Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 05 de Abril

05 de abril de 1929. Nace Joe Meek en Newent, Reino Unido. Fue un productor discográfico, músico, ingeniero de sonido y compositor inglés que fue pionero en la era espacial y la música pop experimental. También ayudó al desarrollo de prácticas de grabación como sobregrabación, muestreo y reverberación. Meek es considerado uno de los ingenieros de sonido más influyentes de todos los tiempos, siendo uno de los primeros en desarrollar ideas como el estudio de grabación como instrumento, y convirtiéndose en uno de los primeros productores en ser reconocido por su identidad individual como artista. Joe Meek, produjo el instrumental Telstar de los Tornados. Se suicidó a los 37 años en Londres, al dispararse así mismo, después de matar a su casera el 3 de febrero de 1967.


05 de abril de 1935. Nace Peter Grant en South Norwood, Londres, Reino Unido. Fue uno de los más influyentes mánager de la historia del rock, representante de bandas como The Yardbirds, Led Zeppelin y Bad Company, productor ejecutivo para Swan Song Records, y responsable de los pagos y las condiciones contractuales de los músicos con los promotores de los conciertos. Murió el 21 de noviembre de 1995, al sufrir un paro cardíaco mientras conducía hacia su hogar en Eastbourne, Reino Unido.


05 de abril de 1940. Nace Carol Sharkey en Estados Unidos. Es una de las primeras conejitas que hubo en la revista Playboy de Estados Unidos, conocida por ser la madre del famoso cantante de rock Jon Bon Jovi.


05 de abril de 1941. Nace Dave Swarbrick en New Malden, Inglaterra. Fue un músico y cantante-compositor inglés de música folk. Ha sido descrito por Ashley Hutchings como "el violinista británico más influyente sin excepción". Su estilo ha sido copiado o desarrollado casi por cualquier británico y por muchos violinistas folk del planeta, que lo han seguido. Fue uno de los más apreciados músicos que produjo el segundo resurgimiento del folk británico, contribuyó en algunos grupos y proyectos más importantes de los años 1960 y se volvió un músico de sesión mucho más cotizado, lo cual llevó su carrera por todas partes para trabajar con muchas figuras importantes de folk y de folk rock. Murió el 3 de junio de 2016 en Aberystwyth, Reino Unido.


05 de abril de 1942. Nace Allan Clarke en Salford, Lancashire, Reino Unido. Es un cantante británico retirado que fue uno de los miembros fundadores de The Hollies. Se retiró en 1999. Él y su amigo de la infancia, Graham Nash , comenzó a cantar juntos en Manchester cuando aún estaba en la escuela.
En abril de 1963, agregaron Tony Hicks (guitarra principal) (que sustituyó Vic Steele), junto con las adiciones posteriores de Bobby Elliott y Bernie Calvert (que sustituiría a Eric Haydock en el bajo en 1966), se convirtió en The Hollies formado en diciembre de 1962, fundada por Clarke y Nash. Clarke era su vocalista, pero también tocó la guitarra y la armónica ocasional.


05 de abril de 1946. Nace Jane Asher en Willesden, Londres, Reino Unido. Es una actriz de cine y televisión. Reconocida por su popularidad en los años sesenta por su belleza y estilo; y por el fenómeno de la Beatlemanía debida a su larga relación con Paul McCartney, con quien estuvo a punto de casarse.


05 de abril de 1948. Nace Dave Holland en Wolverhampton, Reino Unido. Fue un músico británico, conocido por formar parte de la banda de heavy metal Judas Priest desde 1979 hasta 1989. Holland, pasó a formar parte de Judas Priest, una banda que estaba consiguiendo mucha popularidad por esa época, tras abandonar la anterior banda con la que estaba, Trapeze, ya que, esta banda, desde que Glenn Hughes abandonó la agrupación, había perdido mucha popularidad.

Tras grabar algunos de los más importantes discos de Judas Priest, British Steel, Screaming for Vengeance, Defenders of the Faith, Turbo y Ram It Down, Dave abandona la banda en 1989 por problemas personales (problemas de salud y la familia) y diferencias musicales. Dave Holland murió el 16 de enero del 2018 en Lugo, España.
 
 
 
05 de abril de 1948. Nace James Leslie Binks en Irlanda. Es un músico norirlandés, conocido mundialmente como baterista de la banda británica de heavy metal JUDAS PRIEST entre los años 1977 a 1979. Despues de su salida del grupo trabajó en agrupaciones como Axis Point, Lionheart y Tytan, y actualmente colabora en ocasiones en el grupo irlandés de folk Faintin' Goats. En marzo de 1977 ingresó a JUDAS PRIEST gracias a la intervención de Glover, que fue el coproductor de Sin After Sin.Junto a los ingleses grabó los álbumes Stained Class y Killing Machine de 1978, y el directo Unleashed in the East de 1979.


05 de abril de 1962. Los Beatles tocan en el de Cavern Club en Liverpool en un concierto que dan para el club de fans del grupo.


05 de abril de 1963. Los Beatles recibieron su primer disco de plata, por las ventas de 250.000 copias del sencillo 'Please Please Me', en una ceremonia a la hora del almuerzo a la que asistieron la prensa y los ejecutivos discográficos de EMI. También realizaron un set corto y posaron para fotos con George Martin. Mientras estaban en Londres, The Beatles también hicieron su primera visita a las oficinas de Mayfair de su firma contable, Bryce Hanmer, Isherwood & Company.


05 de abril de 1964. Jerry Lee Lewis toca en The Star Club en Alemania y graba un LP llamado 'Live At The Star Club', respaldado por The Nashville Teens (que no eran ni de Nashville ni en su adolescencia). La revista Rolling Stone le dio una crítica positiva, diciendo 'Live At The Star Club, Hamburgo no es un álbum, es una escena del crimen'. Desafortunadamente, debido a restricciones legales, el álbum solo estaría disponible en Europa durante varias décadas.


05 de abril de 1966. Nace Mike McCready en Pensacola, Florida, Estados Unidos. Es un músico estadounidense que se desempeña como guitarrista principal de la banda de rock estadounidense Pearl Jam. Junto con Jeff Ament, Stone Gossard y Eddie Vedder, es uno de los miembros fundadores de la banda. McCready también fue miembro de las bandas de proyectos paralelos Flight to Mars, Temple of the Dog, Mad Season y The Rockfords. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Pearl Jam el 7 de abril de 2017.


05 de abril de 1968. Se publica el single de Simon and Garfunkel, "Mrs. Robinson". El tema alcanzó el No.1 del Billboard Hot 100 en los Estados Unidos, éxito que lograban por segunda vez en su carrera, tras haberlo hecho previamente con The Sounds of Silence. Una versión formó parte de la banda sonora de la película El graduado, de 1967. Un año después, la canción aparecía como parte del disco Bookends. Otro premio que la canción dio al dúo fue el Grammy a la grabación del año en 1969.


05 de abril de 1968. The Kinks publica el single "Wonderboy/Polly" en el Reino Unido, mientras que en Estados Unidos es publicado el 15 de Mayo. Alcanzaría el puesto No.36 en los UK charts. convirtiéndose en el primer single de la banda de no entrar el Top 20 de UK.


05 de abril de 1969. El single "These Eyes" de The Guess Who ingresa a la lista de Billboard en su camino al # 6 un mes después. El guitarrista Randy Bachman escribió los acordes básicos del piano con un título original de 'These Arms'. El vocalista Burton Cummings cambió el título a 'These Eyes' y agregó las ocho barras del medio.


05 de abril de 1969. Nace Jejo Perkovic en Suecia. Es un baterista sueco, ex miembro de la banda de Doom Metal Candlemass (1997-2002). Tambien tocó con Abstrakt Algebra, Infinite Massy y The Bear Cuartet.

 

05 de abril de 1971. La banda Chicago se convirtió en el primer grupo de rock estadounidense en actuar en el Carnegie Hall. Tocaron seis shows con entradas agotadas y grabaron los conciertos para el álbum de cuatro discos, 'Chicago at Carnegie Hall', que se convirtió en su tercer LP en estar entre los 5 primeros en los Estados Unidos.



05 de abril de 1972. Elvis Presley comienza su gira de 15 días en el los Estados Unidos en el Memorial Auditorium en Buffalo, Nueva York.


05 de abril de 1972. Se publica el álbum llamado "Graham Nash David Crosby". Es el primer álbum de la asociación de David Crosby y Graham Nash, lanzado en Atlantic Records, catálogo SD 7220. Alcanzó el puesto número 4 en la lista Billboard Top Pop Albums, y un sencillo extraído del álbum, 'Immigration Man ', alcanzó el puesto número 36 en el Billboard Hot 100 el 17 y 24 de junio de 1972. Fue certificado oro por la RIAA y estaba dedicado a Joni Mitchell, como 'a la señorita Mitchell'.


05 de abril de 1975. Una banda de Rock femenina de Los Ángeles llamada Fanny, disfruta de su mayor éxito cuando 'Butler Boy' llega al # 29 en el Billboard Hot 100. Su primer gusto por el éxito de la grabación se produjo en 1971 cuando una canción llamada 'Charity Ball' alcanzó su punto máximo # 40.


05 de abril de 1980. La banda R.E.M. toca su primer concierto en St Mary’s Episcopal Church, en Athens, Georgia.
 
 
 
05 de abril de 1980. Nace Jonathan Donais en Massachusetts, Estados Unidos. Es un guitarrista estadounidense, reconocido por su asociación con las agrupaciones Shadows Fall y Anthrax. Donais logró reconocimiento en su país como músico de la banda de heavy metal proveniente de Springfield, Massachusetts Shadows Fall, siendo uno de sus miembros fundadores. Lanzó su primer álbum con la agrupación en 1998, titulado Somber Eyes to the Sky. Tocó la guitarra en cinco discos de estudio más con la banda y a comienzos de 2013 se convirtió en nuevo guitarrista de la banda de thrash metal Anthrax ante la recomendación de Rob Caggiano.

05 de abril de 1981. Muere Bob Hite en Venice, Los Ángeles, California, Estados Unidos. Fue un cantante y músico estadounidense, conocido por ser cantante y miembro fundador de la banda de blues rock, llamada Canned Heat. También se lo conoció con el sobrenombre The Bear (El Oso). Toco con su banda en el Montery Pop Festival de 1967 y en Woodstock Festival 69. Murió a los 38 años de edad de un ataque al corazón.


05 de abril de 1985. En la mañana del Viernes Santo de ese año, a las 3:50 pm GMT, más de 8000 estaciones de radio transmitieron simultáneamente la canción “We are the world” en todo el mundo. El tema se había grabado el 25 de enero de ese mismo año en una sesión no menos histórica. La cita, en los estudios de A&M en Hollywood, se fijó para el día siguiente de la entrega de los Premios Americanos de la Música. Se pretendía con ello que las mejores y más conocidas voces de la música americana no tuvieran excusa para faltar a la grabación.


05 de abril de 1986. La banda Guns N' Roses se presenta en el legendario Whisky a Go Go en Hollywood, California, Estados Unidos. Lugar donde se llegaron a presentar bandas como The Doors, Frank Zappa, The Byrds, Alice Cooper, Buffalo Springfield, Love, entre otros.


05 de abril de 1988. Tracy Chapman publíca su álbum debut homónimo. Fue lanzado al mercado por Elektra Records, es la producción más exitosa de su carrera por lo cual recibió 3 premios Grammy, ha vendido más de 19.5 millones de unidades en el mundo. El álbum fue muy bien calificado por la crítica, y causó un gran impacto mundial ya que dio inicio a que un movimiento de cantautoras femeninas incursionaran en la escena musical, entre las cuales se destacan Sarah McLachlan y también, Tori Amos. Aunque la canción "Fast Car" fue un gran éxito a nivel global, Chapman jamás volvería a repetirlo.

Tracy fue galardonada en 1989 con el premio Grammy al "Mejor álbum de Folk Contemporaneo" y a la "Mejor Interpretación de Pop Femenino" por "Fast Car". En 1989, la distinguida revista Rolling Stone, clasificó el álbum en el puesto #10 en la lista de "Los 100 álbumes más exitosos de los años 80s". En 2003, ocupo el puesto #261 en la lista de "Los 500 álbumes más exitosos de la historia". También Tracy Chapman es el álbum número #74 más exitoso del planeta.


05 de abril de 1993. Se publica el álbum llamado "Black Tie White Noise". Es el decimoctavo disco de David Bowie. Fue su primer lanzamiento en solitario en la década de 1990 y su primer álbum en solitario en casi seis años, después de pasar tiempo con su banda de hard rock Tin Machine, retirar sus viejos éxitos en su Sound + Vision Tour y casarse con la supermodelo Iman. Este álbum fue un intento de hacer "un nuevo tipo de forma melódica de la música house" y contó con la participación de su viejo guitarrista de la era de Ziggy Stardust, Mick Ronson, quien murió de cáncer 24 días después del lanzamiento del álbum. Este álbum se inspiró en su propia boda e incluye temas como "The Wedding", y su repetición al final del álbum, como una canción que refleja la ocasión.

El álbum es comúnmente visto como el comienzo de un renacimiento artístico para Bowie, cuyo entusiasmo y carrera creativos habían sufrido desde mediados hasta finales de los 80 luego de una serie de proyectos mal recibidos. El álbum debutó en el número uno en la lista de álbumes del Reino Unido dos semanas después de su lanzamiento, su último álbum número 1 en el Reino Unido hasta The Next Day (2013).


05 de abril de 1994. Muere Kurt Cobain en Seattle, Estados Unidos. Fue un cantante, músico y compositor estadounidense, conocido por haber sido el cantante, guitarrista y principal compositor de la banda grunge Nirvana. Cobain es considerado como un ícono y voz de la Generación X, también ha sido considerado uno de los músicos de rock más emblemáticos e influyentes en la historia de la música. El 8 de abril de 1994, Cobain fue encontrado muerto en su casa en Seattle, víctima de lo que oficialmente fue afirmado un suicidio por una herida autoinfligida en la cabeza.

Las circunstancias de su muerte a los 27 años se han convertido en un tema de fascinación pública y debate. Desde su debut, Nirvana, con Cobain como compositor, ha vendido más de 30 millones de álbumes en los Estados Unidos y más de 95 millones en todo el mundo.


05 de abril de 1995. Muere Monika Dannermann en Seaford, Reino Unido. Fue figura del patinaje y en su momento novia de Jimi Hendrix, despues fue la mujer del guitarrista de los Scorpions, Uli Jon Roth. Fue condenada por desacato al tribunal por lanzar falsas acusaciones contra Kathy Etchingham, que fue también novia de Hendrix. Sin embargo Roth nunca lo creyó y habló de juego sucio en la muerte de Monika. Monika Dannemann fue encontrada muerta en un Mercedes Benz lleno de humo cerca de su casa de campo en Sussex, Reino Unido, a los 50 años de edad.


05 de abril de 1997. La banda Aerosmith consigue el #1 en las listas americanas de álbumes con su disco "Nine Lives", una semana en la cima.


05 de abril de 1998. Muere Cozy Powell en Brístol, Reino Unido. Fue un baterista inglés de rock, reconocido por su trabajo en las bandas The Jeff Beck Group, Rainbow, Robert Plant, Whitesnake y Black Sabbath. Cozy Powell murió debido a un accidente automovilístico al volante de su auto marca Saab 9000, a una velocidad de 104 millas por hora (167 km/h) en malas condiciones climáticas, en las cercanías de Bristol. De acuerdo con la BBC, en el momento del accidente, Powell se hallaba con niveles de alcohol superiores al límite legal permitido, sin tener ajustado el cinturón de seguridad y manteniendo una charla por teléfono móvil con su novia.


05 de abril de 2002. Muere Layne Staley en Seattle, Washington, Estados Unidos. Fue un músico estadounidense, vocalista y letrista de Alice in Chains, una de las cuatro bandas más importantes del movimiento rock alternativo y grunge en Seattle. La banda se hizo famosa por su distintivo estilo vocal, que combinaba la desgarradora y talentosa voz de Staley con las voces armónicas del guitarrista y también vocalista de la banda Jerry Cantrell. Durante toda su carrera Layne Staley luchó contra una severa adicción a las drogas, que terminaría causando su muerte.


05 de abril de 2006. Muere Gene Pitney en Hilton Cardiff, Cardiff, Reino Unido. Fue un cantante, compositor, músico e ingeniero de sonido estadounidense, y uno de los primeros en apoyar a los Rolling Stones para que entraran en el mercado americano. Su mejor década fueron los 60, pero su mayor éxito en listas fue el dúo con Marc Almond en 1989, Something’s Gotten Hold Of My Heart, #1 en UK. Murió a los 66 años. Su mánager del tour lo encontró muerto en el Hotel Hilton, en Cardiff, Gales, en medio de una gira por Reino Unido.


05 de abril de 2007. Muere Mark St. John en New York, Estados Unidos. Fue un guitarrista estadounidense mejor conocido por su breve período con la banda de rock Kiss de abril a noviembre de 1984. Su trabajo se puede escuchar en el álbum de la banda de 1984 Animalize. St. John murió repentinamente en circunstancias turbias, varios meses después de haber sido golpeado durante una breve permanencia en una cárcel del Condado de Orange.


05 de abril de 2010, Opeth se presenta en Royal Albert Hall, Londres, Reino Unido. El resultado seria un álbum bajo el nombre de "In Live Concert At The Royal Albert Hall". Como parte de su celebración de 20 años de existencia, esta increíble banda sueca nos presentan lo que es su tercer álbum en directo grabado desde el mítico Royal Albert Hall, lugar donde se han presentado bandas como Led Zeppelin, Black Sabbath, The Rolling Stones, Jimi Hendrix, y Pink Floyd por mencionar algunos y es el primer disco en vivo que cuenta con la participación de Fredrik Åkesson como miembro de la banda.


05 de abril de 2011. Una estatua en tributo al cantante de Nirvana Kurt Cobain fue inagurada en su pueblo natal de Aberdeen, Washington, La inauguración marco el 17 aniversario de la muerte de Cobain, la cual ocurrió el 5 de Abril de 1994. La estatua diseñada por los artistas locales Kim y Lora Malakoff fue de su guitarra característica Fender Jag-Stang. La guitarra de concreto era de 8 y medio pies de altura y también tenia un listón con letras escritas en el de la canción de Nirvana 'On a Plain'. que reza: "One more special message to go and then I'm done and I can go home".


05 de abril de 2012. Muere Jim Marshall a los 88 años de edad en Milton Keynes, Reino Unido. Fue conocido como "El padre del ruido, guitarrista y fundador de la marca de amplificadores que lleva su nombre, comenzó tocando la batería en orquestas de baile durante la Segunda Gerra Mundial, excluido del servicio militar por sus problemas de salud. En los años cincuenta se dedicó a impartir clases de batería. Luego se hizo cargo de una tienda de instrumentos musicales.

Y a principios de los sesenta construyó su primer amplificador de guitarra –a base de válvulas de vacío, y seña de identidad de sus creaciones hasta hoy día– usando el circuito de un Fender Bassman. En sus primeros años, guitarristas como Jimi Hendrix ayudaron a labrar el prestigio de uno de los grandes iconos del rock: los amplificadores de la marca Marshall.


MAS EFEMÉRIDES 5 DE ABRIL

1936 - El cuarto tornado más mortífero en la historia de USA se abre paso a través de Tupelo, MS, matando a 235 personas pero salvando a Elvis Presley, siendo aún un bebé, quién se encuentra en casa de su tío abuelo Noah con su madre Gladys mientras pasa la tormenta.

1955 - Ray Charles se casa con su segunda mujer Della Beatrice Howard Robinson, tendrán tres hijos y se divorciaran en 1977.

1967 - Paul McCartney vuela a Estados Unidos para asistir a la fiesta de cumpleaños número 21 de su novia Jane Asher en Denver, Colorado. Él le dio un gran anillo de diamantes, que luego perdió.

1967 - Se estrena la película de Elvis Presley Double Trouble.

1967 - Los fans de los Monkees se presentan en la embajada americana para protestar por el posible alistamiento de Davy Jones, Jones será excluido por tener que cuidar de su padre.

1971 - Los Rolling Stones deciden salir de Inglaterra, para no tributar tanto a la Hacienda británica.

1988 - James Brown se entregó a la policía en Aiken, Carolina del Sur para enfrentar cargos de que golpeó a su tercera esposa con una tubería y disparó un arma contra un automóvil mientras ella estaba adentro.

2001 - David Bowie comienza su BowieRadio en una emisora de radio online.

2002 - El componente de R.E.M., Peter Buck es absuelto de los cargos de alteración del orden público durante un viaje en avión.

2003 - Paul McCartney comienza su gira por el Reino Unido llamada Back In The World Tour en el Hallam FM Arena un año después de haberla empezado en los Estados Unidos.

2008 - Toto toca su último concierto antes de su separación.


Este Blog no posee los derechos de ninguna de las imágenes que aparecen en él. El copyright pertenece a sus respectivos propietarios. Si alguno de ellos piensa que se están infringiendo sus derechos y desea que su imagen sea retirada, rogamos envíe un e-mail (AQUI) con un link a la fotografía correspondiente para proceder a su eliminación.


This Blog claims no credit for any images posted on this site unless otherwise noted. Images on this blog are copyright to its respectful owners. If there is an image appearing on this blog that belongs to you and do not wish for it appear on this site, please E-mail (HERE) with a link to said image and it will be promptly removed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario