Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 11 de Marzo

11 de marzo de 1944. Nace Ric Rothwell en Stockport, Cheshire. Es un baterísta, que fue miembro original del grupo beat Mindbenders de 1963 a 1967, uno de los grupos más importantes del Reino Unido con éxitos como "Game Of Love" o "Groovy Kind Of Love".


11 de marzo de 1945. Nace Harvey Mandel en Detroit, Michigan, Estados. Es un guitarrista conocido por su enfoque innovador en la guitarra eléctrica. Un profesional a los veinte años que ha trabajado con Charlie Musselwhite, Canned Heat, The Rolling Stones y John Mayall antes de iniciar una carrera en solitario. Mandel es uno de los primeros guitarristas de rock en utilizar las dos manos para tapping. Con los Rolling Stones fue guitarrista de sesión luego de la salida de Mick Taylor y grabó gran parte de las guitarras en el álbum Black and Blue de 1976.


11 de marzo de 1947. Nace Mark Stein en Bayonne, Nueva Jersey, Estados Unidos. Fue vocalista, teclista, compositor y arreglista de Vanilla Fudge, The Tommy Bolin Band y Alice Cooper. Stein  comenzó a tocar el piano a los cuatro años y luego intentó tocar el acordeón. Al estar expuesto al rock and roll en la década de 1950, Stein se decidió por la guitarra. Se abrió camino a través de varias bandas en su escuela secundaria. Mientras actuaba con uno de estos primeros grupos, vio un 'viejo órgano destartalado en el escenario y comenzó a tocar en él'. El mismo Stein influyó en el organista Jon Lord de la banda Deep Purple. Lord, en una entrevista de 1989 dijo 'solía escuchar a Mark Stein de Vanilla Fudge a finales de los sesenta. Fue una fuente útil de trucos para el Hammond'.


11 de marzo de 1948. Nace George Kooymans en The Hague, Holanda. Es un guitarrista y vocalista holandés. Es mejor conocido por su trabajo con el grupo holandés Golden Earring. Kooymans escribió 'Twilight Zone', el único Top 10 Pop Single del grupo en el Billboard Hot 100 de EE. UU., Que alcanzó el número 1 en la lista Billboard Top Album Tracks. Kooymans también escribió y produjo para otros artistas. En 2017 y 2018 lanzó dos álbumes como miembro de Vreemde Kostgangers (Strange Boarders), un supergrupo de lengua holandesa que formó con Henny Vrienten (bajista de la banda Doe Maar) y el cantautor Boudewijn de Groot. En febrero de 2021, Kooymans anunció que sufría de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y que se retiraría. Poco después, Golden Earring anunció que se disolverían.


11 de marzo de 1948. Nace Jan Russell Schelhaas en Liverpool, Estados Unidos. Es un músico inglés, más conocido como el teclista de las bandas Caravan y Camel. Schelhaas comenzó su carrera tocando el bajo para varias bandas en Liverpool lanzando un sencillo en el sello Deram de Decca como la banda de soul Bernie & the Buzz Band en 1968, antes de recurrir a los teclados y comenzar la banda de sofrock 'National Head Band' en 1970 con Neil Ford en guitarra y futuro- Lee Kerslake de Uriah Heep en la batería.


11 de marzo de 1953. Nace Jimmy Iovine en Nueva York, Estados Unidos. Es uno de los productores más importantes co fundador del sello Interscope Records y responsable de Interscope Geffen A&M, fundó en 2006 con Dr. Dre Beats Electronics, comprada por Apple en mayo de 2014 por 3.000 millones de dólares. Trabajó con John Lennon, Bruce Springsteen, Meat Loaf, Patti Smith, Tom Petty o U2 entre otros.


11 de marzo de 1955. Nace Nina Hagen en Berlin, Alemania. Es una cantante y astriz alemana conocida por su voz teatral y saltó a la fama durante los movimientos punk y new wave a fines de los años setenta y principios de los ochenta. Nina aprendió ballet a temprana edad y demostró sorprendente habilidad como cantante, siendo considerada una niña prodigio por sus interpretaciones de ópera. Dejó el colegio cuando cursaba el décimo curso y se unió a la banda de versiones Fritzens Dampferband.


11 de marzo de 1962. Nace Lenny Wolf en Hamburgo, Alemania. Es un cantante y compositor semi-retirado, mejor conocido como el ex cantante principal de la banda de hard rock Kingdom Come. Además de la composición de canciones y la voz principal, tocó varios instrumentos en varios álbumes de Kingdom Come. También colaboró ??en la canción 'Eyes of Time', de The Final Experiment, el álbum debut del proyecto Ayreon de Arjen Anthony Lucassen. También fue miembro de las bandas Alemania en 1982 con Dieter Buttner, Andreas Daniels, Miroslav Supica y la banda Stone Fury entre 1984 y 1986 con Bruce Gowdy, Rick Wilson Jody Cortez y Vinnie Colaiuta.

 

11 de marzo de 1963. Manfred Mann, aún conocidos como la Mann-Hugg Blues Brothers Band, tocaron su primer concierto en el Marquee Club de Londres. Con los años, tres de sus singles más exitosos, 'Do Wah Diddy Diddy', 'Pretty Flamingo' y 'Mighty Quinn', encabezaron la lista de singles del Reino Unido.



11 de marzo de 1964. Nace Vinnie Paul Abbott, mejor conocido como Vinnie Paul en Dallas, Texas, Estados Unidos. Fue un músico y compositor estadounidense, más conocido por haber tocado la batería en las bandas de groove metal Pantera y Damageplan, además de haber permanecido en el supergrupo Hellyeah, siendo el principal miembro fundador de estas tres bandas. La causa de su muerte fue una miocardiopatía según una autopsia, ya que determinaron que sufría esta enfermedad de algunas que tenía. Su muerte dejó conmocionados a muchos fanaticos y fue una gran pérdida para el mundo del metal. Paul murió el 22 de junio de 2018 en Las Vegas, Nevada.


11 de marzo de 1964. The Beatles en Filmaciones en Twickenham Film Studios, doblando “I Should Have Known Better” en un vagón tipo maletero de tren tamaño natural. Los técnicos del estudio se dispararon a bailar durante el rodaje. Hasta que llegó el punto en que Richard Lester tuvo que parar la filmación porque los técnicos no hacían más que moverse todo el tiempo al compás de la música de Los Beatles.


11 de marzo de 1967. Nace Ulrich Kusch en Aquisgrán, Alemania, más conocido como Uli Kusch. Es un baterista y compositor de heavy metal. Es mejor conocido por tocar con Helloween, Gamma Ray, Masterplan y Holy Moses, entre otros. También es conocido por su estilo técnico de tocar, ritmo acelerado similar al metal y capacidad para escribir canciones.


11 de marzo de 1968. El tema de Otis Redding, (Sittin’ On) The Dock Of The Bay, consigue el disco de oro por la venta de más de 1 millón de copias en los Estados Unidos, solo 3 meses después de su muerte, la canción fue #1 en los Estados Unidos.


11 de marzo de 1969. Nace Rami Jaffee en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Es un músico estadounidense. Es mejor conocido como el teclista de la banda de rock Foo Fighters, a la que se unió inicialmente en una gira y una capacidad de sesión en 2005. Jaffee ha contribuido a cinco de los álbumes de estudio de la banda, y en 2017 se agregó a la formación principal de La banda. Antes de unirse a Foo Fighters, Jaffee fue miembro de The Wallflowers de 1990 a 2005, y nuevamente de 2013 a 2015. Ha trabajado con muchos artistas como Pete Yorn, Stone Sour, Joseph Arthur y Coheed and Cambria.


11 de marzo de 1970. El cineasta francés Jean-Luc Godard celebra el estreno en Estados Unidos de su nuevo "documental" de los Rolling Stones, One Plus One, que consiste en tomas inéditas de la banda componiendo y grabando "Sympathy For The Devil".


11 de marzo de 1970. Nace Thomas Stauch en Krefeld, Alemania. Es un baterista de heavy metal alemán, mayormente conocido como el cofundador y baterista de Blind Guardian. Tocó con la banda de 1984 a 1986 y de 1987 a 2005, alegando descontento con la dirección que la banda había tomado en sus últimos años. Anteriormente había fundado Savage Circus junto con Piet Sielck en 2004 y trabajó en otros proyectos como Iron Savior y Serious Black.

Stauch es conocido por su habilidad de percusión rápida y técnica, especialmente en el álbum de Blind Guardian A Night at the Opera, donde mezcla la intensidad y la velocidad tradicionales del estilo antiguo de la banda, con elementos nuevos, más técnicos y progresivos. Es usuario de Premier Drums, platillos Paiste y baquetas Vic Firth.


11 de marzo de 1970. La gira Europea de 8 fechas de Pink Floyd comienza en Stadthalle, Offenbach, al Oeste de Alemania, y termina el 21 de Marzo en Tivolis Koncertsal en Copenhagen, Dinamarca. En la lista de canciones incluyo Atom Heart Mother.


11 de marzo de 1970. Se publica el álbum llamado ''Deja Vu''. Es el segundo disco de Crosby, Stills & Nash, y su primero en la configuración del cuarteto de Crosby, Stills, Nash & Young. Fue lanzado por Atlantic Records, catálogo SD-7200. Remató la lista de álbumes pop durante una semana y generó tres Top 40 singles: "Teach Your Children", "Our House" y "Woodstock". En 2003, el disco fue colocado en la revista Rolling Stone,en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.   


11 de marzo de 1971. La banda de rock ficticia de TV, The Partridge Family, con David Cassidy en la voz, recibe un disco de oro por 'Doesn't Somebody Want to Wanted'. Es el segundo de sus cinco éxitos en el Top 20 de Estados Unidos.


11 de marzo de 1971. Nace Dario Seixas en Niterói, Estado de Río de Janeiro, Brasil. Es un bajista de rock, que recientemente tocó con la gran banda de multi-platino JACK RUSSELL'S GREAT WHITE. También ha viajado con la banda de hard rock/glam, FIREHOUSE. Ha sido acreditado por los medios de comunicación brasileños como el primer músico brasileño en tocar en una banda de hard rock. Seixas también ha viajado con la leyenda del metal Stephen Pearcy de RATT.

 

11 de marzo de 1971. Jim Morrison de The Doors llego a Paris hospedandose en The Hotel George's, la semana siguiente se mudo a un departamento en la 17 Rue Beautreillis en Paris. Morrison vivió en Paris hasta su muerte el 3 de Julio de 1971.

 
Podeis ver el video en el siguiente enlace: http://rtve.es/v/937107


11 de marzo de 1972. Harry Nilsson consigue el #1 en la lista de singles en el Reino Unido con el tema Without You, la canción, una versión del tema de Badfinger, es #1 durante 5 semanas, también coincide en el tiempo en el #1 de la lista americana de singles, esa misma semana.


11 de marzo de 1972. Neil Young completa la jugada llegando al #1 de la lista de álbumes en el Reino Unido durante una semana con Harvest.


11 de marzo de 1973. Black Sabbath se presenta en Trade Hall, Manchester, Inglaterra. La actuación en directo seria publicada en 1980 en un álbum titulado "Live at Last". A pesar de su amplia distribución, el lanzamiento del del álbum se llevo acabo sin ningún tipo de permiso o el conocimiento de la banda, lo que se considera "no oficial" en algunos sectores, sin embargo el lanzamiento del álbum fue legal en USA.


11 de marzo de 1974. Un tribunal sentencia que Janis Joplin murió por sobredosis. Un mes después de que el mánager de Janis Joplin intentase un acuerdo con la compañía de seguros San Francisco para que esta pagase los 120.000 dólares de póliza del seguro de vida de la cantante, un tribunal sentencia que Janis murió por una accidental sobredosis y no por suicidio.


11 de marzo de 1974. Nace Adam Wakeman en Windsor, Reino Unido. Es un teclista, actualmente en la banda de Ozzy Osbourne y en Black Sabbath. Wakeman ha trabajado también con otros artistas y bandas como Annie Lennox, Travis, The Company of Snakes, Rick Wakeman, Will Young, Victoria Beckham y Atomic Kitten. Es el hijo de Rick Wakeman, reconocido tecladista de la banda Yes.


11 de marzo de 1974. Se publica el álbum llamado "Chicago VII". Es el sexto disco de estudio de la banda estadounidense de rock Chicago. Es notable por ser su primer álbum doble de material nuevo desde Chicago III de 1971, y sigue siendo su último lanzamiento de estudio en ese formato. También presenta al percusionista de sesión Laudir de Oliveira, que se había convertido en un miembro de la banda de pleno derecho.


11 de marzo de 1975. Se publica el álbum llamado "The Original Soundtrack". Es el tercer disco del grupo de rock britanico 10cc. El álbum contiene el mega éxito I’m Not in Love. El disco fue #3 en UK y #15 en US, y la canción fue #2 en US y #1 en UK.


11 de marzo de 1975. Alice Cooper pone a la venta su formidable ‘Welcome to my Nightmare’ (Bienvenido a mi pesadilla). Es el primer disco como solista, fue publicado tras la separación de los antiguos integrantes de la Alice Cooper band, disuelta por diferencias musicales. Alice Cooper decidió lanzarse como solista, comenzando con el LP Welcome to My Nightmare, el cuál contiene una ecléctica mezcla de diversos estilos como el folk, la psicodelia, o un hard rock ligeramente más endurecido que el de su anterior formación, con lo que buscaba crear un impacto en el oyente.

Contó con la presencia vocal de Vincent Price en el tema "The Black Widow". El trabajo estaba articulado como un álbum conceptual, en el que todos los cortes giraban en torno a una misma historia, en la que el protagonista "Steven" se enfrentaba a sus pesadillas más sórdidas. Durante el mismo año, se publicó un show para promocionar el disco, incluyendo el single "Billion Dollar Babies" para recordar la época de los integrantes originales de la banda.


11 de marzo de 1976. Se publica el álbum llamado "Black Market". Es un disco instrumental de fusión de jazz lanzado por Weather Report. Este álbum fue producido por Joe Zawinul y Wayne Shorter. Fue grabado en diciembre de 1975. Columbia lo lanzó nuevamente como un CD remasterizado digitalmente en 1991.


11 de marzo de 1977. Se publica el álbum llamado ''Dandy in the Underworld''. Es el duodécimo y último de estudio de la banda británica de rock T. Rex, publicado por el sello EMI. Obtuvo el puesto número veinte y seis en el Reino Unido, el más alto desde Zinc Alloy and the Hidden Riders of Tomorrow de 1974. Fue el disco más exitoso de los ingleses en tres años, debido al retorno a los sonidos que los hicieron famosos a principios de la década.


11 de marzo de 1978. Meat Loaf debuta con su disco Bat Out Of Hell en el #60 de la lista británica de álbumes, es la última posición de la lista en ese momento. Desaparecerá la semana siguiente, sin embargo el disco volverá a la lista y llegará al #9 su mejor posición el 22 de agosto de 1981, para completar 522 semanas en la lista. En UK vendió 3.37 millones de discos y es uno de los 20 más vendidos en el Reino Unido en toda su historia. El disco vendió más de 43 millones de copias en todo el mundo y es uno de los más icónicos de la historia del rock.


11 de marzo de 1978. Nace Jeremy Colson en Belvedere, California, Estados Unidos. Es un baterista estadounidense, miembro de la banda de Steve Vais. Después de que Colson comenzó a tocar la batería cuando era niño y lo hizo para bandas como Dali's Dilemma, Apartment 26, para Michael Schenker Group, Marty Friedman y Billy Idol en el transcurso de su vida, conoció al guitarrista Steve Vai a través de Mike Varney de Shrapnel Records en 2002. Poco después se convirtió en baterista permanente. Hasta el día de hoy realiza giras con Steve Vai y se le puede escuchar y ver en sus publicaciones.

 

11 de marzo de 1979. Nace Joel Ryan Combs más conocido como Joel Madden en Waldorf, Maryland, Estados Unidos. Es el vocalista principal de la banda estadounidense de pop punk Good Charlotte, además de productor de discos, actor, DJ y Embajador de Buena Voluntad de UNICEF. También es parte de la colaboración de pop rock The Madden Brothers con su hermano gemelo Benji Madden.



11 de marzo de 1979. Nace Benji Madden en Waldorf, Maryland, Estados Unidos. Es un cantante, productor, guitarrista y miembro de la banda de rock estadounidense Good Charlotte, que cofundó con su hermano gemelo Joel Madden.


11 de marzo de 1981. Nace Russell Lissack en Chingford, Reino Unido. Es un guitarrista britanico, que se hizo conocido por ser el líder de la banda de Art-Rock, Bloc Party. Se piensa que el vocalista del grupo, Kele Okereke, y Russell asistieron a la misma escuela secundaria. Admira fervientemente a Jonny Greenwood de Radiohead.


11 de marzo de 1983. Se publica el álbum llamado "Metal Health". Es el tercero de estudio de la banda de heavy metal estadounidense Quiet Riot. Fue el primer trabajo de la banda en Estados Unidos y sin su guitarrista Randy Rhoads quien había dejado Quiet Riot en 1980 para unirse a la banda de Ozzy Osbourne, siendo su guitarrista hasta su muerte en un accidente de avión en el año 1982. Éste fue el primer disco de heavy metal en llegar al puesto #1 del top de Billboard, la canción "Cum On Feel the Noize" (cover de la banda británica Slade) llegó al top 5 del Billboard lo que ayudó al disco a ubicarse al puesto #1. Ha vendido más de 6 millones de copias solo en los Estados Unidos?, y más de 10 millones de copias a nivel mundial.



11 de marzo de 1983. Se publica el álbum llamado "No Rest for the Wicked". Es el tercer disco de estudio de la banda canadiense de hard rock/heavy metal Helix. También es su debut en un sello importante, en Capitol Records. Las pistas 'Heavy Metal Love' y 'Never Want to Lose You' fueron lanzadas como sencillos con videos musicales que las acompañan.

 

11 de marzo de 1985. Se publica el álbum llamado "Behind the Sun". Es el noveno disco de estudio del músico británico Eric Clapton, publicado por la compañía discográfica Warner Bros. Records. El álbum, cuyo título procede de un verso del tema de Muddy Waters «Louisiana Blues», supuso la primera colaboración del músico con Phil Collins.


11 de marzo de 1986. Nace Dorthia Cottrell en Virginia, Estados Unidos. Es un cantante estadounidense de la banda de doom metal Windhand. También tiene una carrera como solista acústica.

 

11 de marzo de 1986. Muere Sonny Terry en Mineola, Nueva York, Estados Unidos, cuyo verdadero nombre era Saunders Tedell. Fue un armonicista y cantante de blues, nacido en Greensboro, Carolina del Norte, el 24 de octubre de 1911. Tuerto por accidente a la edad de 14 años, y ciego como consecuencia de un golpe durante una pelea, varios años más tarde, Terry concentró sus esfuerzos en la armónica, asociándose con Blind Gary Davis y Blind Boy Fuller, otros dos músicos ciegos, con los que tocaba por las calles de Durham y Raleigh, acompañados por un lazarillo pelirrojo, que tocaba el washboard y acabó siendo conocido como Bull City Red. Realizaron algunas grabaciones para un sello local, con un sonido genuinamente al Estilo Piedmont.



11 de marzo de 1989. El mayor éxito llamado 'Second Chance', de la banda de rock sureño 38 Special's, ingresa a las listas de Billboard donde alcanzará el puesto # 6 en el Hot 100 y el # 1 en la lista Contemporánea para adultos. La banda con sede en Jacksonville, Florida, presentó a Donny Van Zant en la voz y a Don Barnes en la guitarra.


11 de marzo de 1993. Eric Clapton alcanzó el número # 1 en los Estados Unidos con su álbum 'Unplugged' que había estado en el Top Ten durante seis meses. La atención adicional creada por sus seis Grammys en la ceremonia anual de entrega de premios impulsó aún más las ventas de su álbum 'en vivo'. 'Unplugged' venció a 'Achtung Baby', la banda sonora de 'The Beauty And The Beast' y los álbumes de Annie Lennox y kd lang para el álbum del año.
 
 
 
11 de marzo de 1993. Nace la cantante de folk suizo y un vocalista de metal Fabienne Erni. Es famosa como la vocalista principal de Eluveitie. Eluveitie es una banda de folk metal que se formó en 2002. También toca el Arpa celta, y mandola, y es vocalista de sesión de Tvinna.

11 de marzo de 1995. Van Halen comienza su gira de 131 días lo que será el Balance World Tour, en el Civic Center de Pensacola en Florida.



11 de marzo de 1996. Se publica el álbum llamado "Refresh the Demon". Es el quinto disco de estudio de la banda canadiense de thrash metal Annihilator. Fue publicado a traves de Music for Nations.


11 de marzo de 1997. Se publica el álbum llamado "Fake Can Be Just as Good". Es el tercero de estudio de la banda estadounidense de rock alternativo Blonde Redhead. El disco fue lanzado a través de Touch and Go Records.


11 de marzo de 1997. Se publica el álbum llamado "These Dreams: Greatest Hits". Es un disco recopilatorio de la banda estadounidense de rock Heart. Fue el último álbum de Heart emitido por Capitol Records, el sello de la banda desde 1985.


11 de marzo de 1997. Se publica el álbum llamado "Live At The Fillmore 1968". Es un disco en directo de Santana, grabado entre el 19 de diciembre y el 22 de diciembre de 1968, en el Fillmore West.


11 de marzo de 1997. Se publica el álbum llamado "Live at Hammersmith '79". Es un disco en vivo de Ted Nugent, que consiste en una actuación originalmente transmitida en King Biscuit Flower Hour, grabada durante el segundo set de una noche con entradas agotadas en el Hammersmith Odeon de Londres en 1979.

 

11 de marzo de 1997. Se lleva a cabo la ceremonia de investidura donde Paul McCartney, cuando fue nombrado caballero por la reina Isabel II de Gran Bretaña. Tuvo lugar en el Palacio de Buckingham. Sir Paul dijo a los periodistas: 'Orgulloso de ser británico, maravilloso día y está muy lejos de una pequeña terraza en Liverpool'.



11 de marzo de 2000. KISS comienzó su ''Farewell Tour'' en el AZ- Cricket Pavilion, Phoenix, Arizona, Estados Unidos. Fue una gira de conciertos realizada por la banda de Rock norteamericana, supuestamente esta gira era la "última gira de Kiss", pero no lo fue luego de que en 2002 anunciaran que no se separarían. Antes de comenzar la manga Australiana, Peter Criss dejó la banda debido a problemas con el contrato.


11 de marzo de 2003. Se publica el álbum llamado "Slow Motion Daydream". Es el sexto disco de estudio de la banda de rock estadounidense Everclear. Fue lanzado en los Estados Unidos a traves de Capitol Records y grabado en 2002.


11 de marzo de 2003. Se publica el álbum llamado "Hellalive". Es el primer disco en directo de la banda estadounidense de heavy metal Machine Head, lanzado a través de Roadrunner Records. Se lanzó para poder rescindir contrato con Roadrunner Records.


11 de marzo de 2003. Se publica el álbum llamado "The Essential Clash". Es un disco recopilatorio doble de grandes éxitos de la banda británica The Clash. Fue lanzado al mercado como parte de la serie de compilaciones "The Essential" de Sony BMG.


11 de marzo de 2003. Se publica el álbum llamado "The Blackberry Jams". Es una colección de grabaciones privadas hechas por Jason Becker, entre 1987 y 1988.

 

11 de marzo de 2009. La banda Hammerfall se presenta en directo en alemania el el concierto Live in Munich.



11 de marzo de 2011. El antiguo cantante de Iron Maiden, Paul Di'Anno, es encarcelado por fraude al reclamar falsamente más de 45.00 libras. Fue cantante del grupo de 1978 a 1981.


11 de marzo de 2015. Muere Jimmy Greenspoon a la edad de 66 años en North Potomac, Maryland, Estados Unidos. Fue un músico estadounidense conocido por su labor como teclista y compositor en la banda THREE DOG NIGHT desde 1968 hasta 1976 y de nuevo desde 1981 hasta su muerte. En la primera etapa del grupo publicaron diez álbumes con éxitos como con hits como "One", "Mama Told Me (Not To come)", "Joy To The World", "Liar", "Black & White", "Shambala" y "The Show Must Go On". Tras las muertes de Jimmy y Cory Wells en 2015, la banda sigue activa con Danny Hutton al frente.


11 de marzo de 2016. Muere Keith Emerson en Santa Mónica, California, Estados Unidos. Fue un músico, pianista y compositor británico. Tocó los teclados en varias bandas antes de lograr éxito comercial con The Nice a finales de la década de 1960. Tras abandonar la agrupación en 1970, se convirtió en miembro fundador de Emerson, Lake & Palmer, uno de los primeros supergrupos de rock progresivo, aportando gran parte de la música en álbumes como Tarkus (1971) y Brain Salad Surgery (1973) y combinando sus propias composiciones originales con piezas clásicas o tradicionales adaptadas a un formato de música rock.

Tras la ruptura de la banda a finales de los años 1970, Emerson inició una carrera en solitario, compuso varias bandas sonoras de películas y formó las agrupaciones Emerson, Lake & Powell y 3, antes de reincorporarse a ELP en la década de 1990 para grabar dos nuevos álbumes y realizar algunas giras.

Durante la década del 2000, Emerson participó en una breve reunión con The Nice y reanudó su carrera en solitario, realizando giras bajo el nombre de The Keith Emerson Band con el guitarrista Marc Bonilla y colaborando con varias orquestas. Se reunió con su anterior compañero en ELP Greg Lake en 2010 para realizar una gira, que culminó con un espectáculo único de reunión en Londres para celebrar el cuadragésimo aniversario de la banda. Emerson empezó a sufrir de depresión y alcoholismo, y en sus últimos años desarrolló un problema nervioso que le impedía tocar, generándole episodios de ansiedad.


11 de marzo de 2017. La banda Journey desde el #100 con su álbum "Journey’s greatest hits", celebra su semana 450 en la lista americana, solo cinco discos contando el de Journey, han alcanzado esa cifra en el Billboard 200. El disco se publicó en 1988 y fue #10 en febrero de 1989.


11 de marzo de 2019. Muere Hal Blaine a la edad de 90 años en Palm Desert, California, Estados Unidos. Fue un baterista y músico de sesión estadounidense, estimado entre los bateristas de estudio más grabados en la historia de la industria de la música, con más de 35.000 sesiones y 6.000 sencillos. Su percusión aparece en 150 éxitos del top 10 de Estados Unidos, 40 de los cuales llegaron al número uno, así como en muchas bandas sonoras de películas y televisión. Blaine se mudó con su familia a California en 1943 y posteriormente comenzó a tocar jazz y música de big band antes de comenzar a trabajar en sesiones de rock and roll. 

Se convirtió en uno de los músicos habituales de la banda house de facto de Phil Spector, a la que Blaine apodó 'The Wrecking Crew'. Algunos de los discos en los que Blaine tocó incluyen el sencillo de Ronettes 'Be My Baby' (1963), que contenía un ritmo de batería que fue muy imitado, así como obras de artistas populares como Frank Sinatra, Elvis Presley, los Beach Boys, Simon & Garfunkel, The Carpenters, Neil Diamond y los Byrds. La carga de trabajo de Blaine disminuyó desde la década de 1980 en adelante a medida que cambiaban las prácticas musicales y de grabación.


11 de marzo de 2024. Muere a la edad de 74 años, el cantante y compositor estadounidense Eric Carmen. Entre 1970 y 1974 fue líder del grupo musical The Raspberries. Su mayor éxito solista lo logró con el disco All by myself (1976), que vendió más de un millón de copias y permaneció tres semanas en el segundo puesto de la lista Billboard. En los años ochenta tuvo otro éxito: «Hungry eyes», tema incluido en la película Dirty Dancing.


MAS EFEMÉRIDES 11 DE MARZO

1927 - Seeburg introduce la primera jukebox.

1958 - Después de descubrir que su esposo, Jerry Lee Lewis, se casó con su prima de 13 años, Jane Mitcham, solicita el divorcio.

1964 - The Beatles están todo el día grabando en el Twickenham Studios para A Hard Day’s Night, la película.

1967 - Northern Songs, que publican las canciones de The Beatles, anuncian que en los 18 meses transcurridos desde que 'Yesterday' hizo su aparición, otros 446 artistas también lo han grabado.

1974 - El gerente de Janis Joplin, Albert Grossman, recibió 112,000 dolares en su póliza de seguro de vida. La compañía de seguros había argumentado que la muerte por sobredosis de drogas de Joplin en 1970 fue un suicidio, no un accidente.

1982 - Jimy Sohns, cantante principal de Shadows of Knight es arrestado por distribuir cocaína. El mayor éxito de la banda fue una versión de 'Gloria', originalmente grabada por Van Morrison And Them.

1996 - Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr rechazan una oferta de 225 millones de dolares para hacer una gira de reunión.

2005 - La puerta principal de la casa de la infancia de Ozzy Osbourne en Birmingham, sale a la venta debido a que el propietario actual estaba harto de que los fans la desfiguraran. Ali Mubarrat, que ahora es dueño de la casa en Lodge Road, Aston, dijo que con los años se había convertido en un lugar de peregrinación. Ahora estaba subastando la puerta en eBay y dará el dinero a la caridad.

2008 - Van Halen posponen todos sus conciertos debido a que Eddie Van Halen sea tratado.

2009 - El mánager del grupo Iron Maiden critica a la gente que es arrestada por intentar cargarse el concierto de la banda en Bogotá, Colombia. La policía arresta a más de 100 personas, después de que se tiren piedras horas antes de que comience el concierto.

2010 - A Pete Doherty le prohíben conducir durante 12 meses después de confesar que ha permitido a su mánager conducir su coche un Daimler, sin seguro. El mánager es encarcelado durante 1 año por conducción temeraria y no pararse en la escena de un accidente.

2016 - Universal cierra un acuerdo para quedarse en exclusiva con el catálogo de REM. El contrato editorial permitirá a Universal, hoy en día la primera discográfica a nivel mundial, controlar todos los discos que publicó REM bajo Warner hasta el de 2011 Collapse into now, su último trabajo de estudio. El primer disco será Green, de 1988.

2016 - La mujer de Don McLean, Patrisha McLean presenta el divorcio en Maine, después de los sucesos que comenzaron el 18 de enero de este mismo año, cuando la policía se personó en su domicilio por un caso de violencia doméstica.


Este Blog no posee los derechos de ninguna de las imágenes que aparecen en él. El copyright pertenece a sus respectivos propietarios. Si alguno de ellos piensa que se están infringiendo sus derechos y desea que su imagen sea retirada, rogamos envíe un e-mail (AQUI) con un link a la fotografía correspondiente para proceder a su eliminación.



This Blog claims no credit for any images posted on this site unless otherwise noted. Images on this blog are copyright to its respectful owners. If there is an image appearing on this blog that belongs to you and do not wish for it appear on this site, please E-mail (HERE) with a link to said image and it will be promptly removed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario