Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 29 de Diciembre

29 de diciembre de 1941. Nace Ray Thomas en Stourport-on-Severn, Reino Unido. Fue un músico, flautista, cantante, miembro fundador y compositor de la banda inglesa de rock progresivo The Moody Blues. Su solo de flauta en el single de la banda de 1967 "Nights in White Satin" es considerado como uno de los "momentos decisivos" del rock progresivo. En 2018, Thomas fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Moody Blues. Thomas murió el 4 de enero de 2018, seis días después de cumplir 76 años.


29 de diciembre de 1942. Nace Richard Clare Danko en Norfolk County, Canadá, más conocido como Rick Danko. Fue un músico y cantante canadiense, más conocido por su trabajo con The Band. El 10 de diciembre de 1999, días después de terminar una breve gira que incluyó dos conciertos en el área de Chicago y un último en Ann Arbor (Míchigan), Danko falleció mientras dormía en su hogar de Marbletown (Nueva York), cerca de Woodstock, debido a un fallo cardíaco.


29 de diciembre de 1943. Nace Bill Aucoin en Massachusetts, Estados Unidos. Fue un gerente de bandas estadounidense, más conocido por su trabajo en la banda de rock Kiss. Aucoin fue a la Universidad Northeastern y se graduó en filmografía. Trabajó en el canal de televisión WGBH en Boston durante sus años de estudiante y después. Aucoin después trabajó en Teletape Productions como cinematógrafo. Atribuyéndose el descubrimiento de Kiss, Aucoin administró al grupo durante casi una década. Renunció en 1982 citando diferencias creativas y direccionales, pero más tarde ayudó a la banda con varios proyectos en DVD. Aucoin murió el 28 de junio de 2010 a los 66 años de edad en Aventura, Florida, Estados Unidos.


29 de diciembre de 1946. Nace Marianne Faithfull en Londres, Reino Unido. Es una cantante de rock y actriz británica. Ella alcanzó popularidad en la década de 1960 con el lanzamiento de su sencillo "As Tears Go By" y se convirtió en una de las artistas principales durante la "Invasión británica" en los Estados Unidos. Faithfull figura en la lista de las "100 mejores mujeres del rock and roll" de VH1. Recibió el premio World Lifetime Achievement Award en los Premios Femeninos 2009 y también fue galardonada con el Commandeur de la Ordre des Arts et des Lettres. Desde 1966 hasta 1970, tuvo una relación romántica muy publicitada con Mick Jagger.


29 de diciembre de 1946. Nace Pablo Pérez-Mínguez en Madrid, España. Fue fotógrafo, y desde los años setenta estuvo muy vinculado a la música, siendo esencial, ya en los ochenta, durante la movida, tanto como retratista en su estudio como reportero y fotógrafo para portadas de discos. También fue el encargado de la fotografía de algunas cubiertas de Joaquín Sabina. En 2006 recibió el Premio Nacional de Fotografía. Mínguez murió el 22 de noviembre de 2012, en el mismo lugar de nacimiento.


29 de diciembre de 1947. Nace Cozy Powell en Cirencester, Reino Unido. Fue un baterista de rock reconocido por su trabajo en las bandas The Jeff Beck Group, Rainbow, Robert Plant, Whitesnake, Black Sabbath y Emerson, Lake & Powell. Cozy nació en Cirencester, Inglaterra, y empezó tocando la batería en la orquesta de la escuela. El apodo de Cozy fue tomado de Cozy Cole, baterista de jazz. Su primera experiencia semi-profesional fue en una banda de pop llamada The Sorcerers. Powell murió el 5 de abril de 1998 debido a un accidente automovilístico en Brístol, Reino Unido.


29 de diciembre de 1950. Nace Robert Pops Popwell en Daytona Beach, Florida, Estados Unidos. Mejor conocido como Robert Popwell, fue un bajista y percusionista de jazz-funk estadounidense. Tocó con The Young Rascals y The Crusaders. Además tocó en álbumes de Aretha Franklin, George Benson, Ron Wood, Al Jarreau, Bobby Womack, Larry Carlton, Joe Sample, Smokey Robinson, Bette Midler, Gregg Allman, Bob Dylan, B. B. King, y Randy Crawford. Popwell murió a los 66 años de edad, el 27 de noviembre de 2017 en Lebanon, Tennessee.



29 de diciembre de 1951. Nace Yvonne Elliman en Honolulu, Estados Unidos. Es una cantante, compositora y actriz estadounidense que actuó durante cuatro años en el primer elenco del musical de teatro Jesus Christ Superstar. Consiguió varios éxitos en la década de 1970 y alcanzó el número uno en Estados Unidos con 'If I Can't Have You'; la canción también fue # 9 en la lista de Adult Contemporary. Su versión de 'Hello Stranger' de Barbara Lewis llegó al número 1 en la lista de adultos contemporáneos, y 'Love Me' también ocupó el puesto número 5, lo que le dio 3 sencillos entre los 10 mejores. Después de una larga pausa en las décadas de 1980 y 1990, tiempo durante el cual se dedicó a su familia, hizo un álbum de regreso como cantautora en 2004.

29 de diciembre de 1952. Nace Rudy Lenners en Ougrée, Seraing, Bélgica. Es un músico y director artístico, conocido mundialmente por haber sido baterista de la banda alemana de hard rock y heavy metal Scorpions entre los años 1975 a 1976. Tras su salida de la agrupación germana por problemas de salud participó en varios proyectos belgas sin mayor éxito, hasta que a principios de la década de los noventa se unió a Such a Noise con los que logró gran reconocimiento en Europa continental. Actualmente y desde el año 2010 participa en Substitute, una banda tributo a The Who y además, desde los años 2000 es director artístico principalmente de nuevas bandas belgas.


29 de diciembre de 1954. Nace Roger Voudouris en Sacramento, California, Estados Unidos. Fue un cantante-compositor y guitarrista americano, más conocido por su hit de 1979, "Get Used To It". Cuando aún vivia en su ciudad natal, Voudouris formó Roger Voudouris'Loud as Hell Rockers. Esa banda más tarde disfrutaría pequeño éxito en el desempeño como teloneros de The Doobie Brothers, Stephen Stills y John Mayall. Su primer álbum en solitario fue el homónimo Roger Voudouris lanzado en 1978, que recibió poco interés de la radio u otros medios. 

Sin embargo, el segundo Voudouris álbum ' Sueño Radio contenía el pop hit "Get Used To It" alcanzando el puesto # 21 en el año 1979 en el Billboard Hot 100. Voudouris murió el 3 de agosto de 2003 en Sacramento, California, Estados Unidos, después de sufrir una enfermedad hepática durante algún tiempo.


29 de diciembre de 1955. Nace Neil Giraldo en Cleveland, Ohio, Estados Unidos. Es un músico, productor de discos, arreglista y compositor estadounidense mejor conocido como el socio musical de Pat Benatar durante más de 40 años. También ha actuado, escrito y producido para artistas como Rick Derringer, John Waite, Rick Springfield, Kenny Loggins, Steve Forbert, The Del-Lords, Scott Kempner y Beth Hart. El diverso trabajo de Giraldo ha vendido más de 45 millones de discos y sus contribuciones han producido cinco premios Grammy y cuatro nominaciones adicionales al Grammy.


29 de diciembre de 1956. Elvis Presley hace historia al tener 9 canciones dentro del Hot 100 de Billboard, el récord lo mantendrá hasta 1964 cuando los Beatles coloquen 14 temas. Entre ellas ''Love Me Tender'' y ''Hound Dog''.


29 de diciembre de 1961. Nace Jim Reid en East Kilbride, Reino Unido. Es el cantante principal de la banda de rock alternativo The Jesus and Mary Chain, que formó con su hermano mayor y guitarrista William Reid.


29 de diciembre de 1962. Bob Dylan toca en el Troubadour de Londres, durante su primera gira por el Reino Unido.


29 de diciembre de 1965. Nace Dexter Holland en Garden Grove, California, Estados Unidos. Es el cantante y la segunda guitarra de la banda de punk rock The Offspring. Tras fracasar en el intento por entrar en un concierto de la banda de punk rock Social Distortion en 1984, Dexter comenzó a tocar con su amigo Greg K, dando lugar a distintas formaciones musicales hasta llegar a The Offspring, con la cual alcanzaron el éxito a nivel internacional. Entre sus influencias musicales, se encuentran Sex Pistols. En 1994 fundó el sello discográfico independiente Nitro Records, con su compañero Greg Kriesel.


29 de diciembre de 1966. El grupo The Jimi Hendrix Experience debutó en la TV del Reino Unido. Tocó ''Hey Joe'' en el programa ''Top Of the Pops''.


29 de diciembre de 1966. Pink Floyd y The Syn, aparecen en el Marquee Wardour Street, en Londres. Otros artistas que aparecerán en el club son AC/DC, Fleetwood Mac, Elton John, Simon and Garfunkell y los Rolling Stones.


29 de diciembre de 1967. Dave Mason dejó la banda Traffic, una banda de la que era vocalista y guitarrista, para comenzar su carrera como solista. Su debut se tituló Alone together y en poco tiempo se convirtió en un disco de oro. Poco después trabajó con Mamma Cass, y más tarde, aunque continuó publicando álbumes e incluso consiguiendo cierto éxito como el single We just discrep, no volvió a disfrutar de mucho éxito. Junto a Traffic vivió momentos de gloria gracias a canciones como "Paper sun".


29 de diciembre de 1967. Nace Chris Barnes en Búfalo, Nueva York, Estados Unidos. Es un músico, compositor, productor. Es reconocido por haber sido el vocalista y creador de la banda de death metal Cannibal Corpse y su participación actual como líder de Six Feet Under. En 1986 Chris fue el cantante de Tirant Sin, trabajando con el batería Paul Mazurkiewicz, los guitarristas Bob Rusay y Joe Morelli, y el bajista Rich Ziegler.

También perteneció a Leviathan, grupo con el que grabó el single "Legions of the Undead" en 1987. Ya en Cannibal Corpse, además de realizar las funciones de cantante Barnes escribió la mayoría de las letras del disco "Eaten Back to Life" y todas las de "Butchered at Birth", "Tomb of the Mutilated" y "The Bleeding", y diseñó el logo de la banda.


29 de diciembre de 1967. Nace Evan Seinfeld en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Es un músico y el actor, así como director, fotógrafo y escritor. También ha aparecido en varias películas pornográficas bajo el seudónimo de "Spyder Jonez". És mejor conocido como miembro fundador de la banda hardcore Biohazard. Desde que dejó la banda en mayo de 2011 por razones personales, se ha unido a la banda como vocalista Attika. También es el ex-marido de actriz porno Tera Patrick. La pareja anunció su separación el 30 de septiembre de 2009, aunque siguen siendo socios comerciales.


29 de diciembre de 1968. Se lleva a cabo el segundo dia del primer gran festival de rock celebrado en la costa este de Florida, el llamado "Miami Pop Festival". Las entradas se vendieron por seis y siete dólares y 100,000 personas asistieron al evento durante los tres días.


29 de diciembre de 1969. Se publica el segundo álbum de estudio de la banda estadounidense Grand Funk Railroad, llamado ''Grand Funk''. Producido por Terry Knight, fue publicado por la discográfica Capitol Records. También conocido como "El álbum rojo", debido al color de su portada, fue certificado como Disco de Oro por la RIAA, por lo que supuso el primer Disco de Oro para la banda. El álbum incluye una versión del tema de The Animals "Inside Looking Out", que ha sido desde entonces una pieza clave en los conciertos del grupo. Originalmente, Grand Funk fue puesto a la venta como LP, cassette, cartucho de ocho pistas y magnetófono de bobina abierta.


29 de diciembre de 1969. Nace José Manuel Pizarro Carmona en Madrid, España, más conocido como Josema. Es el flautista de Mägo de Oz desde que en 2010 entró a la banda ocupando la vacante de Fernando Ponce de León. Ha realizado composiciones, grabaciones y proyectos musicales variados que abarcan desde la musica antigua hasta la contemporánea, pasando también por las músicas Étnicas, modernas, flamenco, jazz, música para danza, espectáculos infantiles, musica para teatro y danza, y musica publicitaria.


29 de diciembre de 1970. Nace Glen Phillips en Santa Barbara, California, Estados Unidos. Es un compositor, letrista, cantante y guitarrista. es mejor conocido como el cantante y compositor de la banda de rock alternativo Toad the Wet Sprocket desde 1986.


29 de diciembre de 1971. Se publica el primer álbum homonimo de estudio de la banda America. El primer sencillo "A Horse with No Name", se convirtió en un éxito mundial a principios de 1972, el álbum fue re-lanzado con esa pista. El disco fue para el número 1 en el Billboard chart de álbumes en los Estados Unidos y permaneció allí durante cinco semanas. Se produjo dos singles de éxito; "A Horse with No Name" pasó tres semanas en el No. 1, (que alcanzó el puesto número 3 en la tabla adulto contemporáneo), y "I Need You" llegó al número 9 de la lista y Nº 7 en la tabla de AC. Fue certificado platino por la RIAA por ventas de más de un millón de unidades en los EE.UU.


29 de diciembre de 1973. Jim Croce consigue su segundo #1 en la lista americana de singles con el tema ''Time in a bottle'', durante 2 semanas, la canción sube al #1 por demanda popular de manera póstuma tras su muerte en un accidente de aviación un 20 de septiembre de 1973.


29 de diciembre de 1975. Nace Gretchen Menn en Área de la Bahía de San Francisco, California, Estados Unidos. Es una guitarrista y compositora estadounidense que tiene su propio trabajo instrumental original y también es la guitarrista principal de Zepparella, una banda tributo exclusivamente femenina a Led Zeppelin. Fue incluida en '50 Sensational Female Guitarists' de la revista Guitar Player y en '50 Years of Extraordinary Players' de la revista Guitar Player. En 2017 fue una de las 11 guitarristas seleccionadas para contribuir con una pista en She Rocks, Vol . 1, una compilación publicada en el sello de Steve Vai: 'Favored Nations'.

En 2017 fue nominada por los lectores de Vintage Guitar Magazine como 'Artista del año', junto a Allan Holdsworth, Steve Vai, Dan Auerbach, Rik Emmett y Andy Timmons.MHa impartido lecciones para la revista Acoustic Guitar Magazine, JamPlay, un proveedor de lecciones de guitarra en línea, y ha sido consejera en tres ocasiones en Rock and Roll Fantasy Camps.

 

29 de diciembre de 1980. Muere Tim Hardin a los 39 años de edad en Los Angeles, California, Estados Unidos, por sobredosis de heroína. Fue un músico y compositor. Escribió los 40 mejores éxitos "If I Were a Carpenter", fue versionada por Bobby Darin, Joan Baez, Johnny Cash, The Four Tops y Robert Plant entre otros, su canción "Reason to Believe" ha sido versionada por muchos artistas, incluyendo Rod Stewart (que tenía una carta de hit con la canción). Hardin es conocido también por su propia grabación profesional. Tambien participó en el Festival de Woodstock en 1969.



29 de diciembre de 1982. Se publica el decimocuarto álbum de estudio del músico canadiense Neil Young, llamado ''Trans''. Fue publicado por la compañía discográfica Geffen Records. Supuso un cambio musical para Young, debido al uso prominente de un vocoder en seis de los nueve temas. Aunque el álbum obtuvo un éxito comercial inferior, varios periodistas señalaron que el álbum explora nuevos movimientos musicales, de forma semejante a lo que el músico hizo anteriormente en Rust Never Sleeps o posteriormente en Mirror Ball.


29 de diciembre de 1982. La banda KISS inicia su "Creatures of the Night"/"10th Aniversary Tour" en Bismarck, Estados Unidos.
 
 
29 de diciembre de 1998. Nace Daniel Robert Wagner en Frankenmuth, Míchigan, Estados Unidos, mejor conocido como Danny Wagner. Es un músico estadounidense, baterista de la banda de rock Greta Van Fleet. Además de la batería, Danny también toca la guitarra, la trompa, el piano, la mandolina y el bajo. Desarrolló un gusto por la música a una edad temprana, Danny primero tomó la guitarra como su instrumento principal.


29 de diciembre de 2000. La banda Nightwish se presenta en directo en el Tampere, Finlandia, para posterior grabacion del álbum “From Wishes To Eternity” lanzado en abril del 2001. Es el primer disco en vivo realizado por el grupo finlandés. Fue publicado en formato CD como edición limitada vendiendo 10.000 copias, disponible solamente en Finlandia. También esta disponible en versión VHS y DVD. A finales de 2005 Spinefarm Records lo lanzó en Europa.


29 de diciembre de 2006. Miles de neoyorquinos rindieron homenaje a James Brown, los cuales acompañaron la llegada del féretro con los restos del "Padrino del Soul", al teatro 'Apollo' en Harlem, Nueva York, donde se le rindió homenaje antes de ser sepultado.


29 de diciembre de 2010. Radiohead ofrecen en descarga gratuita el DVD del concierto que ofrecieron el 24 de enero de 2010 en Los Ángeles a beneficio de los damnificados del terremoto de Haití. La banda solicita una ayuda para Oxfam America. El concierto está disponible como DVD, como formato digital HD y en versión de baja resolución para iPod.


29 de diciembre de 2015. El batería Mikkey Dee de Motörhead, confirma que tras la muerte de Lemmy el día anterior, el grupo no puede seguir sin su cantante.

 
29 diciembre de 2020. Muere Alexi Laiho en Helsinki, Finlandia. Fue un guitarrista, compositor y cantante finlandés, nacido en (Espoo). Fue considerado uno de los mejores guitarristas metal de todos los tiempos. Antes de CHILDREN OF BODOM, banda con la que grabó hasta su disolución en 2019 una decena de álbumes (el más reciente fue ‘Hexed’), tocó y grabó en bandas como SINERGY, KYLÄHULLUT y WARMEN. El 4 de enero de 2021 se anunció por medio de sus compañeros de grupo su fallecimiento a los 41 años de edad, por complicaciones de salud a largo plazo debido a su alcoholismo, esto dejando atrás algunas canciones grabadas con Bodom After Midnight para ser publicadas póstumamente.


29 de diciembre de 2021. Muere el baterista estadounidense John Hartman. Fue cofundador y baterista original de los Doobie Brothers.  Al inicio de la banda, Hartman era el único baterista. Sin embargo, a fines de 1971, el grupo agregó al segundo baterista Michael Hossack, y la formación de dos bateristas se mantuvo hasta 2016 cuando Ed Toth se convirtió en el único baterista de la banda. (Hossack fue reemplazado en 1973 por Keith Knudsen).

 
MAS EFEMÉRIDES 29 DE DICIEMBRE

1963 - La WMCA en Nueva York, es la primera emisora americana que pone ''I Want to Hold Your Hand'' de The Beatles.

1964 - Los Beatles actuan en Hammersmith Odeon, Londres. 
 
1964 - El servicio de empleo joven de Liverpool, emite un comunicado en el que dice que algunos de los jóvenes que dejan la escuela para buscar su primer trabajo tienen problemas debido a peinarse y llevar el pelo como lo llevan los Beatles, lo que no cuadra con los que ofrecen el trabajo.

1975 - Grace Slick y Paul Kantner los dos de Jefferson Airplane, rompen su relación.

1982 - Jamaica emite un sello conmemorativo de Bob Marley en honor a la fallecida estrella del Reggae. 

1999 - El periódico británico The Melody Maker publica una encuesta sobre cuál es el mejor disco de los 80, el resultado es The Smiths, The Queen Is Dead el mejor disco de los 80.
 
2000 - Bryan Ferry está en un avión que es obligado a aterrizar por un hombre, que finalmente será reducido por la tripulación.

2002 - Charly García es detenido por protagonizar un escándalo durante un concierto de rock en Buenos Aires; sale libre tras cumplir la pena de prisión a la que fue condenado por un juez de instrucción.

2003 - El líder del grupo The White Stripes, Jack White, se entrega a la policía tras los graves cargos de asalto que pesaban sobre él por la brutal paliza que propinó a su colega Jason Stollsteimer, cantante del grupo Von Bondies.

2006 - La mujer del cantante de rock, Marilyn Manson, la cantante Dita Von Teese, presenta el divorcio después de solo 1 año de matrimonio. La pareja se casó en diciembre de 2005, en una ceremonia que tiene lugar en un castillo en Irlanda.

2010 - La publicación comercial Pollstar informó que Bon Jovi entre otros fueron el acto de giras con mayores ingresos del año, con más de 200 millones de dolares. Los rockeros australianos AC/DC aterrizaron por segundo año consecutivo, con ventas de entradas de su reciente caminata por un total de 177 millones, y U2 que fue el principal acto mundial en 2009 obtuvieron ventas por un total de 160.9 millones.
 
2013 - Se vende eBay una copia de la autobiografía de Morrissey, la única copia con la portada en color firmada por el cantante por 8.300 libras. Lo que se recauda va a PETA.

2014 - Ringo Starr, de 74 años, reveló planes para un nuevo álbum en 2015 e insinuó una gira por América del Norte que comenzaría en febrero o marzo. Ese álbum resultó ser "Postcards from Paradise", que fue producido completamente por el propio Starr y fue grabado con la ayuda de sus amigos Joe Walsh, Peter Frampton, Richard Marx, Van Dyke Parks, Todd Rundgren y muchos otros.
 
2017 - La Oficina del Gabinete del Reino Unido anunció que Barry Gibb de The Bee Gees y Richard Starkey, también conocido como Ringo Starr de The Beatles, habían sido seleccionados para el título de caballero por su servicio a la música británica.

2017 - La revista Billboard reveló que la gira One On One de Paul McCartney fue la más taquillera del año, ganando más de 132 millones de dolares. Entre abril y diciembre.


Este Blog no posee los derechos de ninguna de las imágenes que aparecen en él. El copyright pertenece a sus respectivos propietarios. Si alguno de ellos piensa que se están infringiendo sus derechos y desea que su imagen sea retirada, rogamos envíe un e-mail (AQUI) con un link a la fotografía correspondiente para proceder a su eliminación.


This Blog claims no credit for any images posted on this site unless otherwise noted. Images on this blog are copyright to its respectful owners. If there is an image appearing on this blog that belongs to you and do not wish for it appear on this site, please E-mail (HERE) with a link to said image and it will be promptly removed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario