Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 26 de Diciembre

26 de diciembre de 1939. Nace Phil Spector en el Bronx, Nueva York, Estados Unidos. Fue un músico y productor estadounidense, conocido sobre todo por su técnica de orquestación, el muro de sonido, consistente en grabar múltiples pistas de acompañamiento, superponiéndolas hasta crear un sonido compacto y algo apabullante. La técnica de Spector ha tenido una gran influencia sobre otros músicos que han experimentado con el estudio como instrumento musical, como The Beach Boys quienes por influencia de Spector usaban la técnica de el "muro de sonido", y The Beatles (que lo llamaron para hacerse cargo de las grabaciones de Let It Be). Desde el 2009 hasta su fallecimiento el 16 de enero de 2021 en Stockton, California, Estados Unidos, Spector cumplía una condena de diecinueve años en la prisión californiana de Stockton por el homicidio en segundo grado ocurrido en 2003 de la actriz Lana Clarkson.


26 de diciembre de 1951. Nace Paul Quinn en Barnsley, Reino Unido. Es un músico conocido por ser guitarrista y uno de los miembros fundadores de la banda de heavy metal Saxon. ​Inició su carrera musical en 1976 en la banda Coast junto a Biff Byford. En el mismo año ambos se unieron a Graham Oliver, Steve Dawson y a Pete Gill y fundaron Son of a Bitch, que en 1978 pasó a llamarse Saxon. Desde entonces ha sido junto a Byford los únicos músicos originales de la agrupación que han permanecido hasta el día de hoy, por ende ha participado de todos los álbumes. Generalmente él es el guitarrista líder, aunque en algunos temas Oliver interpretaba algunos solos hasta su salida en 1995.


26 de diciembre de 1951. Nace John Scofield en Dayton, Ohio, Estados Unidos. Es un guitarrista de de jazz-rock cuya interpretación abarca bebop, jazz fusion, funk, blues, soul y rock. Ha colaborado con artistas como Miles Davis, Jaco Pastorius, Phil Lesh, Billy Cobham, Medeski Martin & Wood, Dennis Chambers, George Duke, entre otros.


26 de diciembre de 1954. Nace Palmolive en Melilla, España. Es una baterísta y compositora, nacida como Paloma McLardy o Paloma Romero. Fue componente de los grupos britanicos de pós-punk The Slits y The Raincoats. Compañera sentimental de Joe Strummer en los tiempos de The 101'ers, inspiró la canción «Keys to Your Heart».


26 de diciembre de 1959. Nace Henry Charles "Chuck" Mosley en Hollywood, California, Estados Unidos, mejor conocido como Chuck Mosley. Fue un cantante y compositor estadounidense. Fue miembro de la banda de rap metal FAITH NO MORE, en sus dos primeros álbumes, "We Care a Lot" e "Introduce Yourself". Después de un largo período de sobriedad, Chuck Mosley perdió la vida a los 57 años de edad, el 9 de noviembre de 2017 en Cleveland, Ohio, Estados Unidos.



26 de diciembre de 1962. Nace James Kottak en Kentucky, Estados Unidos. Fue un músico y compositor estadounidense, conocido mayormente por haber sido baterista de la banda alemana de hard rock y heavy metal Scorpions entre 1996 y 2016. Inició su carrera en el grupo de glam metal Buster Brown, aunque se hizo conocido por su estancia en Kingdom Come, de cuya etapa grabó sus dos primeros álbumes de estudio. Tras varios años participando en distintas agrupaciones, en 1996 es llamado a integrarse a Scorpions en la que estuvo veinte años, siendo el baterista que más tiempo ha estado en la banda alemana. En septiembre de 2016 se anunció su salida de Scorpions debido a su abusivo consumo de alcohol. Semanas más tarde se confirmó que renunció a la banda para iniciar un tratamiento ante dicha adicción. Kottak murió el 9 de enero de 2024.


26 de diciembre de 1963. Nace Lars Ulrich en Gentofte, Dinamarca. Es un músico danés conocido principalmente por ser el baterista, compositor, cofundador y colíder (junto a James Hetfield) de la banda de thrash metal Metallica. Después de publicar un anuncio en un periódico local de Los Ángeles, The Recycler, conoció a James Hetfield. Su forma de tocar es muy variada, y va desde los ritmos sencillos de rock del disco Metallica (The Black Album), hasta las complejas y rápidas partes en muchos de los temas de los discos más pesados de Metallica, como Master of Puppets, Ride the Lightning o ...And Justice for All.
 
 
26 de diciembre de 1963. Se publica en Estados Unidos como Capitol 5112, el single de la banda The Beatles llamado ''I Want To Hold Your Hand''. Es una canción escrita por John Lennon y Paul McCartney y acreditada a Lennon/McCartney. Fue la primera canción de The Beatles en alcanzar un gran éxito en Estados Unidos. En el Reino Unido permaneció primera durante cinco semanas consecutivas. El sencillo en que se publicó esta canción fue el más vendido de la banda en todo el mundo, llegando a sumar 15 millones de copias vendidas. También fue grabada en alemán bajo el título de «Komm, gib mir deine Hand». 

La canción se había grabado en el Estudio de EMI el 17 de octubre de 1963. Llegó a formar parte del álbum americano Meet the Beatles!. Fue considerada en 2004 por la revista Rolling Stone como la 16ª mejor canción de todos los tiempos. En 2010 la volvería a considerar en ese puesto en su lista revisada de las 500 mejores canciones de todos los tiempos y es considerada, en la revisión de las 100 mejores canciónes de la banda, realizada por la misma publicación, como la segunda mejor canción del grupo.



26 de diciembre de 1964. The Beatles están 3 semanas en lo más alto de las listas de singles en los Estados Unidos con ''I Feel Fine'', es el sexto #1 del grupo en ese año, después de 30 entradas en ese año.


26 de diciembre de 1964. The Rolling Stones publicaban este anuncio en la revista británica Rock 'n' Roll, New Musical Express, deseándole una “Feliz Navidad a los hambrientos peluqueros y sus familias”. En ese entonces el pelo de los Stones era considerado algo atroz.


26 de diciembre de 1965. Elvis Presley toma LSD por primera vez, aunque primero quiso que tres de sus empleados (Alan Fortas, Red West y Sonny West) hicieran de conejillos de indias: ordenó que probaran la droga delante de él para observar sus efectos. Parece que no le asustaron: horas después experimentó los efectos lisérgicos del ácido él mismo. Le acompañaron en el viaje iniciático su novia Priscilla, su peluquero y asesor místico Larry Geller y el guardaespaldas Jerry Schilling (más tarde caído en desgracia al ser sorprendido por Elvis charlando "demasiado amistosamente" con Priscilla en la cocina de Graceland). Durante su viaje de ácido el cuarteto comió pizza y disfrutó viendo la película de ciencia-ficción The time machine.


26 de diciembre de 1966. Nace Jay Farrar en Belleville, Illinois, Estados Unidos. Es un cantante y compositor, componente de la banda estadounidense de rock alternativo Uncle Tupelo y la de country Son Volt. Comenzó su carrera solista en 2001. Más allá de ser compositor, también toca la guitarra, la armónica y es cantante.


26 de diciembre de 1966. Nace Jay Yuenger en Chicago, Illinois, Estados Unidos, también conocido como "J". Es un guitarrista estadounidense reconocido por su trabajo con la banda de metal alternativo estadounidense White Zombie. Despues de varios intentos fallidos por iniciar una carrera musical en Nueva York y Nueva Jersey, conoció a los músicos de White Zombie en 1989 y ganó la audición convirtiéndose en el guitarrista de la banda.


26 de diciembre de 1966, Jimi Hendrix acabó de componer su canción “Purple Haze”, en el backstage de un club inglés, llamado Upper Cut. La canción se incluyó, en el album de la Jimi Hendrix Experienced, titulado “Are you experienced?, y llegó al Número 3 en las listas inglesas, lo que llevó a viajar a America, a participar en el Festival de Monterrey, donde se hizó mítica su actuación, y su apoteósico final, con la quema de su guitarra.


26 de diciembre de 1966. John Lennon interpreta el papel de botones en el programa de la TV britanica BBC de Peter Cooke y Dudley Moore, Not only… But also.


26, 27 y 28 de diciembre de 1967. The Doors comienza su primera actuación de tres dias en el Winterland Arena de San Francisco, California, Estados Unidos.


26 de diciembre de 1967. La película The Beatles "The Magic Mystery Tour" se mostró en blanco y negro por BBC-TV en Boxing Day. El concepto fue cargar la banda en un autobús, conducir un rato y ver qué sucedía. Desafortunadamente, nada lo hizo. Las audiencias estaban desconcertadas, los críticos estaban desilusionados o despectivos, y los Beatles sufrieron su primer fracaso. La reacción negativa fue tan fuerte que se canceló un acuerdo televisivo de EE. UU. Para transmitir la película. Un crítico de Daily Express escribió que nunca había visto "tanta basura descarada".


26 de diciembre de 1967. The Monkees, comienzan el proceso grabación de su nuevo single titulado "Valleri". Es una canción escrita por Tommy Boyce y Bobby Hart para The Monkees, que tuvo un # 3 en Billboard Hot 100 con ella, y también pasó dos semanas en el # 1 en Cash Box a principios de 1968. La canción también se elevó al # 1 en Canadá y al # 12 en el Reino Unido.


26 de diciembre de 1968. La banda Led Zeppelin, fundada en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, que en los años 70 lleva el hard rock a la cumbre de popularidad, ofrece su primera actuación en Denver Auditorium, Colorado, como teloneros de Vanilla Fudge y Spirit, en la que sería la primera de sus giras triunfales por Estados Unidos. Las entradas para este concierto en la noche del domingo costaron 5 dolares.


26 de diciembre de 1970. Nace James Mercer en Honolulu, Hawaii, Estados Unidos. Es el cantante, guitarrista y armoniquista estadounidense del grupo de Rock Alternativo e Indie Rock The Shins (antiguamente llamado "Flake" y después "Flake Music"). También integra junto al músico Danger Mouse el proyecto de space pop Broken Bells.


26 de diciembre de 1970. George Harrison está 4 semanas en lo más alto de la lista de singles con el tema "My Sweet Lord", es el primer #1 de un beatle en solitario en los Estados Unidos. Cinco años después, un juez del estado de Nueva York consideraría culpable a Harrison de infracción de derechos de autor por plagiar el éxito de Chiffon en 1963, "He's So Fine". La decisión resultaría en una batalla legal que continuaría hasta 1998, con Harrison pagando 587,000 dolares.


26 de diciembre de 1971. Nace Jared Leto en Bossier City, Luisiana, Estados Unidos. Es un músico multiinstrumentista, actor, director y productor estadounidense, ganador del Oscar, el Globo de oro, el Sag, entre otros premios. También es conocido como director con el nombre de Bartholomew Cubbins, pero es más conocido por ser el vocalista, guitarrista, bajista, pianista, compositor y fundador de la banda de rock alternativo 30 Seconds to Mars.


26 de diciembre de 1976. Nace Pablo García Fernández en Oviedo, Asturias, España. Es un guitarrista conocido por su trabajo en el grupo de power metal WarCry. A lo largo de los años ha tocado son varias bandas española hasta centrarse en su actual grupo WarCry y ha asistido a varios cursos de Jazz impartidos por el pianista Joshua Edelman y los guitarristas Chema Saiz o Joaquín Chacón. Pablo ha declarado que las influencias que más le han marcado son grupos como Dream Theater o Symphony X y guitarristas como John Petrucci, Michael Romeo, Paul Gilbert, Steve Vai, Yngwie Malmsteen, entre otros.


26 de diciembre de 1979. Se realiza el primer concierto en el Hammersmith Odeon en Londres, para la gente de Kampuchea. En el tocan Queen, The Clash, The Pretenders, The Who, Elvis Costello, Wings y otros muchos artistas. Paul McCartney y Kurt Waldheim organizan el concierto para recaudar dinero para las víctimas de la guerra de Camboya.


26 de diciembre de 1979. "The Wall" de Pink Floyd llega al número 1 en la lista de álbumes de Estados Unidos. El disco pasó un total de 15 semanas en el número 1 durante una permanencia de 35 semanas en la tabla. The Wall también pasó un total de 5 semanas en el número 1 en la lista del Reino Unido.


26 de diciembre de 1979. Nace Antto Nikolai Tuomainen en Tampere, Finlandia, más conocido como "Mana". Es un baterista, bajista, cantante, guitarrista y productor discográfico finlandés. Es mayormente conocido por ser el actual batería de la banda de hard rock LORDI, usando una batería Balbex. Es aficionado de KISS, Ian Paice, Cozy Powell y Vinny Appice.

Además ha producido bastantes álbumes y canciones de bandas finlandesas, como "Sinisellä Sydämellä" de Martti Servo, canción creada para el equipo de fútbol RoPS Rovaniemi. En 2008 estuvo sobre el escenario del Festival de Eurovisión con la banda Teräsbetoni haciendo el coro.


26 de diciembre de 1979. Nace Chris Daughtry en Roanoke Rapids, Carolina del Norte, Estados Unidos. Es un músico estadounidense, más conocido por ser vocalista de la banda de rock Daughtry y por su participación en American Idol en donde a pesar de su popularidad obtuvo el cuarto lugar. Ha colaborado en giras con Bon Jovi interpretando Wanted Dead or Alive en vivo, canción que había supuesto su reconocimiento en "American Idol".


26 de diciembre de 1981. ''For those about to rock (We salute you)'' de la banda AC/DC llega al nº 1 de Billboard 200. Se trata del segundo álbum con Brian Johnson como cantante. En España salió con los colores (dorado y negro) cambiados de sitio con respecto de su versión internacional. Mientras que en todo el mundo la portada era dorada con el cañón en negro, en nuestro país, el cañón salió en dorado y el fondo en negro. Se convirtió en toda una pieza de coleccionista en su época. Pese a alcanzar lo más alto de la lista americana de álbumes, For those about to rock (We salute you) ponía en evidencia el hueco dejado por Bon Scott en la formación. En el disco se incluían canciones como Inject the venom, Evil walks, Let's get it up y la que le daba título, entre otras.


26 de diciembre de 1984. Se publica el álbum llamado "Gates to Purgatory". Es el disco debut del grupo de Heavy metal Running Wild. Este disco fue lanzado en vinilo y luego reeditado en formato CD, se caracteriza por la temática oscura de sus letras.


26 de diciembre de 1990. Nace Andrew Dennis “Andy” Biersack en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos. De nombre artistico Andy Biersack. Es un cantante, compositor, bajista, pianista y actor estadounidense, conocido por ser el líder y vocalista de la banda de metal alternativo Black Veil Brides. En mayo de 2014, comenzó un proyecto musical en solitario bajo el nombre de Andy Black. Biersack creció escuchando y fue influenciado por bandas tales como KISS y Mötley Crüe, y quería crear una banda que sería una combinación de ambas bandas que amaba.


26 de diciembre de 1997. Nace Shirley Adriena Maria Tracanna, mejor conocida como Shirley Tracanna en Recanati, Marcas, Italia. Es mejor conocida por ser la cantante principal de la banda checa de metal sinfónico Wishmaster, a la que se unió a la edad de veinte años, lanzando un álbum de estudio y recorriendo Europa. Ella también tiene una actividad secundaria como farmacéutica, para la cadena de farmacias más grande de la república checa, Dr.Max.


26 de diciembre de 2000. Se publica el álbum compilatorio de la banda Kreator llamado ''Past Life Trauma (1985–1992)''. Es un disco del cantante y guitarrista Mille Petrozza. Fue lanzado a traves de la discografica Noise Records. Las pistas se toman de los álbumes grabados entre 1985 (Endless Pain ) y 1992 (Renewal) las Pista 5, 8, 9 y 15 son raras.


26 de diciembre 2001. Se publica el álbum llamado "Decipher". Es el segundo disco de la banda de metal gótico, After Forever. Este álbum cuenta con doce canciones de corte bastante melódico y con las voces sopranos en alto estado de evolución. Resulta un gran álbum para el movimiento del metal gótico, ya que cuenta con temas líricos acordes, además de una elaborada música, combinación de fuerza, guturales y la hermosa voz de la soprano. Este es el último álbum donde participa Mark Jansen antes de retirarse de la banda por diferencias creativas con el resto de los miembros.


26 de diciembre de 2004. Muere Mieszko Talarczyk en Phi Phi, Tailandia. Fue conocido como guitarrista y principal vocalista en la banda sueca de grindcore NASUM. Además de su faceta como vocalista y guitarrista, Mieszko también era conocido por sus habilidades como productor e ingeniero de sonido, habiendo sido cofundador de los estudios Soundlab (Suecia) junto al guitarrista del grupo de hardcore melódico MILLENCOLIN, Mathias Färm. También estuvo involucrado en el mundo de la música de muchas otras maneras, como siendo uno de los fundadores del fanzine Scenkross.

En 2004, Mieszko fue a Tailandia de vacaciones con su novia, pocos meses después de que NASUM editaran el disco "Shift", y murió a consecuencia del tsunami que asoló el sudeste asiático el 26 de diciembre de 2004. Su cuerpo fue posteriormente hallado e identificado el 16 de febrero de 2005. Su novia sobrevivió, aunque sufrió heridas graves. Tras morir Mieszko, NASUM se disolvió. El estado de su proyecto paralelo, la banda de Punk-Crustcore GENOCIDE SUPERSTARS, es todavía incierto.


26 de diciembre de 2006. Se publica el single "Arnold Layne". Es una canción de la banda Pink Floyd de 1967, escrita por Syd Barrett, pero versionada por David Gilmour. En 2006 se lanzaron dos grabaciones en vivo de la canción, de los shows de Gilmour's On an Island en el Royal Albert Hall, como single en vivo, que alcanzó el puesto número 19 en la lista de singles del Reino Unido. Una versión contó con la voz invitada de David Bowie. Ambas versiones aparecen en el DVD / BD de Gilmour, Remember That Night (la versión de Bowie en el disco uno y la versión de Wright como un bono en el disco dos).


26 de diciembre de 2006. La banda Iron Maiden publica su single digital llamado ''Different World'' en Reino Unido. Es la primera canción de su álbum A Matter of Life and Death (2006). Fue publicada como segundo sencillo del álbum, Según la banda, esta canción es un tributo a la banda irlandesa Thin Lizzy debido al modo vocal de Bruce Dickinson, que se asemeja al de Phil Lynott. La portada del sencillo representa a Eddie con el mundo atrapado en su mano.

Se publicaron dos vídeos diferentes de la canción. Uno es un corto animado por ordenador en el que aparece Dickinson robando una pócima que le convierte en un Eddie gigante, lo que le anima a destruir la ciudad. En el segundo aparece la banda tocando el tema en el estudio. Different World aparece en el videojuego Tony Hawk's Downhill Jam.


26 de diciembre de 2008. El extinto líder y vocalista de The Beatles, John Lennon, aparece en un anuncio televisivo para apoyar la campaña "One laptop per child", con el fin de enviar computadores portátiles a los estudiantes más pobres del mundo. A 28 años de su muerte, Lennon apareció en un comercial para la beneficencia a través de la tecnología digital, el cual insta a los ciudadanos de Estados Unidos a apoyar una campaña para mandar computadores que funcionan con energía solar.


26 de diciembre de 2009. Se publica el álbum llamado "The Voice of Steel". Es un disco de la banda de black metal ucraniano Nokturnal Mortum. Fue mezclado en MART Studio, Kharkiv, Ucrania durante Agosto y octubre de 2009. La masterización tuvo lugar en Mana Recording Studios, Florida, EE . UU. En noviembre de 2009.


26 de diciembre de 2017. Muere Jim Burns en New York, Estados Unidos. Fue un productor y escritor de televisión estadounidense que co-creó MTV Unplugged con Robert Small en 1989. Unplugged se emitió originalmente en MTV desde 1989 hasta 1999, presentó a músicos conocidos que interpretaban versiones acústicas de sus canciones. El programa, que también fue producido por Burns y Small, ganó tres Primetime Emmy Awards durante sus diez años iniciales. Los artistas que aparecieron en la serie incluían a Nirvana, Eric Clapton, Elton John, Aerosmith y Stevie Ray Vaughan entre otros muchos. Murió a causa de un atropello fortuito causado por un taxi.


26 de diciembre de 2019. Muere en Sydney, New South Wales, Australia el bajista inglés Les Chadwick. Fue más conocido como miembro del grupo de beat britanico Gerry and the Pacemakers. Murió a la edad de 76 años de cáncer cerebral.

 
MAS EFEMÉRIDES 26 DE DICIEMBRE

1961 - Los Beatles actuaron en Tower Ballroom, New Brighton en Wallasey. "The Beetles" con Rory Storm & The Hurricanes y Tony Osborne y su banda para una "Noche de Boxeo Big Beat Ball".
 
1963 - Los Beatles actuaron en el Astoria Cinema, Finsbury Park en Londres.
 
1964 - Los Beatles actuaron en Hammersmith Odeon, Londres.
 
1965 - Mientras pasa las navidades en casa de sus padres en Chesire, Paul McCartney se estrella con su bicicleta y sufre un corte de 10 centímetros en su boca.
 
1967 - Pickwick Records lanza una colección de LP compuesta por diez singles A y B de singles de Simon & Garfunkel, grabados bajo el seudónimo de Tom & Jerry, e intenta pasarlo como material actual del dúo. Simon y Garfunkel presentan una demanda legal y el registro se retira rápidamente del mercado.

1971 - PINK FLOYD hizo su aparición en vivo en Radio Bremen, TV Studios, Bremen, Alemania (Beat Club, NDR TV, emisión pregrabada)
 
1973 - QUEEN actúa en el programa "Top Of The Pops" en el Reino Unido.
 
1988 - Shane McGowan es arrestado por estrellar el vaso en la ventana de una tienda estando borracho, se le dará una fianza de 250 libras.

1991 - El hijo de Phil Spector, Phillip Jr., de 9 años, murió de leucemia linfática en el cumpleaños número 51 de su padre. Phil padre más tarde diría que cuando perdió a su hijo, había perdido a su mejor amigo, y de alguna manera, su control de la realidad.

2003 - Cris Kirkwood de los Meat Puppets es disparado durante un altercado en una oficina de correos en Phoenix, Arizona.

2005 - Gary Glitter se libra cuando la policía vietnamita no puede acusarle de la violación de un chico.

2007 - Amy Winehouse con su "Back to Black" es nombrado el disco más vendido del año en el Reino Unido, vende 1.5 millones de copias.

2016 - U2 anuncian que publicarán nuevo disco en 2017 y que harán una gira con el tema central del 30 aniversario de The Joshua Tree.
 
2019 - Según las cifras publicadas por Pollstar, la gira No Filter de los Rolling Stones fue la gira más taquillera en América del Norte en 2019, recaudando 177,8 millones de dólares para 16 espectáculos.


Este Blog no posee los derechos de ninguna de las imágenes que aparecen en él. El copyright pertenece a sus respectivos propietarios. Si alguno de ellos piensa que se están infringiendo sus derechos y desea que su imagen sea retirada, rogamos envíe un e-mail (AQUI) con un link a la fotografía correspondiente para proceder a su eliminación.


This Blog claims no credit for any images posted on this site unless otherwise noted. Images on this blog are copyright to its respectful owners. If there is an image appearing on this blog that belongs to you and do not wish for it appear on this site, please E-mail (HERE) with a link to said image and it will be promptly removed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario