Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 12 de Marzo

12 de marzo de 1917. Nace Leonard Chess en Motal, Polonia. Fue fundador del sello Chess, donde grabarán artistas como John Lee Hooker, Chuck Berry, Bo Diddley y Jimmy Reed.  Chess murió de un ataque al corazón un 16 de octubre de 1969 en Chicago, Illinois, Estados Unidos a los 52 años de edad.

 
12 de marzo de 1938. Nace Ron Tutt en Dallas, Estados Unidos. Fue reconocido por su asociación con bandas y artistas como Elvis Presley, Neil Diamond, The Carpenters, Roy Orbison y Jerry Garcia, entre otros. Se convirtió en miembro permanente de la banda de Elvis Presley prácticamente hasta la muerte del músico en 1977. Luego colaboró con el músico Jerry Garcia entre 1974 y 1977, antes de unirse a la banda de Neil Diamond, tanto en estudio como en sus presentaciones en directo hasta el retiro de los escenarios de Diamond por motivos de salud en 2018. Tutt murió el 16 de octubre de 2021.


12 de marzo de 1942. Nace Brian O’Hara en Dingle, Liverpool, Reino Unido. Fue un músico y cantante britanico, vocalista y guitarrista del grupo beat The Fourmost. O’Hara se suicidó el 27 de junio de 1999 en Liverpool, Reino Unido.


12 de marzo de 1948. Nace Les Holroyd en Oldham, Lancashire, Reino Unido. Es un bajista, vocalista y compositor, ex integrante de la banda de rock progresivo británico Barclay James Harvest. Los integrantes escogieron el nombre de dicha banda sacando trozos de papel con palabras de un sombrero.


12 de marzo de 1948. Nace James Taylor en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Es un cantautor y guitarrista estadounidense, ganador de cinco Premios Grammy. Su primer éxito fue el sencillo «Fire and Rain» de su segundo álbum Sweet Baby James (1970), disco que ocupa el puesto 103 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. El año siguiente, su versión de la canción de su amiga Carole King, «You've Got a Friend», alcanzó el puesto número 1. Su álbum recopilatorio, Greatest Hits, de 1976, fue certificado disco Diamante por la RIAA, con doce millones de copias vendidas solo en los Estados Unidos.
James Taylor y Carole King, 8 de julio de 1971


12 de marzo de 1949. Nace Bill Payne en Waco, Texas, Estados Unidos. Es un pianista estadounidense que, con Lowell George, cofundó la banda de rock estadounidense Little Feat. Es considerado por muchos otros pianistas de rock, incluido Elton John, como uno de los mejores músicos de piano, rock y blues de Estados Unidos.


12 de marzo de 1949. Nace Mike Gibbins en Swansea, Reino Unido. Fue un baterísta del grupo Badfinger, uno de los grupos más importantes de los 70. Gibbins murió el 4 de octubre de 2005 a los 56 años de edad en Oviedo, Florida, Estados Unidos.


12 de marzo de 1951. Nace Jack Green en Glasgow, Escocia. Es un músico y compositor escocés. Green tocó con T. Rex entre 1973 y 1974, luego con Pretty Things entre 1974 y 1976, grabando Silk Torpedo y Savage Eye. Después de que Phil May abandonó Pretty Things, continuó con Peter Tolson, Gordon Edwards y Skip Alan en Metrópolis. También fue miembro de Rainbow durante tres semanas a finales de 1978. Lanzó una carrera en solitario con el álbum Humanesque en 1980. Esto incluyó el sencillo 'This is Japan', que alcanzó el puesto 35 en Australia.

12 de marzo de 1956. Nace en Estados Unidos el músico de nacionalidad mexicana, Guy Speranza. Fue un cantante estadounidense mejor conocido como el líder original de la banda de metal con sede en la ciudad de Nueva York Riot de 1975 a 1981. Tocó en el primer festival Monsters of Rock en 1980 y cantó en sus primeros tres álbumes, Rock City de 1977, Narita de 1979 y Fire Down Under de 1981, antes de dejar la banda en 1981. En 1982, Scott Ian llamó a Speranza para ofrecerle el puesto de cantante principal de Anthrax. Speranza declinó la oferta, diciendo que había terminado con el negocio de la música. Tras retirarse de la música, Speranza trabajó como exterminador en Florida hasta que le diagnosticaron cáncer de páncreas, del que murió el 8 de noviembre de 2003, en Orlando, Florida, Estados Unidos.


12 de marzo de 1956. Nace Stephen Percy Harris en Leytonstone, Londres, Inglaterra, mejor conocido como ''Steve Harris''.  Es el fundador, bajista, teclista, compositor principal, y líder del grupo británico de heavy metal Iron Maiden. Además de su labor como bajista en la banda, es escritor y segunda voz de la banda junto con Adrian Smith, y ha llevado a cabo muchas otras funciones para el grupo, como la producción y la co-producción de sus álbumes, dirigir y editar sus videos en vivo, y la realización de los teclados de estudio y sintetizadores. Es considerado por medios de prensa, otros bajistas, y el público en general como el mejor bajista de metal de todos los tiempos, tanto por su estilo a la hora de tocar, su calidad como compositor, y su actitud aguerrida sobre el escenario.

 

12 de marzo de 1958. Nace el cantante estadounidense J.D. Kimball. Fue vocalista de la banda Omen, considerado como uno de los más grandes del metal de todos los tiempos. Solo estuvo cinco años con los Omen, del 83 al 87. Con ellos grabó tres álbumes: Battle Cry en 1984, Warning Danger en 1985, The Curse en 1986 y finalmente un ep titulado Nightmares, editado en Abril de 1987, poco después abandonó la banda, no estaba de acuerdo con Kenny Powell que quería cambiar a un estilo mucho más comercial y se bajó del barco. Kimball murió el 3 de octubre de 2003.


12 de marzo de 1960. Nace Minuro Niihara en Osaka, Japón. Es el cantante principal original y actual de la banda japonesa de heavy metal, Loudness. Su primera banda fue Earthshaker, en la que tocaba el bajo y cantaba. Su estilo vocal fue influenciado por cantantes de blues, pero adaptó rápidamente su voz a los tonos altos solicitados en un acto de heavy metal. Fue seleccionado después de una audición para convertirse en el cantante principal de Loudness en 1981 y su voz, junto con el llamativo trabajo de guitarra del guitarrista Akira Takasaki, fueron reconocidos como una marca registrada de la banda. [2] Aunque los primeros tres álbumes se cantaron con letras en su mayoría japonesas, comenzó a cantar en inglés solo en su álbum de 1984, Disillusion.

Después de que Loudness lanzó Jealousy, dejó la banda en 1988 y fue reemplazado por el cantante estadounidense Mike Vescera. Después de trabajar con varias bandas (incluidas Ded Chaplin, Sly y XYZ ? A), así como su carrera en solitario, regresó a Loudness en 2001. Lanzó dos álbumes en solitario: Uno en 1989 y Ashes To Glory en 2006, además de Grabar muchos álbumes con Sly y XYZ ? A. En 2008 formó una banda paralela llamada Nishidera Minoru, con la cantante de Show-Ya Keiko Terada y la cantante de Earthshaker Masafumi ”Marcy” Nishida. Esta nueva banda lanzó un álbum y produjo y organizó el festival HARD NA YAON 2009.


12 de marzo de 1961. Se lleva a cabo la última fase de grabacion del álbum "Something for Everybody". Es el sexto de estudio del cantante y músico estadounidense Elvis Presley, lanzado en RCA Victor en mono y estéreo, LPM / LSP 2370, en junio de 1961. Las sesiones de grabación tuvieron lugar el 8 de noviembre de 1960 en Radio Recorders en Hollywood y en marzo 12, 1961 en RCA Studio B en Nashville, Tennessee. En los Estados Unidos, alcanzó el número 1 en la lista de LP Pop Top de Billboard. Recibió la certificación Gold el 15 de julio de 1999 por la Recording Industry Association of America.



12 de marzo de 1963. The Beatles tocaron en el Granada Cinema en Bedford. También en el programa estaba Chris Montez y Tommy Roe. John Lennon, sufría de un grave resfriado, le fue imposible interpretar, así que el set de The Beatles fue arreglado para que George Harrison y Paul McCartney pudieran cantar las partes que John Lennon usualmente cantaba.


12 de marzo de 1964. The Animals publican su primer single llamado ''Baby let me take you home'', con un arreglo de un tema de Bob Dylan.


12 de marzo de 1966. El tema ''634-5789'' de Wilson Pickett llega al nº 1 en las listas R&B de Estados Unidos. El titulo de la cancion no está claro si es el número de telefono de Stax Records o del hotel en donde se hospedaba en ese momento.


12 de marzo de 1967. The Velvet Underground publica su álbum debutm llamado "The Velvet Underground & Nico". Este cuenta con la colaboración en las voces de la cantante alemana Nico. Su grabación se efectuó en Nueva York y Hollywood entre abril y mayo de 1966 bajo la dirección del líder del movimiento pop art, el estadounidense Andy Warhol, aunque no se acreditó a Norman Dolph y John Licata, responsables de las sesiones en Nueva York, y a Tom Wilson, que en palabras del propio bajista de la banda John Cale fue el productor de casi todas las canciones. Pese a que se grabó en 1966, no salió a la venta hasta el 12 de marzo de 1967 por distintos problemas primero por la censura y posteriormente de realización por la inusual portada, pese a esto lo editó el sello discográfico de jazz Verve Records, propiedad de la Metro-Goldwyn-Mayer.

La temática del disco se centraba en tópicos como el uso y abuso de drogas, la prostitución, el sadismo y masoquismo, y las desviaciones sexuales, éste trasfondo oscuro fue considerado revolucionario en su tiempo. La música fue obra principalmente casi exclusiva del guitarrista y cantante Lou Reed. La portada de la producción estuvo diseñada por el propio Warhol, se trata de la imagen de un plátano pop con una invitación a que se lo pele ("Peel slowly and see"). En diferentes ediciones del álbum, incluida la primera, el plátano es una calcomanía que tapa una imagen fálica ("plátano" rosado sin cáscara). La contraportada de la primera edición contenía una proyección del show Exploding Plastic Inevitable.

El álbum debutó en el puesto 171 entre los álbumes más vendidos de la lista Billboard y desapareció de las tiendas prácticamente de la noche a la mañana, fue muy poco exitoso desde su lanzamiento, pero a la postre se convirtió en uno de los discos más influyentes y aclamados por la crítica en la historia. En el 2003 la revista Rolling Stone lo colocó en el nº 13 en su lista de "Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos". En el 2006 un jurado compuesto por expertos en preservación de música y sonido de los Estados Unidos la anexó en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su "significancia cultural o histórica" en la vida estadounidense.


12 de marzo de 1969. Nace Graham Coxon en Rinteln, Alemania. Es un cantautor inglés, más conocido por ser el guitarrista (y corista) de la banda musical de britpop Blur. Se caracterizó por contribuir con una técnica sólida y fresca en guitarra, contrarestando los nuevos estilos de la época. Contribuyó con los ocho álbumes de la banda, desde el álbum Leisure de 1991, hasta incluso (con una menor participación por problemas entre los miembros) en las sesiones del álbum Think Tank de 2002. Luego en 2015, con el reagrupamiento de la banda completa, se encargó del lanzamiento del último álbum de Blur, The Magic Whip. Coxon es capaz de tocar muchos instrumentos. Sacó ocho discos como solista, la mitad de ellos, incluso cuando seguía en Blur.


12 de marzo de 1969. Nace Matthew McDonough en Peoria, Illinois, Estados Unidos. Es un músico estadounidense, compositor, y productor. Es el baterista de la banda de heavy metal Audiotopsy. McDonough fue también el anterior baterista de la banda Mudvayne. Él es el baterista original y ha aparecido y actuado en cada realización por Mudvayne. Posee prestigio en el mundo de los bateristas especialmente por su forma de tocar la batería.
 
 
 
12 de marzo de 1970. Nace Roy Sætre Khantatat en Elverum, Noruega, comúnmente conocido como ''Roy Khan'' o simplemente Khan. Es un cantautor noruego que es el cantante principal de la banda noruega de metal progresivo Conception y fue el vocalista principal de la banda de power metal sinfónico Kamelot desde 1997 hasta su partida en 2011. Coescribió la mayoría de las canciones de Kamelot con el guitarrista de la banda. Y el fundador Thomas Youngblood durante su mandato. Khan se retiró de la música en 2011 hasta 2018, cuando lanzó una nueva canción en solitario en YouTube y anunció el regreso de Conception.


12 de marzo de 1971. Nace Steve Tuckerr en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos. Es el vocalista y bajista de la banda de death metal MORBID ANGEL.

 
 
 
12 y 13 de marzo de 1971. Se graba en directo el sensacional disco “At Fillmore East”. Es el primer álbum de la banda estadounidense The Allman Brothers Band y su tercer lanzamiento en general. El disco, producido por Tom Dowd, salió a la venta en julio de 1971 a través de la compañía discográfica Capricorn Records. Como su título indica, la grabación tuvo lugar en la sala de conciertos Fillmore East de Nueva York, concretamente durante tres noches del mes de marzo de 1971 en las que la banda realizó largas improvisaciones musicales como «Whipping Post» e «In Memory of Elizabeth Reed». Cuando fue publicado por primera vez como doble LP sólo siete canciones fueron incluidas en las cuatro caras.

At Fillmore East fue el primer éxito comercial del conjunto y está considerado por varios críticos como uno de los mejores trabajos en directo de la música rock?. También ha sido clasificado como uno de los mejores discos en general por varias publicaciones y sigue siendo un éxito de ventas en el catálogo de la banda. En 1999 fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy y en 2004, el Registro Nacional de Grabaciones lo seleccionó para su preservación en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su «importancia cultural, histórica o estética».

 

12 de marzo de 1974. John Lennon salta a las noticias con un incidente en el Troubadour Club, en Los Ángeles,  Lennon estaba borracho junto a Harry Nilsson, pegando un puñetazo al mánager de los Smothers Brothers.

El dúo cómico de hermanos formado por Tom y Dick Smothers había regresado varios años después de que se cancelara su programa de variedades de CBS. Lennon y Nilsson habían llegado al club muy bebidos, ya que se pusieron hasta arriba de Brandy Alexanders (una mezcla de brandy y leche) y comenzaron a gritar y maldecir mientras los Smothers Brothers actuaban, y según un miembro del personal, por agredir a una camarera. Según el manager de los Smothers Brothers, Ken Fritz, se acercó a la mesa y les pidió a Lennon y Nilsson que se callaran, momento en el que la ex estrella de los Beatles le dio un puñetazo en la mandíbula.

Despues los dos cómplices fueron sacados a la fuerza del club por los guardas de seguridad, y Lennon perdió sus gafas mientras se peleaba con ellos. Al parecer, una de las esposas de los hermanos Smothers terminó con las gafas en su poder. La actriz Pam Grier, que estaba cerca cuando ocurrió el incidente, también fue expulsada del club. Avergonzados por el fatal espectaculo del Trovador, Lennon y Nilsson enviaron flores a los Smothers Brothers al día siguiente, junto con una nota que decía: “A Tom y Dick: por favor acepten estas flores como un gesto de paz. Nos disculpamos humildemente por nuestros malos modales. Amor y lágrimas, John y Harry”.

Mientras tanto la camarera que afirmó que Lennon la agredió se le desestimaron los cargos. Lennon insistió en que eso nunca sucedió en absoluto, mientras que Tommy Smothers agregó que Lennon, sin sus gafas, no podía decir que la figura a la que le lanzó el puñetazo era una mujer. El vergonzoso incidente, ayudó a definir el infame "Fin de semana perdido" de John Lennon, el período de 18 meses que pasó en Los Ángeles mientras estaba separado de su esposa Yoko Ono.


12 y 13 de marzo de 1976. La banda Deep Purple toca en directo en Wembley Empire Pool de Londres, Inglaterra.


12 de marzo de 1977. Nace Ben Kenney en Brielle, Nueva Jersey, Estados Unidos. Es un músico de Brielle, NJ Estados Unidos, y el bajista de la banda Incubus. Ben Kenney tocaba la guitarra para el grupo de hip-hop The Roots antes de unirse a Incubus en 2003 después de la salida del bajista y miembro fundador Alex Katunich Dirk Lance. Con anterioridad había tocado con los miembros de Incubus Mike Einziger y José Pasillas en Time Lapse Consortium. Él ha formado parte de trabajos en estudio con artistas como: Justin Timberlake, Faith Evans, Erykah Badu, Blackalicious, Timbaland y DJ Jazzy Jeff.


12 de marzo de 1978. Nace Claudio Paul Sanchez, mejor conocido como Claudio Sánchez en Suffern, Nueva York. Es el cantante y guitarrista principal de la banda neoyorquina de rock progresivo Coheed and Cambria. Además es el creador del comic Amory Wars y Kill Audio, siendo el autor de la novela gráfica Year Of The Black Rainbow, en la cual Peter David es co-autor.


12 de marzo de 1978. Se publica el álbum llamado "Masterpieces". Es un triple LP recopilatorio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por la compañía discográfica Columbia Records en marzo de 1978 La colección, de tres vinilos, fue publicado en Japón, Australia y Nueva Zelanda como anticipo de su gira de 1978.


12 de marzo de 1979. Se publica el álbum llamado "Hombre, tierra y alma". Es el segundo disco de estudio del grupo español de rock progresivo Bloque, editado por la discográfica "Zafiro" bajo la referencia HS 35.017 (LP) y CH-5.017 (casete). La producción fue llevada a cabo por el propio grupo y curiosamente no se editó ningún sencillo del disco. Posteriormente se ha reeditado en formato CD en Japón en 1991 por el sello "Crime 4" (especializado en rock progresivo japonés y reediciones de rock europeo), como parte de la colección "European Rock Collection 4" y en 1992 por Chapa Discos y por el sello surcoreano Si-Wan Records.

 

12 de marzo de 1979. Nace Pete Doherty en Hexham, Northumberland, Reino Unido. Es un poeta, músico, compositor, pintor, actor, escritor y modelo británico. Es el líder, cantante y compositor de Babyshambles. Además, lidera The Libertines, junto a Carl Barât. En 2005 se convirtió en un controvertido personaje habitual de los tabloides gracias a su noviazgo con la top model Kate Moss, sus constantes problemas con la justicia y su bien conocida relación con las drogas y alcohol.


12 de marzo de 1979. Nace Fernanda Terra en São Paulo, Brasil. Es una baterista y profesora de batería brasileña. Comenzó a tocar en 1992, pasando por varias bandas incluyendo NERVOSA, actualmente toca con la banda de rock VELOCETTE. Ministra talleres de batería, colabora escribiendo ejercicios de batería para la revista Tom Tom Magazine (EE.UU.) y lee batería, en el Instituto Everdream y en la escuela Lado B Musical.

 

12 de marzo de 1980. Nace en Madrid, España el cantante y guitarrista Daniel Marco Varela, mejor conocido como Dani Marco. Es Principalmente conocido por ser el líder del grupo de rock Despistaos. Ejerció como solista aunque actualmente sigue siendo el líder del grupo de Despistaos con nuevos cambios en el grupo.


12 de marzo de 1980. Se publica el álbum llamado "Glass Houses". Es el séptimo disco de Billy Joel. Contiene la primera canción "It's Still Rock and Roll to Me", en alcanzar el #1 en las lista de sencillo pop de Billboard.


12 de marzo de 1981. Nace Steve Marbs en Hamburgo, Alemania. Es un cantante aleman, mas conocido por haber sido miembro de la banda de black metal DARK FUNERAL. Durante 2011 a 2013 también fue vocal en la banda NEGATOR.

 

12 de marzo de 1982. Se publica el álbum llamado "The Gift". Es el sexto y último disco de estudio de la banda inglesa The Jam. Producido por Peter Wilson, grabado entre octubre de 1981 y febrero de 1982, y finalmente lanzado por el sello Polydor Records.



12 de marzo de 1983. El single “Total Eclipse Of The Heart” de Bonnie Tyler encabeza las listas británicas, estadounidenses, canadienses y australianas de popularidad. Vendió más de 5 millones de copias.


12 de marzo de 1983. U2 consigue su primer # 1 en el Reino Unido con su disco War, que estará solo una semana en lo más alto pero 148 semanas en la lista.
 
 
 
12 de marzo de 1984. Se publica el álbum llamado "El Que Más". Es el tercer álbum de estudio de la banda española de heavy metal, OBUS. Editado a través de Chapa Discos, cuenta de nuevo con la producción de Tino Casal, Luis Soler, Mark Dodson. La grabación se llevaría a cabo en los Estudios Mediterráneo de Ibiza con Mark Dodson, ingeniero de sonido de Judas Priest, a los controles. Adrian Smith de Iron Maiden es coautor de la canción Alguien. El disco supuso la consagración definitiva tanto a nivel nacional como internacional de la banda. En ese mismo año viajaron a Venezuela, donde ofrecieron dos actuaciones en el Poliedro de Caracas.



12 de marzo de 1984. Se publica el álbum llamado "Fugazi". Es el segundo disco de estudio de la banda de rock británica Marillion. Producido por Nick Tauber, el disco fue grabado entre noviembre de 1983 y febrero de 1984. Fue el primer álbum en el que participó el baterista Ian Mosley, luego de la salida del músico original Mick Pointer. Luego del éxito obtenido por su predecesor, Fugazi logró ingresar en el Top 5 de la lista de éxitos UK Albums Chart  y obtuvo la certificación de disco de oro.
 
 
12 de marzo de 1985. Se publica el álbum llamado "Equator". Es el decimosexto disco lanzado por la banda de rock británica Uriah Heep. Marcó el regreso al estudio del bajista Trevor Bolder, quien se había reincorporado a la banda para la gira Head First. La banda también tenía un nuevo sello discográfico, Portrait Records, una subsidiaria de CBS. Equator también fue el último álbum de Uriah Heep que contó con el vocalista Peter Goalby y el teclista John Sinclair.


12 de marzo de 1986. Se publica el segundo disco de estudio de la banda de metal industrial, Ministry llamado ''Twitch'. El sonido del álbum se alejó del estilo synthpop del anterior disco, With Sympathy, para experimentar con sonidos más oscuros, cercanos al metal. Al ser publicado por Sire Records, Al Jourgensen tuvo un mayor control creativo y artístico sobre el material que el que le era permitido por Arista/BMG. Twitch fue relanzado en 1990 con dos canciones adicionales.


12 de marzo de 1990. Se publica el álbum llamado "Beg to Differ". Es el segundo disco de Prong, lanzado por primera vez bajo la etiqueta de CBS. Se puede describir mejor como "thrash metal antes de groove metal". El álbum incluye una pista en vivo grabada en CBGB, Nueva York, en 1989. Brian "Pushead" Schroeder hizo el diseño y la portada del álbum.


12 de marzo de 1990. Se publica el single "Without You". Es una power balada de la banda estadounidense de heavy metal MÖTLEY CRÜE, originalmente lanzada en su álbum de 1989 Dr. Feelgood. En la canción Mick Mars toca una guitarra con la técnica slide durante el intro y el solo, un arpegio en guitarra acústica en los versos y puentes y usa licks diferentes en una guitarra eléctrica en toda la canción.

 

12 de marzo de 1990. La banda Nirvana y Tad tocan en el Town Pump en Vancouver, en Canadá.



12 de marzo de 1991. Se publica el álbum llamado "Out of Time". Es el séptimo disco de R.E.M. El álbum ganó tres premios Grammy en 1992: uno como mejor disco de música alternativa, y dos por el primer sencillo, "Losing My Religion". Debutó en el número 1 en Estados Unidos y volvió a esa posición varias semanas después. En 1998, en una votación hecha por los lectores de la revista Q colocaron a Out of Time en el número 38 entre los mejores álbumes de todos los tiempos; en la misma lista pero del año 2006, lo colocaron en el lugar 37.

En 2006, el álbum fue elegido por la revista Time como uno de los 100 mejores discos de todos los tiempos. El álbum ha sido certificado platino en cuatro ocasiones en EE.UU. y ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo.


12 de marzo de 1992. Se publica el single "Mama I'm Coming Home". Es la tercera canción del álbum de 1991 No More Tears, del cantante inglés de heavy metal Ozzy Osbourne. Es una poderosa balada y su único sencillo Top 40 como solista, en la lista Billboard Hot 100, alcanzando el puesto 28; sus únicos otros 40 éxitos principales son su dueto con Lita Ford, 'Close My Eyes Forever', y su participación en la canción de Post Malone de 2019 'Take What You Want', que alcanzaron su punto máximo en el número 8. También alcanzó el número 2 en Mainstream Rock Tracks de Billboard.

 

12 de marzo de 1993. La banda Oasis toca en el Le Bateau, de Liverpool, Reino Unido, con tan solo 20 personas en el concierto.



12 de march de 1994. Morrissey debuta en el #8 de la lista británica de singles con el tema ''The more you ignore me, the closer I get'', la canción será el éxito más grande del líder de los Smiths en los Estados Unidos.


12 de marzo de 1996. Se publica el álbum llamado ''KISS MTV Unplugged''. Es un disco de la banda de hard rock estadounidense KISS que ofrece la actuación de grupo en MTV Unplugged. El 8 de agosto de 1995, Kiss realizó una presentación en forma de Unplugged, que los fanáticos consideraron un concierto histórico. Paul Stanley y Gene Simmons invitaron a los miembros anteriores Peter Criss y Ace Frehley a participar en el evento. La reacción de los fans a Criss y Frehley fue tan positiva que, en 1996, la banda original se reunió, con todos los cuatro miembros originales juntos por primera vez desde 1980. Fue certificado Disco de Oro el 18 de octubre de 1996, cuando vendió 500.000 copias.


12 de marzo de 2001. Se publica el álbum llamado "Blackwater Park". Es el quinto disco del grupo sueco Opeth. El álbum fue grabado en los estudios Fredman y fue producido por Steven Wilson. Es uno de los álbumes más exitosos de la banda y es considerado como uno de los mejores discos de metal progresivo de la historia.

 

12 de marzo de 2006. El antiguo guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour consigue el #1 en la lista de álbumes británica con el disco "On An Island", durante una semana.



12 de marzo de 2001. Se publica el álbum llamado "Human". Es el décimo noveno de estudio del cantante británico de rock Rod Stewart. publicado por Atlantic Records. Es su primer y único trabajo con dicha discográfica, tras haber renunciado a Warner Bros en el año anterior.


12 de marzo de 2010. Muere Lesley Duncan en Isla de Mull , Escocia. Fue una cantautora británica, reconocida por su trabajo en la década de 1970. Recibió fuerte radiodifusión en su país natal, pero nunca logró un gran éxito comercial, en parte debido a padecer de miedo escénico. Como solista publicó álbumes de estudio entre 1971 y 1980 y sirvió como vocalista invitada en álbumes de The Alan Parsons Project, Dusty Springfield y Elton John, entre otros. Falleció a causa de una enfermedad cerebrovascular.
 
 
12 de marzo de 2011. Muere Owsley Stanley en Australia. Fue un ingeniero de audio estadounidense y químico clandestino. Fue una figura clave en el movimiento hippie del Área de la Bahía de San Francisco durante la década de 1960 y desempeñó un papel fundamental en la contracultura de la década. Bajo el nombre profesional Bear, era el técnico de sonido de la banda de rock Grateful Dead, a quien conoció cuando Ken Kesey los invitó a una fiesta Acid Test. 
 
Como ingeniero de sonido, Stanley grababa con frecuencia cintas en vivo detrás de su mesa de mezclas y desarrollaba su sistema de sonido Wall of Sound, uno de los sistemas de megafonía móviles más grandes jamás construidos. Stanley también ayudó a Robert Thomas a diseñar el logotipo de calavera característico de la banda. Stanley fue el primer individuo privado conocido en fabricar cantidades masivas de LSD. Según él mismo, entre 1965 y 1967, Stanley produjo no menos de 500 gramos de LSD, lo que equivale a un poco más de cinco millones de dosis.

 
12 de marzo de 2012. Muere Michael Hossack en Dubois, Wyoming, Estados Unidos. Fue mejor conocido como el baterista de la banda The Doobie Brothers. Comenzó a tocar la batería de adolescente, antes de ingresar en la Marina durante la guerra de Vietnam. A su regreso, en 1969, se unió al grupo Mourning Reign, que pronto se disolvió. En 1971, lo ficharon los Doobie Brothers. Hossack participó en la grabación de éxitos como ‘Listen To The Music’, ‘China Grove’ y ‘Blackwater’. Tras una agotadora gira, dejó el grupo, en 1974. En lo siguientes años, tocó en diversas bandas.

Los Doobie Brothers se reunieron en 1987 para ofrecer varios conciertos en homenaje a los veteranos de Vietnam y llamaron a Hossack para que tocase con ellos. Los conciertos desembocaron en una reunión permanente y en la grabación de nuevos discos.



12 de marzo de 2012. Se reedita el álbum llamado ''Intermission''. Es un disco en directo lanzado por la banda de heavy metal Dio en 1986 bajo el sello Warner Bros. Las canciones en vivo fueron grabadas con Vivian Campbell en la guitarra durante la primera parte de la gira de Sacred Heart. Craig Goldy reemplazó a Vivian, y con él grabaron "Time to Burn", que fue añadida al álbum.


12 de marzo de 2013. Se publica el álbum llamado "Old Sock". Es el decimo octavo disco de estudio del músico británico Eric Clapton, publicado por el sello Bushbranch Records. El álbum incluye versiones de sus canciones favoritas además de dos composiciones propias y la colaboración de artistas invitados como Steve Winwood, J.J.


12 de marzo de 2013. Muere Clive Burr en Londres, Reino Unido. Fue uno de los primeros bateristas en la banda británica Iron Maiden. Tras haber pasado por Samson, banda que también integraba el posterior vocalista de Iron Maiden, Bruce Dickinson, se unió a Maiden en 1979 para tocar en sus tres primeros álbumes: Iron Maiden, Killers y The Number of the Beast. Dejó la agrupación en 1982 debido a problemas personales y a la programación de la gira. Fue remplazado por el actual baterísta Nicko McBrain. Después de haber dejado Iron Maiden, tocó durante un corto periodo de tiempo en la banda francesa Trust, pasando a sustituir a Nicko McBrain para la grabación del album "Trust 1983", y también colaboró en el proyecto Gogmagog junto con otros conocidos artistas de la New Wave of British Heavy Metal, como el guitarrista Pete Willis, ex-Def Leppard.

También estuvo en una banda llamada Clive Burr's Escape junto a varios ex-Praying Mantis,la cual más adelante paso a llamarse simplemente "Escape" la cual solo grabó demos (disponibles en la recopilación "Demorabilia" de Praying Mantis. Más tarde Escape paso a llamarse "Stratus", nombre bajo el cual lanzaron un único album llamado Throwing Shapes, que paso sin pena ni gloria. Después la banda se separó. Clive se unió a entonces a Dee Snider (vocalista de Twisted Sister) en Desperado, aunque esta colaboración nunca dio sus frutos debido a la rotura con la compañía encargada de la grabación. Actúo con las bandas británicas Elixir y Praying Mantis, donde en esta última grabó el album "Captured Alive in Tokyo City" substituyendo a Bruce Bisland, el cual se encontraba de gira con Andy Scott's Sweet.

Aparecio en el videoclip de "Don't Be Afraid of the Dark" de Praying Mantis pese a que no grabó el la batería. A Burr se le diagnosticó esclerosis múltiple, y el tratamiento lo dejó sumido en una profunda deuda. Iron Maiden entonces le dedicó una serie de conciertos benéficos a la vez que se fundaba el Clive Burr MS Trust Fund para ayudarlo en sus problemas económicos. Además, muchas bandas de tributo a Iron Maiden han actuado en los denominados Clive Aid, como muestra de apoyo al baterista. Clive normalmente asistía a dichos festivales en agradecimiento por la labor humanitaria en su favor. Burr falleció producto de complicaciones derivadas de su enfermedad.


12 de marzo de 2013. Bob Dylan recibe el honor de entrar en el American Academy of Arts and Letters, siendo la primera vez que un artista de rock recibe tal distinción. Dylan se convierte así merecidamente en el primer rockero que obtuvo dicho galardón. La directora ejecutiva de la Academia Virginia Dajani lo expresaba así: “El consejo de directores ha considerado la diversidad de su obra y reconocido su icónico lugar en la cultura americana. Bob Dylan es un artista polifacético cuya obra atraviesa tan profundamente varias disciplinas que desafía la categorización”. Dylan como ya es habitual cada vez que recibe un premio sólo ha pedido que la ceremonia no coincida con su gira.


12 de marzo de 2016. La sala y discoteca We Rock de Madrid, España, cerró sus puertas en su ubicación original, que actualmente ocupa el Café Berlín en la Costanilla de Los Ángeles 20. We Rock reabrió sus puertas en septiembre de 2018 en la calle José Abascal nº 8, donde se mantuvo hasta junio de 2019.


12 de marzo de 2016. Muere Alejandro Espina Blanco, mejor conocido como Alejandro Espina, en Oviedo, Asturias, España. Fue un músico español, bajista de la banda de rock español Ilegales. Alejandro Espina se incorporó en 1994 a la banda liderada desde 1982 por Jorge Martínez. Fue victima de un infarto a la edad de 45 años.

 

12 de marzo de 2017. Muere el guitarrista estadounidense Joey Alves. Fue miembro fundador, y guitarrista rítmico original de la banda de heavy metal Y&T. Joey Alves fue una de las piezas claves en los primeros años de la banda, y en los de más éxito, posteriores, también. Aunque el tiempo no haya sido benévolo a nivel de popularidad con Y&T, o al menos no todo lo que debería, lo cierto es que todos sus discos han sido influyentes a muchísimos niveles y en varios estilos. Podemos hablar de cómo admiraban a Y&T y la referencia que supusieron sus primeros trabajos para las primerísimas bandas de Thrash de la Bay Area, a la etapa ochentera y más amigable, en la que bajo el cobijo de Y&T comenzaron a dar sus primeros pasos como teloneros grupos como MOTLEY CRUE o VAN HALEN.


12 de marzo de 2018. Muere Nokie Edwards a la edad de 82 años en Yuma, Arizona, Estados Unidos. Fue un músico estadounidense y miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll. Era principalmente un guitarrista, mejor conocido por su trabajo con The Ventures, y era conocido en Japón como el 'Rey de las guitarras'. Edwards también fue un actor, que apareció brevemente en Deadwood, una serie de televisión dramática occidental estadounidense.


12 de marzo de 2021. Se publica el álbum llamado "The Lunar Injection Kool Aid Eclipse Conspiracy". Es el séptimo disco de estudio de Rob Zombie, publicado a traves de Nuclear Blast. Este trabajo marca su primer álbum nuevo en casi cinco años. «The Lunar Injection Kool Aid Eclipse Conspiracy» es un álbum clásico de Zombie hasta la médula con rabia de alta energía como «The Eternal Struggles of the Howling Man» y «Get Loose» con ritmos pesados como «Shadow Of The Cemetery Man» y «Shake Your Ass-Smoke Your Grass». El nuevo álbum es producido por ZEUSS.



MAS EFEMÉRIDES 12 DE MARZO

1969 - Paul McCartney se casa con Linda Eastman. A la ceremonia no acudió ningún Beatle, solo George Harrison y su novia Patti se acercaron al banquete, en el hotel Ritz de Londres, pero llegaron tarde porque la policía había organizado una redada en su casa en busca de drogas (en realidad, una trampa de un comisario corrupto). Por su lado, John Lennon y Yoko Ono pasaron el día en Abbey Road grabando ‘Peace song’. El sueño beatle estaba llegando a su fin.

1969 - Simon & Garfunkel ganan un Grammy al disco del Año por “MRS. ROBINSON''. José Feliciano es el Mejor Artista Revelación y Aretha Franklin gana el de Mejor Intérprete Femenina de R & B por “Chain of Fools”.

1969 - George y Patti Harrison son arrestados después de que la policía encuentre 120 porros en su casa.

1971 - Un juzgado de Londres, dicta sentencia a favor de Paul McCartney, en su decisión de disolver los Beatles.

1977 - Los Sex Pistols se ven envueltos en un pelea en el Club Speakeasy en Londres, con el presentador de la BBC Bob Harris, Harris moverá hilos a través de Peter Frampton, uno de los artistas más poderosos en ese momento de A&M Records. Jerry Moss y Herb Alpert dueños de la compañía deciden cancelar el contrato con el grupo y no lanzar el primer single God save the queen.

2003 - El gobierno chino obliga a los Rolling Stones a eliminar cuatro canciones de su repertorio para sus presentaciones en Shanghai y Beijing. Las canciones retiradas fueron: "Brown Sugar", "Honky Tonk Women", "Beast of Burden" y "Let's Spend the Night Together". Mientras un dia como hoy hacian su presentación en el Yokohama Arena Kanagawa de Japon.

2004 - Rosalind Morganfield, la hija de 34 años del artista de blues Muddy Waters, se entregó a la policía después de que se emitió una orden acusándola de estar involucrada en el asesinato en 1996 del timothy Jason Harrington de 19 años durante un negocio de drogas.

2007 - Amy Winehouse hace su debut en la televisión americana en el show de Late Show with David Letterman tocando Rehab, la canción ganará tres premios Grammy al año siguiente.

2007 - Levon Helm, el ex baterista de The Band, presentó una demanda contra una empresa de publicidad de Manhattan por el uso de la canción del grupo, 'The Weight' en un comercial de televisión para teléfonos celulares. Helm recibió un pago de regalías por el uso de la canción, pero no sintió que fue compensado adecuadamente.

2008 - El cantante británico Paul McCartney se une a la organización PETA (Personas por el tratamiento ético hacia los animales, por sus siglas en inglés).

2009 - Bob Dylan se mezcló desapercibido entre otros 14 turistas en la casa de la infancia de John Lennon en Liverpool. La leyenda popular paseó por el lugar donde el fallecido ex Beatle creció con su tía Mimi y su tío George y luego dijo que estaba 'cautivado' por ver el dormitorio donde Lennon escribió algunas de sus primeras canciones.

2010 - 130 personas son arrestadas y 8 hospitalizadas al intentar colarse en un concierto de Metallica en Colombia. Es el primer concierto de la banda en el país en los últimos 11 años.

2016 - El Boeing 747 personal de Iron Maiden sufrió graves daños después de chocar con una grúa mientras estaba en tierra en Santiago, Chile. La tripulación de la banda y sus veinte toneladas de equipo no estaban a bordo en el momento del accidente, pero dos trabajadores de la tripulación de tierra resultaron heridos.

2016 - La policía de Santa Mónica confirma que la muerte de Keith Emerson se tratará como suicidio. Según la policía Emerson sufrió un disparo en la cabeza. 


Este Blog no posee los derechos de ninguna de las imágenes que aparecen en él. El copyright pertenece a sus respectivos propietarios. Si alguno de ellos piensa que se están infringiendo sus derechos y desea que su imagen sea retirada, rogamos envíe un e-mail (AQUI) con un link a la fotografía correspondiente para proceder a su eliminación.



This Blog claims no credit for any images posted on this site unless otherwise noted. Images on this blog are copyright to its respectful owners. If there is an image appearing on this blog that belongs to you and do not wish for it appear on this site, please E-mail (HERE) with a link to said image and it will be promptly removed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario