Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 14 de Diciembre

14 de diciembre de 1899. Nace DeFord Bailey en Smith County, Tennessee, Estados Unidos. Fue una estrella de la música country y el blues estadounidense desde la década de 1920 hasta 1941. Fue el primer intérprete en ser presentado en el Grand Ole Opry, el primer intérprete afroamericano en el programa y el primer intérprete en grabar su música en Nashville. Bailey tocó varios instrumentos en su carrera, pero es más conocido por tocar la armónica, a menudo se le conoce como un 'Mago ​​de la armónica'. Bailey murió a los 82 años en Nashville, Tennessee, el 2 de julio de 1982.


14 de diciembre de 1942. Nace Dick Wagner en Oetwein, Iowa, Estados Unidos. Fue un músico, compositor y productor estadounidense nacido en Oelwein, Iowa, reconocido por su trabajo con Alice Cooper, Lou Reed y Kiss. También lideró dos bandas como vocalista y guitarrista, The Frost y The Bossmen. El 30 de julio de 2014, Wagner falleció de deficiencia respiratoria a los 71 años de edad en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.


14 de diciembre de 1946. Nace Jackie McAuley en Londonderry, Reino Unido. Es un guitarrista y teclista de Irlanda del Norte, conocido particularmente por su trabajo con las bandas Them y Trader Horne.


14 de diciembre de 1949. Nace Cliff Williams en Romford, Reino Unido. Es un músico y cantante inglés, mejor conocido como el bajista y corista de la banda australiana de hard rock AC / DC. Inició su carrera musical profesional en 1967 y anteriormente había estado en los grupos ingleses Home y Bandit. Su primer álbum de estudio con AC / DC fue Powerage en 1978. Williams fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll estadounidense como miembro de AC / DC en 2003. Williams anunció su retiro de AC / DC en 2016, pero regresó para su El álbum de regreso de 2020 Power Up junto con sus compañeros de banda Brian Johnson y Phil Rudd. Sus proyectos paralelos incluyen conciertos benéficos.



14 de diciembre de 1958. Nace Mike Scott en Edimburgo, Reino Unido. Es el miembro fundador, vocalista y el principal compositor de la banda de rock The Waterboys. Él también ha producido dos álbumes en solitario, Bring 'em All In y Still Burning. Scott es un vocalista, guitarrista y pianista, y ha desempeñado una amplia gama de otros instrumentos, como el bouzouki, batería y órgano Hammond en sus álbumes. Scott es también un escritor, después publica su autobiografía, Adventures of a Waterboy, en 2012.


14 de diciembre de 1958. Nace Spider Stacy en Eastbourne, Reino Unido. Es un músico, cantante, compositor y actor inglés. Es mejor conocido por tocar el silbato de hojalata y, a veces, cantar para la banda de punk celta angloirlandesa, The Pogues.


14 de diciembre de 1959. Nace C.J. Snare en Washington DC, Estados Unidos. Es un cantante de rock/glam más conocido por ser el vocalista y miembro fundador de la banda de rock glamera Firehouse. Él escribió la mayoría de las canciones de la banda y ha tenido 7 canciones en la lista de Billboard Hot 100 Charts, cinco de los cuales fueron las primeros 40. También aparece periódicamente con su otra banda, Rubicon Cross, y ocasionalmente aparece con Scrap Metal. Él continúa su gira con FireHouse y trabaja como productor y mezclador.


14 de diciembre de 1962. Se publica el single "Mixed-Up Confusion". Es una canción escrita y grabada por Bob Dylan y lanzada como su primer sencillo en los Estados Unidos, como Columbia 4-42656. Según la leyenda, Dylan escribió la canción en un taxi camino a los estudios de Columbia para la sesión de grabación.


14 de diciembre de 1962. Bill Wyman hace su debut en directo con los The Rolling Stones en el Ricky Tick Club, Star y Garter Hotel en Windsor, Reino Unido. El grupo entonces era conocido como The Rollin’ Stones.


14 de diciembre de 1963. The Beatles tocan un concierto en Southern Area Fan Club en el Wimbledon Palais, Londres, para prevenir las avalanchas de los fans el responsable del Palais construye una plataforma de acero desde donde toca el grupo.


14 de diciembre de 1966. Se estrena en Estados Unidos la película llamada "Spinout". Es una comedia musical americana protagonizada por Elvis Presley como cantante de una banda y piloto de carreras a tiempo parcial. La película fue la número 57 en la lista de fin de año de las películas más taquilleras de 1966. Se titulaba Vacaciones en California en el Reino Unido.


14 de divciembre de 1966. Nace Tim Skold en Skovde, Suecia. Es un músico y productor discográfico sueco, que además de producir trabajos en solitario, también ha colaborado con múltiples grupos musicales como Shotgun Messiah, KMFDM, Marilyn Manson y Motionless in White.


14 de diciembre de 1969. John Lennon y Yoko Ono comienzan su proyecto "Bagism", llegando al Hyde Park de Londres dentro de una bolsa blanca situada en un Rolls Royce blanco, y después de dar un discurso de protesta desde el interior de la bolsa, en nombre del preso ejecutado James Hanratty. (La idea era que la prensa y los escépticos tendrían que escuchar sus palabras, sin ser distraídos por las celebridades).


14 de diciembre de 1970. El single "Instant Karma!" de John Lennon, es certificado disco de ORO. Es una canción lanzada como sencillo en Apple Records en febrero de 1970. La letra se centra en un concepto en el que la causalidad de las acciones de uno es inmediata en lugar de confirmarse durante toda la vida. El single fue acreditado a 'Lennon / Ono with the Plastic Ono Band', excepto en los Estados Unidos, donde el crédito fue 'John Ono Lennon'. La canción alcanzó el top cinco en las listas de singles británicas y estadounidenses, compitiendo con 'Let It Be' de los Beatles en Estados Unidos, donde se convirtió en el primer single en solitario de un miembro de la banda en vender un millón de copias.


14 de diciembre de 1970. El single "My Sweet Lord" es certificado disco de ORO por la Recording Industry Association of America por ventas de más de 1 millón de copias. Es una canción del músico inglés George Harrison, lanzada en noviembre de 1970 en su álbum triple All Things Must Pass. También fue lanzado como single, el primero de Harrison como solista, y encabezó las listas de éxitos en todo el mundo; fue el single más vendido de 1971 en el Reino Unido. En Estados Unidos y Gran Bretaña, la canción fue el primer sencillo número uno de un ex Beatle. Harrison originalmente le dio la canción a su compañero de Apple Records, Billy Preston, para que la grabara; esta versión, coproducida por Harrison, apareció en el álbum Encouraging Words de Preston en septiembre de 1970.


14 de diciembre de 1971. Se publica el octavo álbum del grupo Canned Heat, llamado ''Historical Figures and Ancient Heads''. Fue el primer disco que no cuenta con los miembros originales y el compositor Alan Wilson, que había muerto el año anterior. Cuenta con el nuevo guitarrista Joel Scott Hill y Little Richard en "Rockin 'WIth The King". El disco también incluye a Tony de la Barreda en el bajo, que salió con Hill después de este álbum y posterior gira.


14 de diciembre de 1972. La película de Ringo Starr sobre el rockero Marc Bolan, "Born to Boogie", debutó en Londres, Reino Unido. La película está protagonizada tambien por Elton John.


14 de diciembre de 1973. Se publica en Reino Unido el álbum llamado "On the Third Day". Es el tercer disco de estudio de Electric Light Orchestra (ELO) y el primero que se graba sin la participación de Roy Wood. Fue lanzado en los Estados Unidos en noviembre de 1973 por United Artists Records y en el Reino Unido tal dia como hoy por Warner Bros. Records. A partir de este álbum, la palabra "THE" desapareció del nombre de la banda. El álbum fue reeditado el 12 de septiembre de 2006.


14 de diciembre de 1975. Nace Justin Furstenfeld en Houston, Texas, Estados Unidos. Es un músico estadounidense. Es mejor conocido como el vocalista principal, guitarrista y letrista de la banda de rock Blue October. También es miembro de la banda Harvard of the South.


14 de diciembre de 1979. Se publica el álbum llamado ''London calling''. Es el tercero de estudio de la banda punk británica The Clash. Fue lanzado por CBS Records en el Reino Unido y en enero de 1980 por Epic Records en Estados Unidos. El álbum representó un cambio en el estilo musical de The Clash, incluyendo estilos como el ska, pop, soul, rockabilly y reggae, que no habían sido utilizados por la banda anteriormente. El álbum habla sobre temas como el desempleo, los conflictos raciales, el uso de drogas, y las responsabilidades de los adultos. 

El álbum recibió críticas positivas y en 2003 fue posicionado en el número ocho en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos por la revista musical Rolling Stone. London Calling fue un top ten en el Reino Unido, y su principal sencillo "London Calling" fue un éxito en las listas. Vendió cerca de dos millones de copias alrededor del mundo, y fue certificado platino por la RIAA en los Estados Unidos.


14 de diciembre de 1980. Seis días después de la muerte de John Lennon, su viuda Yoko Ono pidió una vigilia silenciosa 10 minutos en todo el mundo en torno a las 14:00 (hora de EE UU), en recuerdo al cantante. En Central Park de Nueva York, se llegaron a reunir unas 100.000 personas y en la cuna de Lennon, Liverpool, la reunión fue algo menos concurrida.


14 de diciembre de 1981. Mick Taylor actua con los Rolling Stones en un concierto en el Kemper Arena en Kansas City, Missouri, en el cual compartió escenario con Ron Wood y Richards, llegando
en "Miss You" -junto a Jagger-, a un total de 4 guitarras en escenario.


14 de diciembre de 1986. Se graba en Sídney el álbum en directo llamado ''Live in Australia With the Melbourne Symphony Orchestra'' de Elton John, el disco vendió más de 1 millón de copias en Estados Unidos.


14 de diciembre de 1989. Se publica el primer demo de la banda estadounidense de deathgrind, Mortician llamado ''Rehearsal 12-14-89''.


14 de diciembre de 1990. Se publica el single "I Saw Red". Es una poderosa balada de la banda estadounidense de glam metal Warrant. Fue lanzado como el segundo sencillo del segundo álbum de Warrant, Cherry Pie. La canción fue uno de los sencillos más exitosos de Warrant, alcanzando el número 10 en el Billboard Hot 100 en febrero de 1991, el número 14 en la lista Mainstream Rock Tracks y el número 36 en las listas australianas y generó dos videos musicales.


14 de diciembre de 1992. Se publica el single de la banda Nirvana llamado "Big Long Now". Es una canción grabada en diciembre de 1988 durante las sesiones del álbum debut de la banda, Bleach, pero no fue incluida en al álbum debido a que (de acuerdo al productor Jack Endino) el cantante y guitarrista Kurt Cobain creía que habían suficientes canciones "lentas y pesadas" en el álbum. Pese a que la canción nunca fue interpretada en directo, la versión original fue incluida en el álbum recopilatorio Incesticide en 1992, y una versión en video grabada durante un ensayo en la casa de la madre del bajista Krist Novoselic durante uno de los días de las sesiones fue incluida en el DVD del box set With the Lights Out. Ambas versiones incluyen al baterista Chad Channing.


14 de diciembre de 1993. El sello discografico Rhino Records reedita el álbum de la banda Iron Butterfly llamado ''Heavy''. Fue su disco debut, lanzado a inicios de 1968. Varias de las canciones son simples y se basan extensamente en los riffs de apertura. Las primeras dos canciones, "Possession" y "Unconscious Power", fueron lanzadas como los respectivos lados de un single. "Iron Butterfly Theme" es una canción que se sigue por el riff, y es uno de los tracks más largos del álbum (tiene cerca de 4 minutos de duración). Contiene algunos temas musicales también presentes en el gran éxito "In-A-Gadda-Da-Vida".


14 de diciembre de 1997. Muere Kurt Winter a los 51 años de edad en Winnipeg, Canadá. Fue un guitarrista y compositor canadiense, mejor conocido como miembro de The Guess Who. Winter comenzó el desarrollo de su carrera musical con varias bandas de Winnipeg, incluyendo Gettysbyrg Address (1967, con el bajista de Guess Who posterior Bill Wallace), The Fifth (1968, con el baterista Vance Masters) y Brother (finales de 1969, con Wallace y Masters). 
 
Brother fue considerado como el primer supergrupo de Winnipeg, tocando todo el material original, cuyos shows en vivo fueron muy admirados por Burton Cummings. Por invitación de Cummings, Winter se unió a The Guess Who en junio de 1970, junto con el guitarrista Greg Leskiw, quien también había sucedido a Winter como guitarrista en Gettysbyrg Address.


14 de diciembre de 1999. Paul McCartney se presenta en directo en el Cavern Club de Liverpool, Inglaterra, 36 años después del último show del grupo The Beatles.


14 de diciembre de 1999. Se publica en Reino Unido el EP llamado "From the Cradle to Enslave". Es el segundo de Cradle of Filth. Incluso puede ser considerado un single, pues sólo contiene dos temas originales; el tema del título y el segundo tema, "Of Dark Blood and Fucking". El resto del disco está reforzado con dos versiones, una re-grabación de un tema de Dusk... and Her Embrace, y un remix de baile.


14 de diciembre de 2000. El guitarrista de Oasis, Noel Gallagher graba una versión del tema de ''Slade'' de 1973 y que llegó al #1 de las listas británicas con ''Merry Xmas Everybody'', para la edición navideña del show de la BBC1, The Royle Family.


14 de diciembre de 2003. Ozzy & Kelly Osbourne son #1 en las listas británicas con ''Changes'', durante una semana. Es el primer dúo padre hija en ser #1 en Reino Unido desde Frank & Nancy Sinatra en 1967.


14 de diciembre de 2004. El ex-guitarrista de la banda Pantera Dimebag Darrell es sepultado en Arlington Texas, Estados Unidos, en un ataúd perteneciente al merchandising de Kiss y adornado con los motivos de la banda favorita y que más influenció a Darrell en su juventud, hasta el punto de llevar un tatuaje suyo en un hombro; fue enterrado con la guitarra de Edward Van Halen (Van Halen), la utilizada del disco Van Halen II, la negra con rayas amarillas.

A su funeral asistieron personalidades del mundo de la música como: Tony Iommi (Black Sabbath); Gene Simmons y Paul Stanley (Kiss), Dave Mustaine (Megadeth), Edward Van Halen (Van Halen), Zakk Wylde (Ozzy y Black Label Society), Rob Zombie (White Zombie), Ozzy Osbourne, John Dette (ex-Slayer), Rex Brown (Down y ex-bajista de Pantera) y naturalmente su hermano quien dio un emotivo discurso que culminó con la frase: REST IN PEACE BROTHER DIME!.


14 de diciembre de 2006. Muere Ahmet Ertegün en Nueva York. Estados Unidos. Fue un empresario y productor musical turco afincado en Estados Unidos. Conocido por ser cofundador y presidente de la compañía discográfica Atlantic Records desde la que impulsó la carrera musical de artistas como Led Zeppelin, Phil Collins y Crosby, Stills, Nash & Young. Ertegün fue además presidente durante veinte años de la American Turkish Society, impulsó la creación del Salón de la Fama del Rock and Roll y fundó, junto a su hermano Nesuhi Ertegün, el equipo de fútbol New York Cosmos. Falleció como consecuencia de una caída mientras escuchaba un concierto de los Rolling Stones.


14 de diciembre de 2010. Se publica en iTunes el single "Carry on Wayward Son". Es una canción escrita y grabada por Kerry Livgren, para el grupo de rock estadounidense Kansas, y versionada por la banda estadounidense de metal cristiano Stryper, la cual se incluye en su álbum The Covering.


14 de diciembre de 2010. Se publica el álbum llamado "The Wörld Is Yours". Es el vigésimo disco de estudio de la banda de heavy metal británica Motörhead. Fue producido por Cameron Webb y dedicado al recientemente fallecido Ronnie James Dio. El día 5 de diciembre de 2010 se lanzó el sencillo "Get Back in Line".


14 de diciembre de 2012. Se publica el single de la banda Crashdïet llamado ''Cocaine Cowboys''. Es un tema perteneciente a su álbum The Savage Playground, y fue lanzado como primer sencillo en todo el mundo en iTunes.


MAS EFEMÉRIDES 14 DE DICIEMBRE

1959 - El Centro de Investigación de la Universidad del Estado de Ohio emite un informe que muestra que el rock and roll es la música abrumadora y favorita de personas de entre 14-18 años de edad. Sin embargo, la mayoría de mayores de dieciocho años que fueron encuestados la considera menos favorita.

1967 - El guitarrista de los Rolling Stones, Brian Jones es llevado a toda prisa al St Georges hospital en Londres después de sufrir un ataque, el doctor dice que Jones está cansado y sufre  tensión además de estar recuperándose de tener que sacarse unas muelas.

1971 - El manager de MC5, John Sinclair es liberado de la cárcel en Michigan por limitarse su condena por las drogas.

1972 - Los almacenes Alexander en Nueva York permanecieron abiertos hasta bien tarde, así que Alice Cooper pudo hacer sus compras de Navidad.

1973 - Bruce Springsteen toca en el Pinecrest Country Club, en Shelton, Connecticut. Solo se venden 200 entradas.

1977 - Se estrena El filme 'Saturday night fever' ''Fiebre del sábado noche'' en Nueva York, Estados Unidos (https://youtu.be/RJwd_TH7lvM).

1981 - Police toca el primero de sus conciertos con todo vendido, de un total de tres en el Wembley Arena, en Londres, durante la gira de Ghost In The Machine World Tour.

1995 - Se liberan la mayoría (pero no todos) los documentos que revelaban que el FBI había espiado a John Lennon y sus actividades contra la guerra durante los años 70 en un posible intento de que fuera deportado.

1998 - Billy Preston es encontrado culpable de fraude al seguro por un juzgado de Los Ángeles, el cantante accede a testificar contra los otros seis acusados, que han participado en los fraudes. Preston será condenado a cinco años de condicional y un año de cárcel. Ya estaba cumpliendo una condena por violar su libertad condicional por posesión de cocaína.

2002 - La vocalista Dolores O'Riordan, integrante del grupo The Cranberries, manifiesta su intención de abandonar la banda.

2010 - Michael Schenker anuncia que ha formado el grupo llamado 'Strangers in the Night' con el bajista UFO Pete Way, el ex baterista de Scorpions Herman Rarebell y el cantante Michael Voss.
 
2011 - El cantante de los Troggs, Reg Presley es hospitalizado en Winchester, por un presunto ataque, el cantante se había sentido enfermo durante un concierto en Alemania, se le descubre neumonía y líquido en el corazón. Al mes siguiente se le diagnosticará cáncer pulmón del que morirá apenas un año después.

2012 - Se lleva a cabo una venta especial de artículos de The Beatles, Elvis Presley, Led Zeppelin, Jimi Hendrix y otros artistas. Un bajo Hoffner autografiado por Paul McCartney y Ringo Starr, un micrófono que perteneció a Elvis Presley y un chaleco de Jimi Hendrix entre otros muchos, son sólo algunos de los artículos más valiosos del mundo del rock.

2015 - David Bowie hace la presentación de su nuevo single, adelanto de su nuevo trabajo, la canción se llama ''Lazarus''.

2015 - La banda AC/DC anuncia nueva gira en los Estados Unidos para 2016, será la última del grupo.

pnt: dt

Este Blog no posee los derechos de ninguna de las imágenes que aparecen en él. El copyright pertenece a sus respectivos propietarios. Si alguno de ellos piensa que se están infringiendo sus derechos y desea que su imagen sea retirada, rogamos envíe un e-mail (AQUI) con un link a la fotografía correspondiente para proceder a su eliminación.


This Blog claims no credit for any images posted on this site unless otherwise noted. Images on this blog are copyright to its respectful owners. If there is an image appearing on this blog that belongs to you and do not wish for it appear on this site, please E-mail (HERE) with a link to said image and it will be promptly removed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario