solitario abarca los géneros country, rock, blues y folk. Tiene 31 álbumes y grabó cerca de 430 canciones. Escribió la canción Delta Lady, grabada por Joe Cocker. También organizó el tour de Cocker 'Mad Dogs and Englishmen en 1970. Más de 100 artistas han grabado su canción A Song for You (1970). Como pianista en sus primeros años, tocó en álbumes para The Beach Boys y Jan and Dean. En su primer álbum, Leon Russell, de 1970, participaron John Lennon, Ringo Starr y George Harrison. 

Uno de sus más grandes admiradores, Elton John, dijo que Russell fue su maestro y su inspiración, y grabó The Union en 2010, el único dueto de John en el álbum, el cual sería más tarde nominado para un Grammy. Russell produjo y tocó en sesiones de grabación para Bob Dylan, Frank Sinatra, Ike & Tina Turner, The Rolling Stones y otros. Escribió y grabó los hits Tight Rope y Lady Blue. Se presentó en el concierto de Bangladesh en 1971 con George Harrison, Dylan y Eric Clapton. En el año 2011 ingresó al Rock and Roll Hall of Fame (Salón de la Fama del Rock and Roll). Murió a los 74 años en la mañana del 13 de noviembre de 2016, durante el sueño en su hogar en un suburbio de Nashville.

 

02 de abril de 1943. Nace Larry Coryell en Galveston, Texas, Estados Unidos. Fue un virtuoso guitarrista de jazz fusión, con un estilo conformado como un «cocktail sabroso y explosivo de country, western, blues, bop y hallazgos de Sonny Sharrock y Jimi Hendrix». Murio el 19 de febrero de 2017 en Nueva York, Estados Unidos.


02 de abril de 1946. Nace el guitarrista y compositor Kurt Winter en Winnipeg, Manitoba, Canadá. Fue miembro del grupo de rock canadiense The Guess Who. Murió a los 51 años un 14 de diciembre de 1997 en Winnipeg, Canadá.


02 de abril de 1952. Nace Leon Wilkeson en Newport Rhode Island, Estados Unidos. Fue un músico estadounidense, popular por haber sido el bajista de la banda Lynyrd Skynyrd desde 1972 hasta su fallecimiento en 2001. Conoció a Ronnie Van Zant en la escuela, con el que formó el grupo the Collegiates, para crear unos años después a Lynyrd Skynyrd. Sus primeras influencias fueron Jack Bruce de Cream, John Paul Jones de Led Zeppelin, Jack Casady de Jefferson Airplane, Phil Lesh de The Grateful Dead y Berry Oakley de Allman Brothers. Wilkeson murió el 27 de julio de 2001 en Puente de Vedra Beach, Florida, Estados Unidos, tenía 49 años.


02 de abril de 1953. Nace David Robinson en Malden, Massachussetts, Estados Unidos. Es un baterista estadounidense, popular por su trabajo con la agrupación The Cars. También ha hecho parte de las agrupaciones The Modern Lovers, The Pop! y DMZ. En 2010, Robinson se reunió con los miembros originales sobrevivientes de The Cars para grabar su primer álbum en 24 años, titulado Move Like This.


02 de abril de 1964. Se publica el álbum llamado "Kissin' Cousins". Es el vigésimo disco de estudio del músico estadounidense Elvis Presley, publicado por la compañía discográfica RCA Victor. Las sesiones de grabación tuvieron lugar en los RCA Studio B de Nashville, Tennessee los días 26 y 27 de mayo y 29 y 30 de septiembre de 1963. Dichas grabaciones fueron las últimas antes del comienzo de la Beatlemanía en su país natal.

Alcanzó el puesto seis en la lista estadounidense Billboard 200. Durante la semana de su lanzamiento, el 4 de abril de 1964, The Beatles obtuvieron doce posiciones en la lista Billboard Hot 100, incluyendo las primeras cinco plazas, lo que provocó un menor impacto de Presley en la industria musical de su país. Fue certificado como disco de oro por la RIAA en 1992.


02 de abril de 1964. Los Beach Boys graban 'I Get Around', que se convertirá en su primer sencillo en Estados Unidos # 1 en julio siguiente, vendiendo casi dos millones de copias. Alcanzó el # 7 en el Reino Unido.


02 de abril de 1967. Nace Greg Camp en West Covina, California, Estados Unidos. Es un compositor, guitarrista y vocalista nominado al premio Grammy estadounidense. Es mejor conocido como el guitarrista y compositor fundador de la banda de rock Smash Mouth (1994-2008, 2009-2011, 2014, 2018-2019). Camp está acreditado como el compositor principal, cuyas canciones catapultaron a la banda a la aclamación con éxitos, premios y álbumes multiplatino. Camp dejó Smash Mouth después de 16 años y sigue siendo un compositor y productor musical activo.


 02 de abril de 1967. Steve Winwood de dieciocho años, dejó The Spencer Davis Group para unirse a Dave Mason, Jim Capaldi y Chris Wood en Traffic. Winwood había estado con Spencer Davis desde que tenía 15 años.


02 de abril de 1967. Nace Phil Demmel en Estados Unidos. Es un guitarrista norteamericano conocido por su paso por banda norteamericana de groove metal Machine Head. Debutó en la banda en el álbum Through the Ashes of Empires de 2004 y salió en septiembre de 2018. Antes de su carrera en Machine Head, Demmel fue miembro de bandas como Technocracy, Torque y Vio-Lence, en la que tocó con Robb Flynn, fundador, guitarrista y vocalista de Machine Head. La marca de guitarras Jackson Guitars está realizando un modelo firmado por el guitarrista llamado "Demmelition V".


02 de abril de 1969. Se funda la banda Blind Faith, fue un supergrupo británico de blues; formado por Eric Clapton (The Yardbirds, Cream), Ginger Baker (Graham Bond Organisation, Cream), Steve Winwood (Spencer Davis Group, Traffic) y Ric Grech (Family). Tan solo publicaron un álbum, Blind Faith, en agosto de 1969.


02 de abril de 1971. Ringo Starr publica el single 'It Don't Come Easy', que subirá al # 4 tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido. Es el primero de los diez éxitos de Billboard Top 40 que disfrutará en los próximos diez años.


02 de abril de 1973. Se publica el álbum llamado "The Beatles/1962-1966", conocido como Red Album (Álbum Rojo). Es una compilación de las canciones del grupo de rock británico The Beatles desde 1962 hasta 1966, que fue lanzado junto con el álbum The Beatles/1967-1970 (también llamado Álbum Azul). La versión en CD fue lanzada en dos discos, hubiéndose podido editar en uno sólo por su duración. EMI explicó que esto era así para poder hacer juego con la salida de su hermano The Beatles/1967-1970.

Es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de The Beatles, lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música. Los otros álbumes con disco de diamante son The Beatles/1967-1970, The Beatles, Abbey Road, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y 1.


02 de abril de 1973. Se publica el álbum llamado "The Beatles/1967-1970", también conocido como The Blue Album (El álbum azul). Es un disco recopilatorio de la banda de rock británica The Beatles, que abarca las canciones más populares desde 1967 a 1970. La compañía discográfica Apple Records publicó el álbum el 19 de abril de 1973 en el Reino Unido. El material ocupó el puesto número uno en los Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido, el dos.

Es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de The Beatles, lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música. Los otros álbumes con disco de diamante son The Beatles/1962-1966, The Beatles, Abbey Road, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y 1. The Beatles, ya separados, participaron en la selección de canciones, fotos y en el color del álbum.


02 de abril de 1975. Se publica el álbum llamado "Straight Shooter". Es el segundo disco de estudio de la banda de rock británica Bad Company. Fue publicado un mes después del lanzamiento del sencillo "Good Lovin' Gone Bad" y cuatro meses antes del lanzamiento del sencillo "Feel Like Makin' Love". El álbum alcanzó la posición No. 3 en la lista de éxitos UK Albums Chart y en la lista Billboard 200 estadounidense. Fue certificado disco de oro por la Asociación de la Industria de Grabación de América. Se vendieron (500.000 unidades) un mes después de su lanzamiento.


02 de abril de 1975. Se publica el single de la banda Led Zeppelin, llamado ''Trampled Underfoot'' en lado A, y en el Lado B ''Black Country Woman''. Trampled Underfoot es un tema de su álbum Physical Graffiti de 1975. La canción fue escrita por el guitarrista Jimmy Page, el vocalista Robert Plant y el bajista/tecladista John Paul Jones. En la canción se puede notar una gran influencia funk, con Jones al clavinet llevando el ritmo y Page con sus clásicos solos de guitarra eléctrica. La canción fue tocada en el Ahmet Ertegün Tribute Concert el 10 de diciembre del 2007 en el O2 Arena en Londres. 

El peculiar efecto de la guitarra de Page en esta canción fue revolucionario en los años 70, se trata del efecto wah-wah sumado al efecto de eco pero, este último, al revés. El segundo tema ''Black Country Woman'' tambien está incluido en el álbum Physical Graffiti de 1975. Fue pensado originalmente para ser parte del album Houses of the Holy, que fue lanzado dos años antes.

 

 
02 de abril de 1977. La banda Kiss toca en directo en el Budokan Hall de Tokyo, Japon. Esta actuación sería incluida en su álbum en directo ''The Lost Alive II Album (1977)''.



02 de abril de 1977. Nace Sascha Gerstner en Stuttgart, Alemania. Es un músico, productor y compositor alemán, mejor conocido como uno de los guitarristas y coristas de la banda de power metal Helloween desde 2002. También es un ex miembro de Freedom Call.


02 de abril de 1977. Fleetwood Mac consigue el #1 en la lista estadounidense de álbumes con "Rumours", el disco estará la friolera de 31 semanas no consecutivas en lo más alto, venderá más de 40 millones de copias, producirá 4 top 10 en USA, el primero en hacerlo en la historia y será el disco más vendido en 1977 y el octavo de la historia. Al año siguiente ganará el Grammy al álbum del año.

02 de abril de 1978. Se publica el primer álbum recopilatorio de la banda Kiss llamado ''Double Platinum''. Es un doble disco, que incluye versiones remezcladas de sus éxitos, así como «Strutter '78», una nueva grabación de un tema de su álbum debut. A petición de Neil Bogart, la canción se tocó con un estilo muy similar a la música disco. Durante este período, el merchandising de Kiss se convirtió en una importante fuente de ingresos. Entre los productos publicados se incluyen dos cómics editados por Marvel (el primeros de ellos contenía tinta mezclada con sangre real, donada por los miembros del grupo), una máquina de pinball, figuras de acción, kits de maquillaje, caretas de Halloween y juegos de mesa. 

Mientras tanto, el número de miembros de la Kiss Army, el club de fans de la banda, llegaba a las seis cifras. Entre 1977 y 1979, las ventas mundiales de artículos de Kiss alcanzaron los 100 millones de dólares.


02 de abril de 1980. Nace Sonya Scarlet en Florencia, Italia. Es la cantante y letrista de la banda italiana de metal gótico Theatres des Vampires. Sonia estudió ballet en la Academia Santa Cecilia de la edad de 4 años, después de decidirse a estudiar canto lírico en la academia. Se unió a la banda como vocalista con Justine en 1999, pero Justine dejó en 2002. En A finales de 2004 Lord Vampyr dejó la banda y se convirtió en la vocalista única de la banda.

Ella fue uno de los compositores de la banda en el álbum Desire Of Damnation. En 2008 Sonia sufrió un colapso, lo que llevó a una pausa en la carrera de la banda. Scarlet tiene un aspecto original, que a menudo atrae a los fans de sus shows en vivo, pero las apariencias son a menudo polémicos en los países en los que interpreta.
 
 
02 de abril de 1981. Nace Coen Janssen en Paises Bajos. Es un músico neerlandés, mejor conocido por ser el teclista de la banda de metal sinfónico/gótico Epica. Lleva toda su vida dedicado a tocar el piano: comenzó con 8 años, y a los 16 terminó sus estudios en el conservatorio, y se convirtió en doctorando del conservatorio. Sus bandas favoritas son: Dream Theater, Therion, Haggard, Nightwish, Tristania, After Forever, Lacuna Coil. Aparte de Epica también se encuentra trabajando en otra banda llamada SIC una banda más orientada al groove.
 
 
 
02 de abril de 1981. Se publica el álbum llamado ''Dirty Deeds Done Dirt Cheap''. Es el tercer disco de estudio de la banda australiana de hard rock, AC/DC, y el segundo lanzado internacionalmente en diciembre de 1976 en Europa y en abril de 1981 en Estados Unidos. A la fecha ha vendido alrededor de seis millones de copias en todo el mundo. De este álbum destacan las canciones "Dirty Deeds Done Dirt Cheap", "There's Gonna Be Some Rockin'" y "Jailbreak". La portada del álbum es obra de Hipgnosis.


02 de abril de 1981. Se publica el álbum llamado "Modern Times". Es el sexto disco de Jefferson Starship. Grace Slick apareció en este álbum después de una ausencia de tres años.


02 de abril de 1982. Iron Maiden actuan por primera vez en España. Fue en Barcelona donde la banda realizó su primer concierto, en el Palau d’Esports de la ciudad Condal. Al día siguiente dia 3 lo hicieron en el Pabellón de Deportes del Real Madrid y el día 4 de abril hicieron lo propio en el Velódromo Anoeta de San Sebastián. No fue una gira cualquiera: era la gira de un disco tan histórico como “The Number of the Beast”, el mítico “Beast on the Road” que convirtió a la banda en un grupo grande en toda Europa, Reino Unido y Estados Unidos.


02 de abril de 1983. Se publica el álbum llamado ''The Final Cut'' en Estados Unidos. Es el duodécimo disco de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd. Se trata de un álbum conceptual y es el último de la banda en contar con la participación de Roger Waters, quien aparece acreditado como compositor y letrista de todas las canciones del disco. La mayoría de ellas cuentan con la voz de Waters como vocalista principal; el guitarrista líder David Gilmour aporta su voz a sólo una de las doce canciones del disco, "Not Now John". The Final Cut se planeó como banda sonora para la película de 1982 Pink Floyd The Wall. Recién comenzada la guerra de las Malvinas, Waters la convirtió en una crítica a la guerra, además de tratar lo que él consideraba la traición para con su padre. 

Repitiendo el estilo de ópera rock de su predecesor, The Wall (1979), se grabó en ocho estudios distintos de Inglaterra, entre julio y diciembre de 1982. Al igual que en la mayoría de la discografía de Pink Floyd, se contrataron una gran cantidad de músicos de sesión como colaboradores, aunque la grabación del mismo estuvo dominada por la creciente tensión entre Waters y el resto de la banda, especialmente Gilmour. El diseño artístico corrió a cargo de Waters, reflejando el contenido del álbum. 

The Final Cut llegó a lo más alto de la lista británica de álbumes, aunque recibió críticas mezcladas. Más adelante se lanzó un cortometraje para acompañar el disco. Después del lanzamiento del álbum cada miembro de la banda se concentró en sus proyectos en solitario, aunque poco después Waters anunció que dejaba el grupo, además de intentar que Gilmour y el baterista Nick Mason nunca volviesen a utilizar el nombre de Pink Floyd. Con posterioridad Gilmour ha expresado en varias ocasiones su desagrado con gran parte de The Final Cut, muchas veces viéndose como una obra en solitario de Waters. Ninguna de las canciones del disco se han tocado en directo, aunque algunas sí las ha tocado Waters en sus giras en solitario.


02 de abril de 1987. La banda U2, comienza su gira de 29 fechas por Norteamérica, será su Joshua Tree tour en el Arizona State Activity Centre.


02 de abril de 1991. Lenny Kravitz publíca su segundo álbum de estudio llamado "Mama Said". El por entonces, guitarrista de Guns N' Roses, Slash, co-escribió y participó en la canción Always on the Run. También tocó en "Fields of Joy". La canción "All I Ever Wanted" fue co-escrita por Sean Lennon. Mama Said se convirtió en el primer álbum de Kravitz en ingresar al Top 40 de los Estados Unidos, alcanzando el puesto #39 en el Billboard 200, y llegando a vender 1,88 millones de copias en los Estados Unidos (a partir de noviembre de 2002).

Aunque el álbum ha vendido suficientes copias para ser certificado con Doble Platino, en la RIAA, aún figura como disco de platino. En el Reino Unido, el álbum fue un gran éxito, alcanzando el puesto # 8 en el UK Album Chart. El álbum vendió más de 3 millones de copias en todo el mundo y estableció la popularidad de Kravitz en el mercado mundial, dos años después de su álbum debut, Let Love Rule.


02 de abril de 1991. The Rolling Stones publican el álbum en directo llamado “Flashpoint”, con tomas de conciertos ofrecidos en Japón, Estados Unidos y Europa durante la gira “Steel wheels. Urban jungle tour”. A los directos de los Stones nunca hay que hacerles ascos, así que prestarle oídos a este, merece la pena.
 
 
 
02 de abril de 1993. Se publica el álbum llamado "Edge of Thorns". Es el octavo disco de estudio de la banda estadounidense Savatage, publicado por Atlantic Records. Es el último álbum de la banda con el guitarrista Criss Oliva y el primero con el cantante Zachary Stevens, quien reemplazó a Jon Oliva.

02 de abril de 1996. Se publica el Box Set llamado "Crossroads 2: Live in the Seventies". Es una caja recopilatoria del músico británico Eric Clapton, publicada por la compañía discográfica Polydor Records. A diferencia del primer volumen, que recoge la carrera de Clapton durante más de tres décadas, Crossroads 2 incluye solo versiones en directo de distintos conciertos de Clapton entre 1974 y 1978, principalmente de temas clásicos de blues.



02 de abril de 2001. Se publica el álbum llamado ''Mutter''. Es el tercer disco de estudio de la banda alemana de metal industrial Rammstein. Apareció en tres ediciones distintas: la europea se vendió en un digipack con un sólo CD. La norteamericana consistió en una edición de dos CD, con el vídeo de Sonne y la canción Hallelujah. La versión japonesa, de sólo un CD, contiene también esta última canción sólo que escondida tras dos minutos después del último título.


02 de abril de 2007. Se publica el Box Set llamado "Genesis 1976-1982". Es una caja de CD que incluye los álbumes A Trick of the Tail, Wind & Wuthering, And Then There Were Three, Duke y Abacab. Además de Caras-B y EP.


02 de abril de 2012. Se publica el Libro Biografico de Johnny Ramone llamado ''Commando''. Linda Ramone dijo que su marido comenzó a escribir el libro apenas se enfermó: "El legado de Johnny era tan importante para él, aun cuando estaba enfermo ... Es como si sabía que se estaba muriendo, y quería hacer algo (al respecto)". El libro de 176 páginas está lleno de fotografías seleccionadas por su esposa. Ramone reflexiona sobre temas que van desde su niñez hasta su lucha con el cáncer. También relata otras historias personales, como un ataque que lo dejó hospitalizado, su altercado con Malcolm McLaren y su romance con Linda, quien antes salió con Joey Ramone, el vocalista de los Ramones, llevando a una ruptura de un año entre ambos músicos.   


02 de abril de 2012. En su serie de bootlegs comercializados únicamente desde su página web, los Rolling Stones ponen a la venta “L.A. Friday (Live 1975)”, grabado el 13 de julio de 1975 en el Forum de Los Ángeles, en el marco de la gira “Tour of the Americas”, la primera que la banda afrontaba con su nuevo guitarrista, Ronnie Wood. Material de primera, y de excelente audio, para fans de los mejores Rolling Stones.


02 de abril de 2013. Jon Bon Jovi recibió una llamada del guitarrista Richie Sambora, anunciándole que no se presentaría esa noche a tocar en Calgary, Alberta, Canadá, por «un asunto personal». Bon Jovi salió del paso con esta declaración sobre el escenario: «Tenía dos opciones tras recibir su llamada de última hora: coger las maletas y volver a casa o venir aquí dar todo lo que tengo». Los rumores sobre Richie Sambora se dispararon. Algunos medios empezaron a decir que Jon había echado a Sambora de la banda, cosa que el propio cantante desmintió en un periódico de Austin (Texas): «La historia de que Richie Sambora ha sido expulsado de Bon Jovi es una tontería», ha dicho. «Creo que lo está consiguiendo, pero no he hablado con él. No está en la cárcel o en el hospital, ni nada, pero no actuará con nosotros a corto plazo».

El lugar de Sambora en Bon Jovi fue ocupado temporalmente por Phillip Xenidis (conocido popularmente como «Phill X»), un guitarrista joven y experimentado quien ya estuvo en 13 conciertos durante el Greatest Hits Tour en 2011. Sambora se perdió definitivamente el resto de la gira norteamericana, y el 1 de mayo la banda confirmó oficialmente que tampoco estará presente para la gira europea, por lo que los rumores sobre un posible problema de salud o una disputa interna con la banda cobraron más fuerza. Sambora no ha vuelto a tocar con el combo de Nueva Jersey.


MAS EFEMÉRIDES 2 DE ABRIL

1964 - Los Beatles consiguen el #1 en la lista de singles en el Reino Unido con su tema Can’t Buy Me Love, es su cuarto #1 y estarán 3 semanas en lo más alto de la lista. Con más de 2 millones de prepedidos es el single de mayor venta antas de lanzarse.

1967 - 154 fans australianos de los Rolling son arrestados después de un tumulto con las 14.000 personas del concierto cuando una bomba de humo es lanzada al escenario.

1970 - Phil Spector termina la edición final y mezcla del disco de los Beatles, Let It Be.

1972 - John Lennon y Yoko Ono ofrecen una conferencia de prensa en Nueva York, para explicar los problemas del cantante con el Departamento de Inmigración de Estados Unidos, que pretende deportarlo a Inglaterra.

1990 - Nirvana entra en los estudios Smart en Madison, Wisconsin comenzando a trabajar en las demos de In Bloom, Dive, Lithium, Pay To Play, Imodium, Sappy y Polly, con la producción de Butch Vig y que darán forma a su disco Nevermind.

1990 - Eric Clapton tiene que pagar una fianza de 300 libras en la corte de Walton-on- Thames Magistrates, después de ser cazado a 105 millas por hora, además se le retirará el carnet de conducir durante 3 meses.

1999 - Los Black Crowes tocan en Knoxville, Tennessee. Joshua Harmon, un adolescente sentado en segunda fila demanda al grupo por 5.000 dólares diciendo que ha perdido oído después del concierto.

2006 - Un poema de John Lennon de los tiempos del colegio, conteniendo dibujos del poema de Lewis Carroll, The Walrus and the Carpenter se vende en una subasta por 126.500 libras, el poema inspiró despues a Lennon a escribir el tema de los Beatles ''I Am the Walrus''.

2013. Una década después de su lanzamiento físico, la versión despojada y sin Phil Spector de 'Let It Be' de The Beatles hizo su debut en iTunes.


Este Blog no posee los derechos de ninguna de las imágenes que aparecen en él. El copyright pertenece a sus respectivos propietarios. Si alguno de ellos piensa que se están infringiendo sus derechos y desea que su imagen sea retirada, rogamos envíe un e-mail (AQUI) con un link a la fotografía correspondiente para proceder a su eliminación.


This Blog claims no credit for any images posted on this site unless otherwise noted. Images on this blog are copyright to its respectful owners. If there is an image appearing on this blog that belongs to you and do not wish for it appear on this site, please E-mail (HERE) with a link to said image and it will be promptly removed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario