Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 05 de Diciembre

05 de diciembre de 1912. Nace Aleck Ford (más tarde, Rice Miller), conocido como Sonny Boy Williamson II, nace en en la plantación de Sara Jones cerca de Glendora en Tallahatchie County, Misisipi, Estados Unidos. Fue un músico, cantante y compositor de armónica de blues estadounidense. Fue uno de los primeros e influyentes estilistas de arpa de blues que grabó con éxito en las décadas de 1950 y 1960. Miller usó varios nombres, incluidos Rice Miller y Little Boy Blue, antes de llamarse a sí mismo Sonny Boy Williamson, que también era el nombre de un popular cantante de blues y armónica de Chicago. Para distinguir los dos, se ha hecho referencia a Miller como Sonny Boy Williamson II.

Grabó por primera vez con Elmore James en 'Dust My Broom'. Algunas de sus canciones populares incluyen 'Don't Start Me Talkin', 'Help Me', 'Checkin' Up on My Baby 'y' Bring It On Home '. Realizó una gira por Europa con el American Folk Blues Festival y grabó con músicos de rock ingleses, incluidos los Yardbirds, los Animals y Jimmy Page. 'Help Me' se convirtió en un estándar de blues, y muchos artistas de blues y rock han grabado sus canciones. Murió el 24 de mayo de 1965 en West Helena, Arkansas, Estados Unidos.
 
 
 
05 de diciembre de 1932. Nace Little Richard en Macon, Georgia, Estados Unidos. Fue un cantante, compositor y pianista afroamericano de rock and roll de los Estados Unidos. Sus primeras grabaciones en los años 50 eran una mezcla de blues y rhythm and blues, con una fuerte influencia del gospel, pero con una habilidad tal que marcaron decididamente una nueva clase de música. De sí mismo ha dicho que se consideraba como el "arquitecto" del rock and roll, pero que el color de su piel le apartó de la gloria acaparada, entre otros, por Elvis. Además, se autodenomina "El Predicante Rey del Rock & Roll, Rythm & Blues y Soul". Little Richard murió un 9 de mayo de 2020 en en Nashville, Tennessee, Estados Unidos. a causa de un cancer.


05 de diciembre de 1936. Nace Robert Freeman en Londres, Reino Unido. Fue un fotógrafo y diseñador gráfico británico, conocido por su trabajo con los Beatles para quienes fotografió algunas de las imágenes más icónicas, presentes en muchas de las portadas de sus álbumes. Freeman también fue un apreciado fotoperiodista que trabajó para el periódico británico The Sunday Times: fotografió a muchas personalidades de la época, entre ellas Nikita Khrushchev en el Kremlin. También era conocido por sus fotografías en blanco y negro de varios músicos de jazz, incluido John Coltrane. Fueron estas fotografías las que impresionaron a los Beatles y a su manager Brian Epstein, quien lo llevó a colaborar con la banda en agosto de 1963. También fue el responsable de cuidar el calendario Pirelli para el año 1964.

De 1963 a 1966 trabajó varias veces con los Beatles, creando cinco portadas de álbumes publicadas en el sello Parlophone en el Reino Unido y también varias otras portadas de álbumes para Capitol Records en los EE. UU. y en varios otros sellos en otros países. También colaboró ??en la realización de las dos primeras películas de los Beatles, creando también algunos de los gráficos y fotografías que se muestran en los carteles y materiales promocionales de las películas. Fue director de la película de culto The Touchables en 1968, protagonizada por Judy Huxtable y David Anthony y con música de Nirvana. Freeman murió el 7 de noviembre de 2019.

 

05 de diciembre de 1938. Nace J.J. Cale en Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos. Fue un músico y compositor estadounidense y uno de los fundadores del sonido Tulsa, un género musical con influencias del blues, del rockabilly, del country y del jazz. El estilo personal de Cale ha sido descrito a menudo como «relajado» y sus canciones han sido ampliamente versionadas por artistas como Eric Clapton, Phish, Jerry García, Waylon Jennings, Lynyrd Skynyrd, John Mayer y Bobby Bare. El 26 de julio de 2013, Cale falleció en el Scripps Hospital de La Jolla, California a consecuencia de un ataque al corazón.


05 de diciembre de 1945. Nace Eddie Serrato, baterista de la banda de rock and roll estadounidense Question Mark And The Mysterians, en su éxito de 1966 '96 Tears'. Serrato murió el 24 de febrero de 2011 a causa de un ataque cardíaco.


05 de diciembre de 1945. Nace Geoff Emerick en Londres, Reino Unido. Fue un ingeniero de sonido y productor de discos inglés que trabajó con los Beatles en sus álbumes Revolver (1966), Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) y Abbey Road (1969). El productor de los Beatles, George Martin, le atribuyó el mérito de traer 'un nuevo tipo de mente a las grabaciones, siempre sugiriendo ideas sonoras, diferentes tipos de reverberación, lo que podríamos hacer con las voces'.

Emerick también diseñó Odessey and Oracle (1968) de Zombies, Band on the Run de Paul McCartney y Wings (1973) y Imperial Bedroom de Elvis Costello (1982), entre muchos otros. Ganó cuatro premios Grammy por su trabajo en el campo de la grabación musical. Sus memorias de 2006 Here, There and Everywhere: My Life Recording the Music of the Beatles causaron controversia por sus errores fácticos. El 2 de octubre de 2018, Emerick murió de un ataque cardíaco a la edad de 72 años en Los Ángeles, California.



05 de diciembre de 1947. Nace Jim Messina en Maywood, California, Estados Unidos. Es un músico, compositor, cantante, guitarrista, ingeniero de grabación y productor de discos estadounidense. Fue miembro del grupo de folk rock Buffalo Springfield, miembro fundador de la pionera banda de country rock Poco, y la mitad del dúo de soft rock Loggins and Messina con Kenny Loggins.


05 de diciembre de 1947. Nace Egberto Gismonti en Carmo, Río de Janeiro, Brasil. Es un guitarrista de jazz, fusión y new age brasileño, que comenzó a grabar en 1968. Es toda una institución en las músicas de fusión y avanzadas, alejadas de los parámetros pop. Se formó escuchando música tan dispar como la de Django Reinhardt y Jimi Hendrix. Para él, los logros de Hendrix en la guitarra eran prueba de que el idioma de la música popular y la erudita no necesitan estar en polos opuestos.


05 de diciembre de 1947. Nace Richard "Rick" William Wills, mejor conocido como Rick Wills en Londres, Reino Unido. Es un bajista inglés, mejor conocido por su trabajo con la banda de rock Foreigner y sus asociaciones con Small Faces, Peter Frampton, Spooky Tooth, David Gilmour, Bad Company y The Jones Gang.

 

05 de diciembre de 1950. Nace Camarón de la Isla en San Fernando, Cádiz, España. Fue un cantaor de etnia gitana español considerado por muchos como el mejor cantaor de flamenco contemporáneo y una de sus más importantes figuras e inspiración para gran parte de los grupos del rock andaluz. También es considerado por muchos como el mejor cantante de la historia independientemente del estilo de música. Fue el más revolucionario pero sin dejar de lado los cánones antiguos y la esencia pura del cante jondo gitano andalúz. En 2000, le fue concedida a título póstumo la Llave de Oro del Cante. Murió a causa de un cancer el 2 de julio de 1992 en Badalona, Barcelona, España.

 
 
 
05 de diciembre de 1952. Nace Bobby Barth en Coffeyville, Kansas, Estados Unidos. Es un cantante, compositor, productor de discos y guitarrista estadounidense de rock. Barth ha trabajado en la industria de la música desde la década de 1960, grabando numerosos álbumes y realizando giras durante décadas. Es más conocido por su banda, Axe, así como por su trabajo con Blackfoot. Otras bandas de las que Barth era miembro fueron Wakefield y Babyface. También estuvo de gira con Rose Tattoo de Angry Anderson. Barth ha trabajado con numerosas bandas, cantantes y compositores durante décadas, produciendo, coescribiendo y grabando.

 

05 de diciembre de 1956. Se estrena la película producida por Alan Freed, Rock Rock Rock, con Tuesday Weld sincronizando los labios con la voz de Connie Francis.



05 de diciembre de 1958. Nace Mark Boals en Youngstown, Ohio, Estados Unidos. Es un vocalista estadounidense de Heavy Metal, popular por haber pertenecido a la agrupación Yngwie Malmsteen. Siendo aún un niño, Mark aprendió a tocar el piano y el bajo. Pese a no haber recibido nunca clases de canto, Boals logró popularidad en su juventud tras ser el vocalista de algunas bandas de su ciudad. Boals es el fundador de la banda Ring of Fire, además de ser el vocalista de la banda danesa Royal Hunt y de la agrupación estadounidense Seven the Hardway. Además, ha tocado el bajo en Dokken.


05 de diciembre de 1959. Nace Robbie France en Sheffield, Reino Unido. Fue un baterista, productor, arreglista y periodista británico. Con diez años viajó con su familia a Australia donde fue profesor de batería en la Australia Academy Of Music y fundó la banda de jazz fusion Carmival. Trabajó como músico de sesión para los principales artistas auistralianos así como para bandas sonoras en cine y TV. En 1982 regresó a Inglaterra e ingresó en la banda DIAMOND HEAD con la que grabó el tercer álbum del grupo y el hit "Makin’ music". Dejó la formación en 1985 y tras una breve estancia con UFO, formó el proyecto One Nation con el que puvblicó tres álbumes. Posteriormente trabajó con WISHBONE ASH, SKUNK ANANSIE y ALPHAVILLE. Robbie France murió a los 52 años de edad, el 14 de enero de 2012 en Mazarrón, Murcia, España.


05 de diciembre de 1960. Nace Jack Russell en Monyebello, California, Estados Unidos. Es un cantante de rock/glam estadounidense. Es uno de los fundadores de la banda Great White. Fundó la banda Dante Fox luego de conocer al guitarrista Mark Kendall en un concierto, lo que sería la primera versión de Great White. Debido a problemas legales con sus antiguos compañeros, Jack formó la agrupación Jack Russell's Great White, con la que gira regularmente por los Estados Unidos.



05 de diciembre de 1960. Los Beatles tienen que abandonar Alemania, cuando Paul McCartney y Pete Best son arrestados por poner un condón en una pared y luego quemarlo, los dos tienen que abandonar el país y lógicamente el grupo entero.


05 de diciembre de 1964. El sencillo debut de los Zombies 'She's Not There' encabeza la lista de los más vendidos de Cashbox. Alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y el número 12 en el Reino Unido.

 
 
 
05 de diciembre de 1965. Los Beatles actuaron dentro de su Tour Británico, en el teatro Liverpool Empire. Todos sus amigos y familiares asistieron al concierto que fue incluido en el último minuto. Los Beatles tocaron en su ciudad natal. Durante el segundo show, Paul se unió para reforzar el acto "The Koobas" en el escenario para tocar la batería en "Dizzy Miss Lizzy.

05 de diciembre de 1965. Nce John Rzeznik en Buffalo, Nueva York, Estados Unidos. Es un cantante estadounidense, guitarrista y productor. Él también es muy conocido por ser el líder de la banda de rock alternativo, Goo Goo Dolls, desde su formación en los 90, y con la que ha grabado once álbumes de estudio.

 
 
 
05 de diciembre de 1966. Nace Van Williams en Nueva York, Estados Unidos. Es un baterista estadounidense, mejor conocido como el ex baterista de Nevermore. Van Williams es oriundo de Nueva York, donde comenzó su carrera musical en varias bandas, y luego se mudó a Seattle, Washington en 1993. Después de una audición para la banda Nevermore (ex Sanctuary), pronto firmaron con Century Media Records. Solía tocar la batería para Ashes of Ares y Armageddon, y actualmente toca la batería para Ghost Ship Octavius y el proyecto musical Pure Sweet Hell.

05 de diciembre de 1966. Se publica el álbum debut homonimo de estudio del grupo musical de folk rock Buffalo Springfield. Fue publicado por Atco Records tanto en formato monoaural como en estéreo, aunque tras la publicación del sencillo «For What It's Worth» en enero de 1967, Atco reeditó el álbum introduciendo la canción y eliminando el tema «Baby Don't Scold Me». En 1997, Atco remasterizó y reeditó Buffalo Springfield con dos versiones del mismo disco, primero las mezclas en mono y luego los temas con sonido estéreo.



05 de diciembre de 1967. Se ofrece el último concierto de la gira en grupo por el Reino Unido de Jimi Hendrix con Pink Floyd, The Move, The Nice, The Outer Limits, The Erie Apparent y Amen Corner en el Green’s Playhouse, Glasgow, Escocia, Reino Unido.


05 de diciembre de 1968. El músico británico Graham Nash, conocido por su voz de tenor ligero y por sus aportes como compositor con el grupo de rock británico The Hollies, abandona la banda, poco tiempo después, se uniría a Stephen Stills y David Crosby para formar el trío al que, posteriormente, se acabaría uniendo Neil Young.
 
 
05 de diciembre de 1968. La publicación del disco de los Rolling Stones, ''Beggars Banquet'' que se hará un dia despues, se celebra con la fiesta que termina con una gran pelea de alimentos con los ejecutivos de la compañía discográfica recibiendo el peso de las tartas de nata.


05 de diciembre de 1969. Se publica el single "Come And Get It". Es una canción compuesta por el cantautor inglés Paul McCartney para la película de 1969 The Magic Christian. La canción fue interpretada por Badfinger, producida por McCartney y publicada como sencillo en el Reino Unido y el 12 de enero de 1970 en los EE. UU., en el sello Apple de los Beatles. Fue el primer lanzamiento de la banda bajo el nombre de Badfinger (habiendo grabado anteriormente como The Iveys) y fue su avance internacional, alcanzando el top 10 en las listas de sencillos del Reino Unido y Estados Unidos.


05 de diciembre de 1969. Se publica el álbum llamado "Let it Bleed". Es un disco de estudio de la banda The Rolling Stones, el octavo en el Reino Unido y el décimo en los Estados Unidos. El álbum sirvió de continuación a su exitosa y aclamada producción Beggars Banquet, que había sido editada el año anterior. Marca el inicio de la etapa del Mick Taylor como guitarrista, en sustitución de Brian Jones, guitarrista, fundador y antiguo líder de la banda. Jones falleció durante la grabación de la obra, un mes después de dejar de ser miembro de los Stones.

La portada surrealista del álbum fue realizada por Robert Brownjohn inspirada por un título provisional de la obra, Automatic Changer ("tocadiscos automático"). Está considerado como una de las mejores grabaciones de la banda ("su gran obra maestra", en palabras del crítico de música Stephen Davis) y en el año 2003 la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 32 en su Lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.


05 de diciembre de 1969. Nace Todd Kerns en Estevan, Saskatchewan, Canadá. Es un músico canadiense que ha trabajado con varias bandas canadienses, entre las que destaca The Age of Electric. Kerns es actualmente el bajista y vocalista de respaldo de Slash, en la banda Slash con Myles Kennedy y The Conspirators.


05 de diciembre de 1971. Nace Craig Gill en Salford, North West, Reino Unido. Fue el batería del grupo de rock alternativo británico Inspiral Carpets. Fue coautor del libro The Manchester Musical History Tour. Falleció el 22 de noviembre de 2016, a los 44 años de edad.


05 de diciembre de 1973. Se publica el álbum llamado ''Band on the Run''. Es el tercer disco de estudio de la banda de rock británico-estadounidense Paul McCartney and Wings. Fue el quinto álbum de McCartney después de dejar los Beatles en abril de 1970. Aunque las ventas fueron inicialmente modestas, su desempeño comercial se vio favorecido por dos sencillos exitosos - 'Jet' y 'Band on the Run', de modo que se convirtió en el álbum de estudio más vendido de 1974 en el Reino Unido y Australia, además de revitalizar la posición crítica de McCartney. Sigue siendo el álbum más exitoso de McCartney y el más célebre de sus trabajos posteriores a los Beatles.


05 de diciembre de 1973. El proyecto "Household Objects" de la banda de rock progresivo Pink Floyd no se finaliza. Household Objects habría sido el noveno álbum de estudio del grupo, sucesor de Dark Side Of The Moon, pero el álbum, que fue grabado entre octubre y diciembre de 1973, fue cancelado por el grupo y el proyecto comenzó desde cero. El proyecto, finalmente, fue abandonado, no sin antes haberle dedicado horas de trabajo y grabaciones. El proyecto había tomado varios meses de producción, detenido sólo por dos presentaciones el 12 de octubre de 1973 en Múnich, Alemania y otra el 13 en Viena, Austria. Posteriormente, las grabaciones continuaron los días 22 al 26 y 29 al 31, para proseguir durante el mes de noviembre los días 12 al 14, 19 al 21, 26 al 28 y 3 al 5 de diciembre de 1973.

Las grandes limitaciones técnicas del momento hicieron desistir al grupo de continuar con el proyecto. Sólo quedaron registros de 3 temas. Este proyecto es una muestra de la improvisación creativa reinante en el grupo ante un evento tan inesperado como lo fue el éxito del Dark Side of the Moon (1973). Durante el periodo que transcurre entre 1973 hasta 1975 el grupo viviría aterrado por la posibilidad de no poder mantener un estándar tan elevado como el alcanzado con Dark Side Of The Moon, el cual ya para entonces era disco número uno en varios países y cuyas cifras de ventas crecían inexorablemente.


05 de diciembre de 1973. Se publica el doble álbum recopilatorio de la banda británica Pink Floyd, llamado "A Nice Repair". Básicamente es una reedición de los dos primeros álbumes de la banda, The Piper at the Gates of Dawn y A Saucerful of Secrets. En el caso de The Piper at the Gates of Dawn, Astronomy Domine es reemplazada por la versión en vivo de Ummagumma. Y se agregan Flaming y Bike que no se habían incluido en la edición de Reino Unido.


05 de diciembre de 1974. Lynyrd Skynyrd abrió a Queen una vez más en la Musikhalle en Hamburgo, Alemania. Roger Taylor recuerda: “Ellos eran horribles eran unos paletos del sur y no se lo podían creer cuando nos veían a los cuatro apelmazados con el maquillaje y vestidos como mujeres. Estaban un poco indignados, confundidos y asustados, ya que las cuatro maricas le estaban dando una dura competencia sobre el escenario. Dios, Lynyrd Skynyrd! Eran unos cabrones, francamente. Cuando tocaron “Free Bird” esa canción que parecía durar meses.  
 
Por lo que recuerdo que tenía tres guitarristas. Hmmm, bueno, sólo parecían necesitar uno. Cabrones absolutos. Más tarde tuvieron un terrible y fatal accidente aéreo, ¿verdad? No debería hablar mal de los muertos … ¡ al diablo con eso !. Queen tocaría una vez mas en Alemania ese año, pero por suerte para ellos (al menos desde la opinión de Queen), esta vez los estadounidenses Lynyrd Skynyrd no les acompañarían.


05 de diciembre de 1975. Kim Fowley forma la primera banda de hard-rock exclusivamente femenino, The Runaways, con Joan Jett, la futura Bangle Michael Steele, y Lita Ford.


05 de dicienbre de 1975. El décimo álbum de Fleetwood Mac se convierte en oro y eventualmente alcanzará el estado de platino. Este es el primer LP de la banda reagrupada, que incluye a los fundadores Mick Fleetwood y John McVie, la veterana Christine McVie y los recién llegados Stevie Nicks y Lindsey Buckingham. El álbum contiene los primeros sencillos de la banda en llegar al Billboard Top 40, 'Over My Head' (# 20), 'Rhiannon' (# 11) y 'Say You Love Me' (# 11).


05 de diciembre de 1975. Se publica el álbum en directo de Bob Marley & The Wailers, llamado ''Live!'. Fue grabado el 18 y 19 de julio de 1975 en el Teatro Lyceum de Londres. Como el título indica, Bob Marley & The Wailers capturaron su mejor rendimiento en el Lyceum Ballroom de Londres durante la última etapa de la gira Natty Dread en el Reino Unido. Con mucha energía apasionada en un ciclo constante entre la banda y la audiencia, provoca como resultado que esta sea una de las grabaciones de conciertos más memorables de la era pop de la música. Con la presencia de Al Anderson en la guitarra durante las sesiones de grabación de su anterior álbum, Natty Dread, The Wailers se inmortalizaban en la conciencia del público de la música rock. 

Pero las canciones preferidas del público se hacen notar en los rugidos de aprobación cuando suenan las primeras notas de "Them Belly Full (But We Hungry)", "I Shot del Sheriff", y "Kinky Reggae". Del mismo modo, "No Woman, No Cry" provoca que el público cante más fuerte que los propios músicos . Con esta evidencia, no se puede negar que Bob Marley & The Wailers eran cada vez íconos más importantes de la música pop. Además, Live! pone de evidencia el talento subestimado de The Wailers como músicos. Obras más antiguas como "Burnin 'and Lootin'" y "I Shot the Sheriff" se benefician enormemente de puntuación con el agregado del teclado de Tyrone Downie y los coros de las I-Threes.


05 de diciembre de 1976. La crítica de la revista musical NME, dice del single de los Sex Pistols, ''Anarchy In The UK'', que Johnny Rotten canta plano, que la canción es ingenua y que es una pobre imitación de una canción de los Who. 


05 de diciembre de 1978. Nace David Hodges en Little Rock, Arkansas, Estados Unidos. Es un cantante, teclista y compositor estadounidense. Es más conocido por haber pertenecido en sus inicios a la banda Evanescence y que abandonó por motivos personales a finales del año 2002. También ha trabajado con bandas como The Age of Information y Trading Yesterday.


05 de diciembre de 1980. John Lennon concede su última entrevista a ''Rolling Stone''. El ex Beatle ofreció un día como hoy las que se convertirían en sus últimas declaraciones a una publicación. Fueron a la revista Rolling Stone. Prácticamente al mismo tiempo, Mark David Chapman abandonaba Honolulú en dirección a Nueva York, donde asesinaría al ex Beatle tres días más tarde frente a su casa en el edificio Dakota. Con este sangriento asesinato empezaba a gestarse la leyenda de Lennon. Su legado guarda títulos tan inlovidables como Imagine. Fue el primero de los Beatles en fallecer.


05 de diciembre de 1980. La banda U2 toca su primer concierto en los Estados Unidos, cuando se presentan en el Ritz Ballroom en Nueva York.


05 de diciembre de 1980. Nace Christian Smith Pancorvo en Islington, Londres, Reino Unido. Es un baterísta, miembro de la banda de rock Serafin y la banda Britanica de rock Indie Razorlight.


05 de diciembre de 1981. Se publica el álbum llamado "Damaged". Es el disco debut de la banda estadounidense de hardcore punk Black Flag. Fue lanzado a través del sello SST. Se considera un clásico de la era y el pico de la carrera de Black Flag. En 2003, el álbum fue en el ránking 340 en la lista de Rolling Stone de los 500 Mejores Álbumes de Todos los Tiempos.


05 de diciembre de 1983. Se publica el quinto álbum de estudio de la banda alemana de heavy metal Accept, llamado ''Balls to the Wall''. Fue publicado por RCA Records para el mercado europeo y al año siguiente en los Estados Unidos por el sello Portrait. Es su primer disco que llamó la atención de los mercados norteamericanos y se convirtió en uno de los más vendidos de su carrera, debido a que es el único que ha sido certificado con disco de oro en los Estados Unidos y Canadá. Tras su lanzamiento generó algunas controversias en algunos países, principalmente por el mensaje de ciertas canciones referidas a la homosexualidad y la represión política, como también por su sugerente portada. Aun así, recibió buenas reseñas de la crítica que lo posicionan como uno de sus álbumes de su carrera.


05 de diciembre de 1991. finaliza la gira de la banda Scorpions llamada ''Crazy World Tour'' en Deutschlandhalle, Berlín, Alemania.


05 de diciembre de 1993. Muere Douglas Owen Hopkins, mejor conocido como Doug Hopkins a los 32 años de edad, en Tempe, Arizona, Estados Unidos. Fue un músico y compositor estadounidense. Cofundó Gin Blossoms, una popular banda de rock moderno de principios de la década de 1990, con Richard Taylor. Era el guitarrista principal de la banda y el compositor principal. Los créditos de escritura de Hopkins incluyeron los éxitos "Hey Jealousy", "Found Out About You", "Hold Me Down" y "Lost Horizons".


05 de diciembre de 1995. Se publica el EP llamado ''Merkin Ball''. Es un disco de dos canciones de Pearl Jam y acompañados por Neil Young. Merkin Ball es considerado como el acompañante oficial del álbum Mirror Ball de Neil Young. Las canciones fueron grabadas durante la parte final de las sesiones de "Mirror Ball". Ambos álbumes se complementan el uno al otro tanto musical como artísticamente, tanto en las portadas como en el diseño interior del álbum. Merkin Ball alcanzó disco de oro en los Estados Unidos.


05 de diciembre de 1996. El ex-vocalista de la banda Britanica Sweet Brian Connolly hace su ultima presentacion en directo en Bristol, Inglaterra sólo 2 meses antes de su muerte.


05 de diciembre de 1996. Se publica el segundo álbum de estudio de Mägo de Oz, llamado ''Jesús de Chamberí''. Fue lanzado con su nueva discográfica, Locomotive Music, y con dos nuevos integrantes: José (vocalista) y Frank (guitarra). Este disco fue el primero en el cual sus canciones giran en torno a una temática común. En él, narran una segunda llegada de Jesucristo, en el distrito de Chamberí en la ciudad de Madrid de finales del siglo XX. En este álbum es donde se nota una mayor influencia del Country y Gospel las cuales desaparecerían con trabajos posteriores pero el gospel volvería a ver la luz en el álbum Gaia III: Atlantia.


05 de diciembre de 2000. Se publica el DVD llamado "Brutally Live". Es un video del concierto de Alice Cooper realizado el 19 de julio de 2000 en el Labatts ' Apollo Hammersmith en Londres, Inglaterra, lanzado más tarde en el mismo año. Fue reeditado en 2003 en DVD acompañado de un CD de audio de una versión editada de la banda sonora del DVD.
Podeis ver el video a traves del siguiente enlace: https://ok.ru/video/6512642720


05 de diciembre de 2000. Se publica el álbum llamado "Grandes Canciones". Es un disco recopilatorio de la banda Rata Blanca, editado por Tocka Discos. El compilado consta de 11 temas, más una versión acústica de la balada "Mujer amante" como bonus track, uno de los temas más populares de la banda. La versión acústica de Mujer amante aparece en todas las radios argentinas, marcando un perfecto regreso de la banda luego de tres años de separación, la cual iniciaría una larga gira por Latinoamérica y España.


05 de diciembre de 2000. Se publica el álbum de la banda Alice in Chains llamado ''Live''. Es lanzado por Columbia Records, un año después de haber lanzado el compilatorio Music Bank, y es la primera compilación de temas en directo de la banda, mucho después de la grabación del Unplugged.


05 de diciembre de 2000. Se publica el álbum llamado ''Renegades''. Es el cuarto disco de estudio de la banda Rage Against the Machine, que consiste íntegramente de canciones versionadas de otros grupos, tales como Minor Threat, MC5, The Rolling Stones, Cypress Hill y Devo. Fue lanzado un tiempo después de que Zack de la Rocha anunciara que dejaba al grupo. Después del lanzamiento de Renegades, el resto del grupo se unieron con el ex vocalista de Soundgarden, Chris Cornell, para formar el Grupo Audioslave. Rage tuvo de todos modos, otro disco, Live at the Grand Olympic Auditorium, un disco póstumo que contiene las canciones de los dos últimos conciertos que realizaron como banda. 

La versión europea de este disco contiene la canción Kick out the Jams y How I Could Just Kill A Man (con Cypress Hill) de regalo, tocada durante esos conciertos en Los Ángeles. La portada del disco es una parodia, o tal vez un homenaje al icono de arte pop “LOVE” (Amor) de Robert Indiana. La portada tiene dos versiones, una con las letras negras y el fondo negro y azul, y el otro con color verde en sustitución del azul.


05 de diciembre de 2000. Se publica el DVD de B.B King llamado ''Blues Summit Concert''. Es un concierto que fue filmado en directo en su propio club nocturno en la histórica calle Beale de Memphis, y se ve a BB King tocando con una deslumbrante variedad de invitados especiales que incluye a Ruth Brown, Robert Cray y Koko Taylor, Buddy Guy, Joe Louis Walker y un todo mermelada de estrellas en "Hey, Hey, The Blues es Alright".


05 de diciembre de 2004. Se publica el álbum llamado ''Belfast''. Es el séptimo disco de estudio del grupo español de folk metal Mägo de Oz; consistente en un álbum de versiones tanto de temas de bandas famosas como Asfalto, Boney M o Rata Blanca, como de ellos mismos, dándole un toque diferente a sus canciones. El disco hace referencia, como su nombre indica, a la capital de Irlanda del Norte (Belfast), lugar de conflictos religiosos. Sus formatos son Digipack y Crystal.


05 de diciembre de 2005. Se publica el álbum de la banda Khymera llamado ''A new promise''. Es un disco de hard rock al estilo de gente como Brazen Abbot en Europa o Bonrud en América, una colección de grandes melodías llevadas de la mano del inmenso vocalista, a quien acompaña el señor Daniele Liverani, que trabajaba con Genius rock Opera. Entre ambos músicos han creado una excelente aportación al género en forma de unos temas entre los que se hace difícil destacar unos por encima de otros, pues si bien el trabajo peca de cierta uniformidad, también es cierto que han conseguido crear un disco entretenido, con buena canciones que se pegan al subconsciente, por lo pegadizas y resultonas que les han salido. En todo caso, dentro del sello Frontiers, este es un acierto más, un disco de hard rock europeo en la mejor tradición de bandas como Pretty Maids o los mismos Pink Cream 69; de todos modos, el parecido entre ambas formaciones se limita a la aportación de su cantante. 


05 de diciembre de 2007. Se publica el single de la banda Nightwish llamado ''Erämaan Viimeinen''. Es una canción, y tercer sencillo perteneciente al álbum Dark Passion Play. Aunque tal tema no se encuentre en el CD, la canción es en verdad Last Of The Wilds de dicho álbum, la única instrumental del álbum, pero que incluye letra en finlandés, la cual es cantada por la vocalista Jonsu de la banda de pop-rock finlandesa Indica, la cual es ajena al grupo. Ha sido lanzado únicamente en Finlandia para así promocionar el tour en dicho país, ya que compartieron la gira con Indica. La canción, además, también aparece en la edición platino del álbum.


05 de diciembre de 2011. Se publica el álbum llamado "Malefic Time: Apocalypse". Es el noveno disco del grupo de metal progresivo asturiano Avalanch. Con este nuevo álbum tenían como principal objetivo componer la banda sonora de un cómic homónimo creado por Luis Royo y Rómulo Royo, que formaría parte de una saga de varios cómics. A diferencia de los otros trabajos del grupo este se enfoca musicalmente a estilos como power metal y black metal (conservando su esencia), pero la diferencia más destacada es que es cantado completamente en inglés. Posteriormente anunciarían una gira de presentación para 2012.


05 de diciembre de 2012. Se publica el álbum llamado ''Spellbound''. Es un disco de estudio del guitarrista sueco Yngwie J. Malmsteen, lanzado a través del sello independiente Rising Force Records. Malmsteen se encargó de aportar la voz y tocar todos los instrumentos en el disco. El álbum contiene diez piezas instrumentales.


05 de diciembre de 2013. Muere el cantante de rock sueco Andy Pierce. Fue voz solista de la banda de glam metal NASTY IDOLS, formada en 1987 en Malmö. Publicaron cuatro álbumes con hits como "Don't Walk From Love"/"Easy Come Easy Go"y "Alive n' Kickin". Andy militó posteriormente en Machinegun Kelly y United Enemies y en 2006 NASTY IDOLS se reformó. Grabaron dos álbumes más hasta la muerte de Pierce.

 
05 de diciembre de 2014. Se publica el álbum llamado "Monuments to an Elegy". Es el noveno disco de estudio de la banda The Smashing Pumpkins y es parte de el trabajo recopilatorio, Teargarden by Kaleidyscope junto con Oceania. El álbum recibió críticas generalmente positivas de los críticos de música, pero se vendió poco en comparación con los discos anteriores de la banda, alcanzando el número 33 en los EE.UU. y el número 59 en el Reino Unido, por lo que es su álbum bajo la cartografía de las regiones tanto desde su debut, Gish (1991).


05 de diciembre de 2015. Jim Irsay el dueño de los Indianapolis Colts se hace en subasta con la primera batería de Ringo Starr, la Ludwig, subastada por 1.75 millones de dólares. En un mensaje que Irsay ha dado a Associated Press finalmente después de 45 años, los Beatles están juntos otra vez. Irsay tenía ya guitarras de los otros tres miembros del grupo, Paul McCartney, John Lennon y George Harrison. El dueño del equipo de la NFL es un gran admirador y coleccionista de música y tiene más de 30 guitarras de Bob Dylan, Jerry García o Eric Clapton.


05 de diciembre de 2017. Se publica el álbum llamado ''La magia de la luna''. Es un disco del grupo español de folk metal Saurom, coincidiendo con la última etapa de la celebración de su 20º aniversario, la banda quiso ofrecer una perspectiva folk, celta y juglaresca con un disco en formato acústico basado en algunos de los mejores temas de su trayectoria, pero actualizados en una dimensión totalmente distinta a la original.


05 de diciembre de 2017. Muere a los 40 años de edad el guitarrista Roberto Sánchez, mejor conocido como “Robertini”. Fue conocido principalmente por su trabajo con el vocalista Tete Novoa (vocalista de la banda de Heavy Metal española, Saratoga). Falleció a causa de un infarto cerebral.


05 de diciembre de 2017. Muere a los 74 años el cantante y actor francés Johnny Hallyday en Marnes-la-Coquette, Francia. Considerado el artista que introdujo el rock and roll en el país, publicó en vida 79 álbumes con más de 110 millones de discos vendidos. Alabado por su potente voz y sus espectaculares conciertos hizo más de 180 giras. En 2000 su concierto en la Torre Eiffel lo vieron en directo más de 1 millón de personas y 9 más por televisión.


05 de diciembre de 2021. Muere John Ethrington, más conocido como John Miles en Newcastle upon Tyne, Reino Unido. Fue un vocalista, compositor, guitarrista y teclista británico de música rock, mejor conocido por su sencillo de 1976 'Top 3', 'Music'.  Ganó el premio 'Logros musicales sobresalientes' en los Progressive Music Awards 2017.

 
05 de diciembre de 2023. Muere Denny Laine en Naples, Florida, Estados Unidos. Fue un músico, cantante y compositor inglés, conocido como fundador de dos importantes bandas de rock: Moody Blues, con quienes tocó de 1964 a 1966, y Wings, con quienes tocó de 1971 a 1981. Laine trabajó con una variedad de de artistas y grupos durante una carrera de seis décadas, y continuó grabando y actuando como solista. En 2018, Laine fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Moody Blues.

 
MAS EFEMÉRIDES 5 DE DICIEMBRE
 
1962 - Los Beatles actuaron en The Cavern al mediodía, y tambien por la noche con Gerry & The Pacemakers, Johnny Sandon & The Remo Four y The Statesmen.

1967 - John Lennon y George Harrison representaron a los Beatles en la fiesta por la inminente apertura de la boutique Apple en el 94 Baker Street en Londres.
 
1980 - Justo tres días antes de que John Lennon fuera asesinado, llama a su tía Mimi para decirle que extrañaba su hogar y que estaba planeando un viaje de regreso a Inglaterra.

2001 - Don Henley y David Crosby ayudaron a recaudar 300,000 dolares para los hijos de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre al encabezar un concierto en Lowell, Mass. El representante de los Estados Unidos Martin Meehan organizó el beneficio para ayudar a los niños de su distrito a pagar los gastos de educación futuros.

2009 - La banda de rock estadounidense Phish, tocan su último concierto en el John Paul Jones Arena en la Universidad de Virginia. Al comienzo del concierto un fan burla la seguridad y sube al escenario desnudo, tras besar al guitarista Trey Anastasio en la mejilla da tres vueltas antes de ser detenido.

2013 - Una hoja de letra manuscrita y funcional para el éxito de 1975 de Bruce Springsteen 'Born to Run' se vendió en Sotheby's por 197.000 dólares, muy por encima de las estimaciones previas a la venta de entre 70.000 y 100.000 dólares.
 
2015 - Ringo Starr subasta por 100.000 dólares la copia de su ''White Album''. Es la copia #0000001. Cada uno de los cuatro componentes de los Beatles recibieron las cuatro primeros copias del disco blanco, y a Ringo le tocó la primera. El disco lo guardó Ringo durante todos esos años, y es la copia en Mono.


Este Blog no posee los derechos de ninguna de las imágenes que aparecen en él. El copyright pertenece a sus respectivos propietarios. Si alguno de ellos piensa que se están infringiendo sus derechos y desea que su imagen sea retirada, rogamos envíe un e-mail (AQUI) con un link a la fotografía correspondiente para proceder a su eliminación.

This Blog claims no credit for any images posted on this site unless otherwise noted. Images on this blog are copyright to its respectful owners. If there is an image appearing on this blog that belongs to you and do not wish for it appear on this site, please E-mail (HERE) with a link to said image and it will be promptly removed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario