Inicio


En nuestro blog te mostramos las efemérides mas importantes y destacadas que han pasado a lo largo de la historia en la música Rock, Metal y todas sus vertientes. Músicos, personajes, discos, eventos, etc.

El rock es un término amplio que agrupa una variedad de géneros de música popular originados como rock and roll a principios de la década de 1950 en Estados Unidos y que evolucionó en un gran rango de diferentes estilos en los 60, particularmente en Reino Unido y Estados Unidos.1​2​ Tiene sus raíces en el rock and roll de los 40 y 50, proveniente de la combinación de géneros anteriores como el blues, rhythm and blues y el country. La música rock también se nutrió fuertemente del blues eléctrico y el folk, e incorporó influencias del jazz, la música clásica y otras fuentes. El rock se ha centrado en la guitarra eléctrica, normalmente como parte de un grupo integrado por cantante, bajo, batería y, algunas veces, instrumentos de teclado como el órgano y el piano. Usualmente, el rock se centra en las canciones, habitualmente con compás de 4/4 y una estructura verso-estribillo, sin embargo el género se ha vuelto extremadamente diverso y las características musicales comunes son difíciles de definir. Como la música pop, las letras se centran a menudo en el amor romántico, pero también tratan un rango amplio de otros temas con un enfoque frecuente en lo social y lo político.

A finales de la década de 1960, referida como la "era dorada" o el periodo del "rock clásico", surgieron distintos subgéneros, entre ellos el blues rock, folk rock, country rock y el jazz rock, muchos de los cuales contribuyeron al desarrollo del rock psicodélico, influenciado por la escena psicodélica contra-cultural. Los nuevos géneros que emergieron de esta escena incluyen el rock progresivo, que extendió los elementos artísticos; el glam rock, que resaltó el espectáculo en vivo y el estilo visual; y el heavy metal, que se centra en el volumen, el poder y la velocidad. En la segunda mitad de los años 1970, el punk intensificó y reaccionó contra algunas de estas tendencias para producir una música cruda y energética. El punk fue una influencia en la década de 1980 en el desarrollo de otros subgéneros, entre ellos el new wave, el post-punk y el movimiento del rock alternativo. Desde la década de 1990, el rock alternativo comenzó a dominar el género y saltó a la fama en las formas de grunge, Britpop e indie rock. Desde entonces han aparecido otros subgéneros de fusión como el pop punk, rap rock y nu metal, así como intentos de recordar la historia del rock, con el resurgimiento de géneros como el garage rock, el post punk y el synth pop a principios de los 2000.

La música rock también abarcó y sirvió de vehículo para los movimientos culturales y sociales, lo que llevó a la creación de subculturas como los mods y los rockers en el Reino Unido, y la contracultura hippie que se propagó en San Francisco (Estados Unidos) en la década de 1960. De forma similar, la cultura punk de la década de 1970 originó las subculturas visualmente distintivas Emo y Gótico. Heredera de la tradición folclórica de la canción de protesta, la música rock ha sido asociada con el activismo político, así como con los cambios en las actitudes sociales sobre el racismo, el sexo y el uso de drogas, y es usualmente vista como una expresión de la rebelión juvenil contra el consumismo y conformismo.


Redacción

Desde redacción intentamos aportar las mejores efemérides del mundo del Rock y el Metal en todas sus vertientes.




Siguenos en las Redes Sociales
Sígueme en Facebook Sígueme en TWitter Sígueme en Pinterest Sígueme en Blogger

Este Blog no posee los derechos de ninguna de las imágenes que aparecen en él. El copyright pertenece a sus respectivos propietarios. Si alguno de ellos piensa que se están infringiendo sus derechos y desea que su imagen sea retirada, rogamos envíe un e-mail (AQUI) con un link a la fotografía correspondiente para proceder a su eliminación.


This Blog claims no credit for any images posted on this site unless otherwise noted. Images on this blog are copyright to its respectful owners. If there is an image appearing on this blog that belongs to you and do not wish for it appear on this site, please E-mail (HERE) with a link to said image and it will be promptly removed.

1 comentario: