Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 08 de Diciembre

08 de diciembre de 1941. Nace Bobby Elliott en Burnley, Reino Unido. Es un baterista de rock, mejor conocido por interpretar a The Hollies, ha sido descrito como “uno de los mejores bateristas de rock”.


08 de diciembre de 1943. Nace Jim Morrison en Melbourne, Florida, Estados Unidos. Fue un cantautor y poeta estadounidense, célebre por ser el vocalista de la mítica banda de rock The Doors. Debido a sus canciones, personalidad y actuaciones, es considerado por críticos y admiradores como uno de los cantantes más representativos e influyentes de la historia del rock, y, debido a las circunstancias dramáticas que rodean su vida y muerte, en la última parte del siglo XX, fue uno de los iconos de rebeldía en la cultura popular, representando la brecha generacional y la contracultura juvenil. Su visión del mundo estaba muy alejada de cuestiones hippies fundamentales, como el acercamiento al espíritu a través de la meditación, el vegetarianismo o la astrología.

Fue también muy conocido por improvisar pasajes de poesía de palabra hablada mientras la banda tocaba en vivo. Morrison se ubicó en el número 47 en la lista de Rolling Stone de los «100 mejores cantantes de todos los tiempos», y el número 22 en los «50 mejores cantantes de rock» de la revista Classic Rock. En su vida posterior, Morrison desarrolló una dependencia al alcohol. Murió a la edad de 27 años el 3 de julio de 1971 en París, Francia. Se alega que pudo haber muerto de una sobredosis de heroína, pero como no se realizó autopsia, se discute la causa exacta de su muerte.


08 de diciembre de 1944. Nace Mike Botts en Oakland, California, Estados Unidos. Fue un baterista estadounidense, mejor conocido por su trabajo con la banda de soft rock Bread de los 70, y como músico de sesión. Durante su carrera, grabó con Linda Ronstadt, Karla Bonoff, Andrew Gold, Olivia Newton-John, Peter Cetera, Anne Murray, Warren Zevon y Dan Fogelberg, entre muchos otros. También contribuyó a varias bandas sonoras de películas y a álbumes lanzados bajo el nombre de Los Simpson. Aunque conocido principalmente como baterista, Botts también contribuyó como coros en algunas canciones de Bread. Murió en Burbank, California a los 61 años el 9 de diciembre de 2005.


08 de diciembre de 1947. Nace Gregory Lenoir Allman en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, mejor conocido como Gregg Allman. Fue un cantante, teclista, guitarrista y compositor de rock y blues estadounidense, conocido sobre todo por ser uno de los fundadores del grupo The Allman Brothers Band, junto a su hermano Duane Allman. Entró junto con la banda en el Rock and Roll Hall of Fame en 1995, y recibió un premio personal por una vida exitosa concedido por el Georgia Music Hall of Fame en 2006. Su distintiva voz y su característico acento sureño lo colocaron en el 70.º puesto en la lista de los «100 mejores cantantes de todos los tiempos» de la revista Rolling Stone. Murió el 27 de mayo de 2017 en Richmond Hill, Georgia, Estados Unidos.


08 de diciembre de 1949. Nace Ray Shulman en Portsmouth, Reino Unido. Fue un músico, compositor, multiinstrumentista y productor discográfico británico. Con sus hermanos Derek y Phil, cofundó la banda de rock progresivo Gentle Giant. Shulman también trabajó como productor discográfico a finales de los 80 y principios de los 90 para artistas de rock alternativo como The Sundays y The Sugarcubes. Shulman murió el 30 de marzo de 2023 en Londres, Reino Unido.


08 de diciembre de 1950. Nace Dan Hartman en Harrisburg, Pennsylvania, Estados Unidos. Fue un cantante, cantautor y productor discográfico estadounidense. Hartman se unió a su primera banda, "The Legends", a la edad de 13 años, junto con su hermano Dave. Hartman tocaba teclados y escribía mucha de la música del grupo. Lanzaron varios discos, pero ninguno fue un éxito. Se unió al grupo de Edgar Winter para tocar en 3 de sus discos; de hecho, Dan escribió la canción "Free Ride" en 1972. Hartman trabajó con Vinnie Vincent (conocido por su corta estancia en Kiss). Colaboró con artistas como Tina Turner, Dusty Springfield, Joe Cocker, Bonnie Tyler, Paul Young, James Brown, Nona Hendryx y Steve Winwood. Hartman murió con 43 años de edad, el 22 de marzo de 1994, Westport, Connecticut de un tumor cerebral relacionado con el SIDA.


08 de diciembre de 1956. Nace Warren Cuccurullo en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Es un músico, cantautor, propietario de un restaurante y ex fisiculturista estadounidense que trabajó por primera vez con Frank Zappa durante la década de 1970. También fue miembro fundador de Missing Persons en la década de 1980. En 1986, Cuccurullo se unió a Duran Duran, convirtiéndose en un miembro de largo plazo de la banda hasta 2001.


08 de diciembre de 1957. Nace Phil Collen en Hackney, Londres, Reino Unido. Es uno de los guitarristas mas influyentes de los 80 y reconocido por su buena voz en los coros. Es uno de los guitarristas de la banda inglesa Def Leppard. Se unió a la agrupación en 1982, reemplazando a Pete Willis. Antes de ingresar a Def Leppard, Collen participó en las bandas Lucy, Tush, Dumb Blondes y Girl. En 1982 inicia su carrera con Joe Elliott y compañía, logrando acoplarse perfectamente con Steve Clark, el otro guitarrista de la banda, a tal punto que fueron apodados "The Terror Twins" (los gemelos del terror), por su entusiasmo y personalidades similares. 


08 de diciembre de 1957. Nace el musico estadounidense Johnny Rod. Es un bajista estadounidense de Hard rock y Heavy metal. Una de sus primeras bandas fue King Kobra, de 1983 a 1986, agrupación formada por el experimentado baterista Carmine Appice. En 1986 se unión a W.A.S.P. Johnny Rod usó bajos Fender y B.C. Rich durante su carrera musical.


08 de diciembre de 1961. Nace el músico y cantante argentino de rock Jorge Serrano, en Los Angeles, California, Estados Unidos. Formó parte en 1985 de la banda punk TODOS TUS MUERTOS y un año después fundó junto con Gustavo Parisi, Gustavo Montecchia y Gastón Bernardeou la banda ska-punk LOS AUTÉNTICOS DECADENTES. En 1987 editaron su primer disco y desde entonces sigue en la banda como guitarrista, cantante y uno de sus autores principales con temas como "Loco (Tú Forma De Ser)", "La Guitarra", "Corazón", "Cómo Me Voy a Olvidar", "Vení Raquel", "Diosa", "La Marca De La Gorra", "El Jorobadito", "Sigue Tú Camino" y "No Puedo". También ha colaborado con otras bandas y cantantes como NO TE VA GUSTAR, Julieta Venegas, Fernando Ruiz Díaz, Kapanga y Percance, entre otros.


08 de diciembre de 1962. Nace Marty Friedman en Washington, D.C., Estados Unidos. Es un guitarrista estadounidense, conocido por su mandato como guitarrista principal de la banda de heavy metal Megadeth, que abarcó casi toda la década de los noventa. También es conocido por tocar junto a Jason Becker en Cacophony hasta 1989, así como por sus 13 álbumes en solitario y giras. Friedman reside en Tokio, Japón desde 2003, donde ha aparecido en más de 700 programas de televisión japoneses como Rock Fujiyama, Hebimeta-san, Kouhaku uta gassen y Jukebox English. Ha lanzado álbumes con varios sellos discográficos, incluidos Avex Trax, Universal, EMI, Prosthetic y Shrapnel Records.


08 de diciembre de 1963. Se graba el segundo álbum en directo de la banda británica the Yardbirds, junto con el cantante norteamericano de blues, Sonny Boy Williamson II, lanzado en 1966 por Fontana. El disco fue grabado en el Crawdaddy Club, en Richmond, Surrey, Reino Unido. Fue producido por Giorgio Gomelsky.
 
 
08 de diciembre de 1965. Se publica el single "California Dreamin". Es una canción de The Mamas & the Papas. Fue escrita en 1963 por John Phillips y Michelle Phillips mientras vivían en Nueva York, inspirada en la nostalgia de Michelle por California. En ese entonces los Phillips eran miembros del grupo de folk New Journeymen. Se considera que es una de las canciones más representativas de los años sesenta.

Ganaron el primer contrato con la productora después de haber sido presentados a Lou Adler —cabeza de Dunhill Records— por el cantante Barry McGuire. The Mamas and the Papas grabaron su propia versión que se publicó en 1965. Nunca llegó a número uno, pero se mantuvo diecisiete semanas en los primeros puestos. "California Dreamin'" fue la primera canción y primer gran éxito de The Mamas & The Papas.

 
08 de diciembre de 1966. Nace Sinéad Marie Bernadette O'Connor, mejor conocida como Sinéad O'Connor en Dublín, Irlanda. Fue una cantante y música irlandesa. Su álbum de estudio debut, The Lion and the Cobra, fue lanzado en 1987 y tuvo éxito internacional. Su segundo álbum de estudio, I Do Not Want What I Haven't Got (1990), recibió críticas elogiosas tras su lanzamiento y se convirtió en su mayor éxito, vendiendo más de siete millones de copias en todo el mundo. Su sencillo principal, "Nothing Compares 2 U", fue nombrado el single número uno mundial en 1990 por los Billboard Music Awards. Lanzó diez álbumes de estudio: Am I Not Your Girl? de 1992 y Universal Mother de 1994 ambos obtuvieron disco de oro en el Reino Unido, Faith and Courage de 2000 recibió certificación de oro en Australia, y Throw Down Your Arms de 2005 obtuvo disco de oro en Irlanda. Su obra incluyó canciones para películas, colaboraciones con muchos otros artistas y apariciones en conciertos benéficos. Su memorias del 2021, Rememberings, se convirtieron en un superventas.

O'Connor fue conocida por su voz, su aspecto característico —frecuentemente rapado— y su controversias personales y políticas. Era una defensora del feminismo y de la comunidad LGBT, y criticaba la iglesia católica. En 1992, durante una actuación en Saturday Night Live, desgarró una foto del papa Juan Pablo II, en protesta por los abusos sexuales en la Iglesia Católica, lo que provocó una gran controversia. A lo largo de su vida, luchó con su salud mental, incluyendo un trastorno bipolar diagnosticado y posteriormente retractado,16​ y habló abiertamente sobre su abuso de sustancias e intentos de suicidio. En octubre de 2018, anunció su conversión al Islam, cambiando su nombre legal a Shuhada' Sadaqat. Continuó haciendo música y actuando en directo hasta su muerte. O'Connor fue una figura influyente en la música pop y alternativa y su legado perdura en la industria musical. O'Connor murió en el mismo lugar de nacimiento a la edad de 56 años, el 26 de julio de 2023 


08 de diciembre de 1966. Nace Walter Meza en Buenos Aires, Argentina. Es desde 1997 el cantante solista de la banda HORCAS creada en 1988 por Osvaldo Civile, exguitarrista de V8 y que en la actualidad, ya no cuenta con ninguno de sus miembros originales. Walter ha participado en varios álbumes del grupo.


08 de diciembre de 1967. Nace el guitarrista de heavy metal italo-estadounidense Ralph Santolla. Fue un guitarrista de heavy metal italoamericano. Tocó en muchas bandas, más recientemente en Deicide, pero también en Eyewitness, Death (nunca grabó ninguno de sus álbumes, pero estuvo de gira con ellos en 1993 y apareció en el video 'The Philosopher'), Millenium, Iced Earth y Sebastian Bach. banda. En 2007, reemplazó a Allen West en Obituary para su álbum Xecutioner's Return. 
 
Santolla estaba muy orgulloso de su herencia italiana y tocaba guitarras de Jackson e Ibanez con la bandera italiana pintada en ellas. Recientemente tocó Jackson Guitars, aunque también se le había asociado con ESP Guitars, Dean Guitars y muchos otros. También usó Randall Amplifiers. Era bien conocido por su estilo de tocar la guitarra triturada. Murió el 6 de junio de 2018; tenía 51 años.


08 de diciembre de 1967. Se publica en Reino Unido, Europa y otros paises el EP "Magical Mystery Tour". Fue un doble disco del grupo británico The Beatles. En Estados Unidos no se lanzó pero salió a la venta un álbum con el mismo nombre y que contenía un libro de 32 páginas llena de fotos exclusivas, un cómic de la historia original además de la letra de todas las canciones en el show. Como la lista de éxitos dedicada a los EP fue abandonada a principios de diciembre de 1967, al EP solo le quedaba por competir en la lista de éxitos de los sencillos. 
 
El lanzamiento tenía esperado vender en el Reino Unido más de 400.000, y para mediados de enero de 1968 había vendido 600.000, lo que obviamente lo colocó muy bien en la tabla nacional. Inmediatamente entró en la lista de singles, y saltó a la posición n.º 2. Musicalmente, el dato más interesante es que incluye la primera canción instrumental de The Beatles, "Flying". También fue la primera pista que tenía los cuatro nombres como los escritores de forma conjunta. "Magical Mystery Tour" fue también el primer EP Beatle que se publicará en mono y estéreo, la versión mono está ahora eliminada.


08 de diciembre de 1967. Se publica el álbum llamado ''Their Satanic Majesties Request''. Es el sexto disco de estudio de The Rolling Stones en el Reino Unido y su octavo álbum en los Estados Unidos. Este nombre tan particular alude a un texto que aparece en el pasaporte británico: "Her Britannic Majesty requests and requires..." ("Su majestad británica -refiriéndose a la reina de Inglaterra-, solicita y requiere..."). Poco después de que Mick Jagger, Keith Richards y Brian Jones fueran arrestados por presunta posesión de drogas (por lo que pasaron un tiempo en prisión), su productor y su manager habituales los abandonaron. 

Como consecuencia de ello, Their Satanic Majesties Request se convirtió en el primer álbum producido enteramente por los Rolling Stones. Es considerado uno de los álbumes más controvertidos de la banda, en su lanzamiento inicial, el álbum provocó opiniones encontradas de los críticos así como algunas reacciones mixtas dentro del propio grupo. Es además el último disco en el que Brian Jones colabora como parte activa de la banda. Entre sus temas más celebrados están la balada de tintes Psicodélicos "She's a Rainbow", y los cortes "Citadel", "2000 Man" y "2000 Light Years from Home".


08 de diciembre de 1967. Se publica el álbum llamado "Mr. Fantasy". Es el disco debut de la banda de rock inglesa TRAFFIC. La grabación incluyó a los miembros del grupo Jim Capaldi, Steve Winwood, Chris Wood y Dave Mason; Mason dejó temporalmente la banda poco después del lanzamiento del álbum. El álbum alcanzó la posición número 16 en la lista de álbumes del Reino Unido, y el número 88 en la lista Billboard Top LPs en los Estados Unidos.


08 de diciembre de 1968. Graham Nash anunció la formación de Crosby, Stills y Nash tres días después de que él renunció a los Hollies.


08 de diciembre de 1970. Se graba el álbum de de la banda The Doors llamado ''An American Prayer-Jim Morrison'' en los estudios Village Recorders de Los Angeles, California Estados Unidos.


08 de diciembre de 1972. Se publica en Reino Unido el doble álbum en directo de la banda inglesa de rock Deep Purple, llamado ''Made in Japan''. Fue grabado durante su primera gira en Japón, en agosto de 1972. El disco, publicado originalmente en diciembre de ese mismo año y en los Estados Unidos en abril de 1973, fue uno de sus mayores éxitos comerciales y recibió buenas críticas. La banda, conocida por sus bien criticadas actuaciones, había editado algunos conciertos de forma privada o transmitido en la radio, pero no estaba muy entusiasmada con el hecho de grabar un disco en vivo hasta que la división japonesa de su compañía discográfica le comentó que sería positivo para generar publicidad. 
 
El grupo, que aunque insistió en supervisar la producción y de contratar para tal tarea a su antiguo ingeniero Martin Birch, no se mostró particularmente interesado en el lanzamiento del álbum, ni siquiera tras su grabación. La gira por el país nipón fue un éxito, con un fuerte interés de los medios y una respuesta positiva por parte de los aficionados.

 
08 de noviembre de 1972. Se publica el segundo álbum en solitario del cantante y guitarrista estadounidense Lou Reed, llamado ''Transformer''. Considerado como uno de sus trabajos más importantes. Tras los años de The Velvet Underground y su primer álbum en solitario, titulado simplemente Lou Reed, en Transformer Reed se aleja del rock experimental y se acerca al glam rock. De hecho, el álbum fue producido por David Bowie junto a Mick Ronson, estrellas del movimiento glam y amigos de Reed. 

Bowie también hizo arreglos y coros en este disco. Además, también cuenta con la participación de Klaus Voormann, bajista de John Lennon y colaborador de The Beatles. El primer single del disco, "Walk on the Wild Side", fue un éxito inmediato y se ha convertido en la canción más popular de Lou Reed. Este álbum también contiene otros de los mayores éxitos de Reed, como "Perfect Day", "Vicious" y "Satellite of Love".


08 de diciembre de 1973. Nace Corey Taylor en Des Moines, Iowa, Estados Unidos, a veces conocido como el número 8. Es un cantante, músico y compositor estadounidense. Es conocido como el vocalista principal y letrista de las bandas Slipknot y Stone Sour. Taylor cofundó Stone Sour con el baterista Joel Ekman en 1992, tocando en el área de Des Moines y trabajando en una demostración. Se unió a Slipknot en 1997 para reemplazar a su vocalista original y posteriormente lanzó seis álbumes de estudio con ellos. 
 
Después de que los dos primeros álbumes de Slipknot fueran platino, Taylor revivió Stone Sour para grabar un álbum y realizar una gira en 2002. Ha trabajado con varias bandas, incluidas Junk Beer Kidnap Band, Korn, Disturbed, Apocalyptica, Code Orange, Anthrax, Steel Panther, Falling en reversa y Soulfly.


08 de diciembre de 1973. Roxy Music consigue su primer #1 en la lista británica de álbumes con ''Stranded'' solo una semana en lo más alto. En la portada del disco aparecen la playmate del año de Playboy, la modelo Marilyn Cole. Fue el primer desnudo frontal.


08 de diciembre de 1974. Nace Nick Zinner en Sharon, Massachusetts. Es un guitarrista, miembro del grupo estadounidense de de indie rock y garage punk, llamado Yeah Yeah Yeahs. Es conocido en forma instintiva por su apariencia pálida, cabello despeinado y físico delgado.


08 de diciembre de 1975. Muere Gary Thain en Norwood Green, Southall, Reino Unido. Fue un bajista de rock neocelandés afincado en Inglaterra, conocido por haber sido parte de Uriah Heep, en la época dorada de la banda, a principios de los años 70. En 1972 es convocado para tocar en Uriah Heep, con quienes graba un primer disco, Demons and Wizards, mientras que a fines de ese mismo año aparece The Magician's Birthday, segundo álbum de Gary con la banda, seguidos de Sweet Freedom (1973) y Wonderworld (1974). Thain falleció prematuramente a los 27 años, debido a una sobredosis de heroína.


08 de diciembre de 1975. El concierto benéfico llamado "A Night of the Hurricane", se celebró en el Madison Square Garden. Fue la última fecha de la gira de Bob Dylan, tambien actuaron Rolling Thunder Revue, Joan Baez, Jack Elliott, Bob Neuwirth. El espectáculo contó con muchas celebridades no musicales y recaudó más de 100.000 dolares para la liberación del boxeador encarcelado injustamente "Hurricane" Carter y su presunto cómplice.


08 de diciembre de 1975. Se publica el single "It's a Long Way to the Top (If You Wanna Rock 'n' Roll)". Es una canción de la banda australiana de hard rock AC/DC. Fue escrita por Angus Young, Malcolm Young y Bon Scott. Musicalmente, la canción se destaca por la combinación de gaita con un sonido hard rock de guitarras eléctricas, batería y bajo. La letra habla sobre los peligros que atraviesa una banda para llegar a ser famosa.

Una versión ligeramente más corta de la canción es también la primera pista en la versión internacional de High Voltage, publicado en mayo de 1976 en Estados Unidos y Europa. Esta versión original fue remasterizada en 2003 en el lanzamiento del CD "High Voltage Remaster". Esta canción también está en el CD del box set Bonfire, lanzado en 1997. Esta canción es la firma del legendario Bon Scott. El actual vocalista de AC/DC Brian Johnson nunca canta esta canción, por respeto a su predecesor Bon Scott.


08 de diciembre de 1976. Se publica el álbum llamado ''Hotel California''. Es un disco publicado por la banda estadounidense de música rock Eagles. Es el primer álbum del grupo sin su miembro fundador Bernie Leadon, y el primero con Joe Walsh. Hotel California fue el quinto álbum de los Eagles con material original y se convirtió en un gran éxito comercial. Desde su publicación en 1976 ha vendido más de 16 millones de copias solamente en los Estados Unidos, siendo su álbum con material original con mejores ventas. 

Permaneció como número uno en ventas durante ocho semanas, no consecutivas, entre finales de 1976 y principios de 1977, e incluía dos sencillos que se convirtieron en número uno de las listas de éxitos de Billboard Hot 100: "New Kid in Town", el 26 de febrero de 1977, y "Hotel California", el 7 de mayo de 1977. En 2001 la cadena de televisión por cable VH1 nominó a Hotel California como el trigésimo octavo más importante álbum de todos los tiempos. En otra encuesta de la cadena de televisión británica Channel 4 obtuvo el puesto 95 entre los 100 álbumes más importantes de la historia.


08 de diciembre de 1979. Se publica en Estados Unidos, el álbum llamado ''The Wall''. Es el undécimo disco de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd publicado en 1979. Se grabó entre abril y noviembre bajo la dirección del productor Bob Ezrin y de los miembros de Pink Floyd David Gilmour y Roger Waters. Este disco doble es un álbum conceptual que nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada "Pink", basado en las vivencias del mismo Waters, convirtiéndolo así en una especie de álter ego antihéroe. 

Es señalado por la crítica musical y seguidores del grupo como "uno de los mejores trabajos de la banda" y "uno de los mejores en la historia del rock", cuya atmósfera morbosa y depresiva ha inspirado a muchos otros músicos. Del mismo modo fue un inmenso éxito comercial mundial acreditándose discos de platino en más de veintitrés ocasiones, situándolo como el disco más vendido en los años 70s y en el tercer lugar de los discos más vendidos de todos los tiempos.


08 de diciembre de 1979. La banda de rock estadounidense Styx es #1 con la canción ''Babe'' durante dos semanas en los Estados Unidos, es su único #1 en las listas americanas.


08 de diciembre de 1979. La banda The Police consigue su segundo #1 en el Reino Unido en singles con ''Walking on the Moon'', de su segundo disco Reggatta De Blanc.


08 de diciembre de 1979. Se publica el álbum llamado "On Parole". Es un disco de la banda británica de rock, Motörhead, grabado en 1975, el disco no se lanzó al mercado hasta 1979, después de que la banda consiguiera algo de popularidad. Este es el único álbum de la formación original de Lemmy (bajo y voz), Larry Wallis (guitarra y voz), y Lucas Fox (batería). Durante las sesiones de grabación, el productor Dave Edmunds fue sustituido por Fritz Fryer. A continuación, el batería Fox fue sustituido por Phil "Philthy Animal" Taylor, un conocido de Lemmy. Taylor volvió a grabar todas las piezas de batería a excepción de la canción "Lost Johnny", ya que fue detenido por escándalo público y ya no dio tiempo a grabarlo.


08 de diciembre de 1980. Se publica el álbum llamado "Live". Es el primero en directo de la banda británica de rock Fleetwood Mac, publicado por Warner Bros Records. Las canciones fueron extraídas de los conciertos en vivo de las giras Rumours Tour (1977-1978) y de Tusk Tour (1979-1980). Las ciudades escogidas para su grabación fueron Londres, Tokio, Cleveland, Kansas City, Santa Mónica, Wichita, Tucson, París y St. Louis.


08 de diciembre de 1980. Muere asesinado John Winston Lennon en Nueva York, Estados Unidos, mejor conocido como John Lennon. Fue un músico multiinstrumentista y compositor que saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de The Beatles, una banda de rock británica activa durante la década de 1960, y reconocida como la más comercialmente exitosa y críticamente aclamada en la historia de la música popular. Junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo XX. Nació y creció en Liverpool, donde siendo adolescente se familiarizó con el género musical skiffle, formando la banda The Quarrymen, que posteriormente se convertiría en 1960 en The Beatles. 

Cuando el grupo comenzó a desintegrarse hasta su disolución a finales de esa década, Lennon inició una carrera como solista, marcada por varios álbumes aclamados por la crítica, incluyendo John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine, y canciones icónicas como «Give Peace a Chance» e «Imagine». Demostró un carácter rebelde y un ingenio mordaz en la música, el cine, la literatura y el dibujo, así como en sus declaraciones en conferencias de prensa y entrevistas. Además, la polémica le persiguió debido a su constante activismo por la paz, junto con su esposa Yoko Ono. En 1971 se mudó a Nueva York, donde su oposición a la guerra de Vietnam dio lugar a numerosos intentos por parte del gobierno de Richard Nixon de expulsarlo del país; mientras, sus canciones fueron adoptadas como himnos por el movimiento contra la guerra. 

Después de su autoimpuesto retiro de la industria musical en 1975 para dedicar tiempo a su familia, Lennon volvió en 1980 con Double Fantasy. Lennon fue asesinado tres semanas después de ese lanzamiento. En los Estados Unidos, las ventas de Lennon como solista se acercan a los catorce millones de unidades, y ya sea como intérprete, autor o coautor, es responsable de veintisiete sencillos número uno en el Billboard Hot 100. En 2002, fue colocado en el octavo puesto en una encuesta de la BBC de los «100 británicos más importantes», mientras que en 2008 fue calificado por la revista Rolling Stone como el quinto mejor cantante de todos los tiempos. Después de su muerte fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 1987 y en el Salón de la Fama del Rock en 1994.


08 de diciembre de 1980. Se publica el álbum llamado ''Flash Gordon'' en Reino Unido. Es un disco soundtrack realizado por la banda de Rock inglesa Queen para la película de ciencia ficción Flash Gordon. Todas las canciones del álbum menos dos (Flash y The Hero) son instrumentales. El álbum alcanzó el número 10 en las listas británicas y el número 42 en los Estados Unidos.

 
08 de diciembre de 1981. Muere Big Walter Horton a los 60 años, en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Fue un armonicista y cantante de blues estadounidense. Innovador por su sonido con la armónica, utilizando fraseos suaves y un timbre muy particular, marcado por un profundo vibrato y ataque. Durante su carrera acompañó a numerosos músicos, usualmente en el área de Memphis y Chicago, tanto en vivo como en el estudio y viajó a Europa para participar en los ciclos del American Folk Blues Festival. Murió de un ataque cardíaco y al año siguiente, ingresó al Salón de la Fama del Blues por su contribución a la música.


08 de diciembre de 1984. Muere a causa de un accidente de trafico, Nicholas Dingley en Redondo Beach, Estados Unidos, más conocido como Razzle. Fue el baterista de la banda de glam rock finlandesa Hanoi Rocks desde 1982 hasta su muerte. Antes de unirse a la banda, Razzle había tocado en las agrupaciones Thin Red Line, The Fuck Pigs, Demon Preacher y The Dark.


08 de diciembre de 1984. Se graba el video en directo de la banda estadounidense KISS, llamado "Animalize Live Uncensored". Fue grabado en el Cobo Hall de Detroit durante la gira promocional del álbum Animalize. El concierto fue originalmente presentado en el canal MTV. El evento fue filmado el mismo día en el que el guitarrista Bruce Kulick fue nombrado como miembro oficial de la banda, reemplazando a Mark St. John. La única versión en DVD disponible es una versión hecha en Brasil grabada directamente de una versión japonesa en laserdisc.


08 de diciembre de 1985. Se publica el EP llamado "Half An Octopuss". Es un doble disco del grupo THE CURE lanzado en ediciones limitadas en el Reino Unido y en Estados Unidos se lanzo el 7 de enero de 1986. Contienen cuatro títulos cada uno: Close To Me, A Man Inside My Mouth, el inusual New Day común para ambos maxis, y Stop Dead o A Night Like This.


08 de diciembre de 1986. Se publica el álbum llamado "Mechanical Resonance". Es el disco debut de la banda de hard rock americana Tesla. El álbum fue certificado con disco de platino por la RIAA el 5 de octubre de 1989.


08 de diciembre de 1986. Se graba el álbum llamado "Eine Kleine Nachtmusik". Es un disco en directo lanzado por la banda inglesa Venom. Contiene grabaciones parciales de dos conciertos diferentes con dos setlists diferentes. El primer disco contiene un espectáculo grabado en Hammersmith Odeon en Londres el 8 de octubre de 1985 y el segundo disco grabado en el Ritz en Nueva York los días 4 y 5 de abril de 1986. El título Eine Kleine Nachtmusik es alemán para "A Little Night Music". El título se toma de la pieza de Mozart del mismo nombre.


08 de diciembre de 1987. Se publica el álbum llamado "Inside Information". Es el sexto disco de estudio de la banda de rock británico-estadounidense Foreigner. A pesar de ser un gran estándar según el método de gráficos de cualquier país, las ventas de la banda ciertamente caían en picada desde el lanzamiento de 4 en 1981. Fue el último álbum que incluyó la alineación principal de los 80 de Gramm, Jones, Wills y Elliott.

 
08 de diciembre de 1990. Se publica el single "Moneytalks".  Es una canción y un sencillo del disco The Razors Edge, de la banda de hard rock australiana AC/DC. La letra fue compuesta por Malcolm Young (guitarra rítmica) en junio de 1990. La melódica canción fue posicionada en el puesto 23 del chart Billboard Hot 100. La letra describe a un hombre que le dice a una mujer (posiblemente una prostituta) que lo ame por su dinero.

 
08 de diciembre de 1993. Muere Ángeles Rodríguez Hidalgo en Madrid, España, mejor conocida por ''La Abuela Rockera''. Fue una de las figuras más carismáticas del movimiento rock del Madrid de los setenta y ochenta, nacida en Argentina pero residente en España durante muchos años, se aficionó al heavy y al rock cuando era una entrañable mujer mayor. Seguidora de Leño, AC/DC, Panzer, Barón Rojo, Obús o Topo, no se perdía ningún festival ni ningún concierto ganándose el cariñoso apelativo de la “abuela rockera” y llegando a salir en la portada del disco Toca Madera (1985) de Panzer. También colaboró con la revista Heavy Rock haciendo críticas de discos, grupos y conciertos en su propia sección, La consulta de la Abuela.


08 de diciembre de 1995. Los miembros sobrevivientes de los Grateful Dead anunciaron que se separarían. Jerry García había muerto el mes de agosto anterior.


08 de diciembre de 1998. Se publica el video llamado ''Cunning Stunts''. Es un concierto en directo de la banda de thrash metal, Metallica. Fue lanzado en formato de VHS y en DVD y fue grabado en Forth Worth, Texas, Estados Unidos en mayo de 1997. El nombre es un juego de palabras en inglés (Stunning Cunts). El DVD contiene el concierto de Metallica, entrevistas con la banda, un documental, un video de "Detrás de cámaras", y una galería de fotos, que consta aproximadamente de 1000 fotografías. 
 
Además de tres canciones del concierto con modo multiangulo. Durante la canción Enter Sandman, el escenario completo simula ser destruido, con pirotecnia y un técnico (conocido entre los dobles como "El Chico En Llamas") que corre a través del escenario, encendido en llamas, y otro técnico aparece colgado del techo, dando vueltas sobre el escenario.


08 de diciembre de 2000. Gordon Matthew Sumner, mejor conocido como Sting, recibió un homenaje en forma de estrella en el paseo más popular de Hollywood, el Walk of Fame. Para entonces su carerra, primero como integrante de The Police y después en solitario, había sido lo suficientemente exitosa y prolífica como para que éste fuese un merecido homenaje a su trayectoria. En 1977 entró a formar parte de The Police como cantante y bajista, cosechando éxitos inolvidables como Roxanne y Message in a bottle. En 1985 inició una fructífera y exitosa carrera en solitario que ha dado títulos como Fragile, Fields of gold o If I ever loose my faith in you, entre muchos otros.


08 de diciembre de 2003. El álbum de estudio llamado "Back in Black" del ’80 de La banda australiana de hard rock, AC/DC, fue certificado por la RIAA como The Second-best-selling Album in The World.


08 de diciembre de 2004. Muere Dimebag Darrell en Columbus, Ohio, Estados Unidos. Fue un músico estadounidense, conocido por ser uno de los miembros fundadores de la banda de groove metal Pantera y posteriormente Damageplan. Es considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia, ocupando el puesto #92 en el ranking de la revista Rolling Stone sobre los "100 guitarristas más grandes de todos los tiempos", así como el #1 según la revista Metal Hammer, y a su vez clasificado en el año 2013 como "El mejor guitarrista del Metal". 
 
Fue asesinado en Columbus, Ohio, mientras tocaba con Damageplan. Recibió 2 disparos en la cabeza y 4 en el cuerpo. El perpetrador del homicidio, un psicópata llamado Nathan Miles Gale, fue abatido en el mismo escenario por el oficial de policía James D. Niggemeyer minutos después del homicidio, mientras tenía de rehén a un miembro del personal.


08 de diciembre de 2008. Se publica en Reino Unido, el Box Set de la banda The Kinks llamado ''Picture Book''. Se compone de seis discos, y compila demos inéditas y tomas falsas junto con las selecciones de carrera de cuatro décadas del grupo. Es el primer box set lanzado por la banda, también viene con un folleto de 60 páginas que presenta una biografía de la banda, una línea de tiempo, y las fotos. A partir de 2013, el sistema de la caja está ahora fuera de impresión.


08 de diciembre de 2009. Se publica el single "Say Yeah". Es una canción de la banda estadounidense de hard rock KISS. Fue lanzado en su decimonoveno álbum Sonic Boom en 2009. La canción es la última en aparecer en el álbum. Kiss tocó la canción por primera vez el 26 de octubre en Atlanta, Georgia.


08 de diciembre de 2009. Se publica el Box Set lamado ''Elvis 75 Good Rockin’ Tonight''. Es una caja de cuatro CDs que recorre toda la carrera de Elvis Presley, desde su primera grabación, ‘My Happiness’, el acetato que grabó pagando cuatro dóalres en el Memphis Recording Service, en julio de 1953, y con el que se abre el primer CD, hasta ‘A Little Less Conversation (JXL Radio Remix Edit)’, la remezcla de 2002 incluida en el álbum “Elvis: 30 #1 Hits”, con el que se cierra el cuarto disco.


08 de diciembre de 2010. Muere Trev Thoms en  Brighton, Reino Unido. Fue un guitarrista britanico. más conocido por ser un miembro de la banda britanica de Punk/Rck, llamada Inner City Unit y tambien de The Steve Gibbons Band. A finales de 1960 y principios de 1970, tocó en una banda de blues-rock con toques de rock progresivo y el rock pesado llamado Iron Maiden (no es el famoso grupo del mismo nombre).


08 de diciembre de 2011. La banda Uriah Heep se presenta en directo en el Shepherds Bush Empire, Londres, Reino Unido.


08 de diciembre de 2013. Metallica se convirtió en la primera banda que ofreció un concierto en directo via streaming en los siete continentes de la tierra. En este día, actuaron en la Estación Carlini de la Antártida, Argentina.


08 de diciembre de 2014. Se publica en Reino Unido el álbum llamado "Like It Is: Yes at the Bristol Hippodrome", un dia despues lo hizo en Estados unidos. Es un disco en directo de la banda inglesa de rock progresivo YES, lanzado para CD y DVD. Es una grabación parcial del show de Yes el 11 de mayo de 2014 en el Bristol Hippodrome como parte de su gira de tres álbumes de 2013. De hecho, la grabación presenta solo dos de los álbumes, Going for the One (1977) y The Yes Album (1971) tocados en vivo en su totalidad. Por lo tanto, falta el álbum Close to the Edge. Es el primer álbum en vivo de la banda con el vocalista Jon Davison y el teclista Geoff Downes en la alineación de la banda.


08 de diciembre de 2015. Muere Bonnie Lou en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos. Fue una pionera musical estadounidense, reconocida como una de las primeras cantantes de rock and roll. También es una de las primeras artistas en obtener un éxito cruzado entre la música country y el rock and roll. Ella 'fue una de las primeras impulsoras en los primeros días del rockabilly'  y es miembro del Salón de la Fama del Rockabilly.


08 de diciembre de 2022. Muere a los 84 años de edad, Brian John Duffy, mejor conocido como Jet Black en Gales, Reino Unido. Fue un baterista inglés y miembro fundador de la banda de punk rock/new wave The Stranglers. Actuó por última vez con la banda en 2015 y se retiró oficialmente en 2018.


MAS EFEMÉRIDES 8 DE DICIEMBRE

1961 - El primer single de los Beach Boys ''Surfin'' es publicado en Candix Records, un pequeño sello de Los Ángeles, llega solo al #75 en las listas generales pero es un éxito en toda la zona de California, al año siguiente explotará el grupo y firmarán por Capitol.

1961 - The Beatles actuaron en The Cavern. También apoyaron a Dave Jones, que había sido contratado por Ray McFall para las sesiones de mediodía.

1963 - Los Beatles tocaron en el Odeon Cinema en Lewisham en Londres.

1965 - Los Beatles actuaron durante su Gira Británica, en el Gaumont Cinema en Sheffield. Después del show, los Moody Blues se unieron a ellos para cenar en el hotel.
 
1966 - Trabajando en Abbey Road en Londres, Paul McCartney completa sus voces para When I’m Sixty-Four y luego rehacen la nueva canción de John Lennon, Strawberry Fields Forever.

1969 - En un juicio por posesión de drogas, en Canadá, Jimi Hendrix cuenta en una corte de Toronto que él solo ha fumado marihuana cuatro veces en su vida, que ha inhalado cocaína dos veces y que no ha tomado LSD más de cinco veces en su vida. El jurado lo declaró inocente después de ocho horas de deliberaciones.

1977 - Cuatro personas son arrestadas en un tumulto cuando Blondie no llegan a un concierto en Brisbane, más de 1.000 fans australianos esperaron durante más de una hora que el grupo apareciera en el escenario. Debbie Harry cancela el concierto por no encontrarse bien.
 
1984 - Vince Neil del grupo Motley Crue tiene un accidente de coche en Redondo Beach, California que mata a Nick Dingley de Hanoi Rocks y hiere a otros dos pasajeros. Neil es sentenciado a 20 días y tendrá que pagar una compensación de 2.6 millones de dólares.

1995 - Courtney Love aparece en el show de la ABC 10 Most Fascinating People, contando al presentador que ella habría hecho ocho mil millones de cosas para haber evitado la muerte de Kurt Cobain.

1997 - Se publica els ingle de la banda U2 llamado ''Mofo''.es una canción y un sencillo (que supuso un nuevo record en la publicación de sencillos de U2 por disco con seis para el disco Pop). (https://www.youtube.com/watch?v=7rIZdXDO84Y).

1997 - Se publica el single de U2 llamado “If God Will Send His Angels”. (https://www.youtube.com/watch?v=fepnsrlQWgc).

1998 - Bruce Springsteen anuncia que saldrá de gira con E-Street Band por primera vez desde finales de los 80.

1999 - En el programa de la NBC, Today aparece como artista invitado Prince.

1999 - Se lanza el único disco en MP3 publicado en EMusic, James Brown Christmas For The Millennium & Forever de James Brown.

2000 - Una placa, conmemorando el 20 aniversario de la muerte de John Lennon, es presentada en la casa de su infancia en Liverpool.

2003 - David Bowie tiene que posponer su primera gira en 8 años en los Estados Unidos por una gripe.
 
2003 - Ozzy Osbourne fue herido en Inglaterra, en un accidente de coche todo terreno. Sus lesiones incluían una fractura de clavícula izquierda, ocho costillas fracturadas y fractura estable a una de las vértebras de su cuello.

2005 - Cientos de personas se reúnen en Liverpool, Reino Unido, para recordar con diversas ceremonias el aniversario luctuoso número 25 del ex Beatle John Lennon, asesinado frente a su departamento de Manhattan en Nueva York, Estados Unidos, en 1980.

2010 - Nancy Wilson de la banda Heart se separa de Cameron Crowe.

2011 - Censuran el vídeo de Duran Duran llamado ''Gilr Panic'' por demasiado sexual, Varios canales de televisión.Varios canales de televisión, como MTV y VH1, se han negado a emitir el último vídeo de Duran Duran.

2012 - La banda británica Rolling Stones se suma a la lista de músicos que actuarán en Nueva York en un concierto solidario para recaudar fondos para las víctimas del huracán "Sandy".

2015 - Bruce Springsteen confirma que en su próxima gira tocará entero el disco The river, la gira que se llama The River Tour.
 
pnt: dt

Este Blog no posee los derechos de ninguna de las imágenes que aparecen en él. El copyright pertenece a sus respectivos propietarios. Si alguno de ellos piensa que se están infringiendo sus derechos y desea que su imagen sea retirada, rogamos envíe un e-mail (AQUI) con un link a la fotografía correspondiente para proceder a su eliminación.


This Blog claims no credit for any images posted on this site unless otherwise noted. Images on this blog are copyright to its respectful owners. If there is an image appearing on this blog that belongs to you and do not wish for it appear on this site, please E-mail (HERE) with a link to said image and it will be promptly removed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario